Los carotenoides en lechuga son afectados por el nivel de luz UV

Los fisiólogos vegetales Charles Caldwell y Steven Britzel del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA-USA, verificaron la cantidad de carotenoides en lechugas según la variedad y del nivel de luz ultravioleta (UV) que incidió en estas plantas cultivadas en invernadero.

Los carotenoides son pigmentos que se encuentran en forma natural en plantas y otros organismos fotosintetizadores. Los ejemplos más conocidos son el de los carotenes anaranjados presentes en la zanahoria y el licopene que le otorga el color rojo al tomate. También existen carotenoides de otros colores como, por ejemplo, verdes y amarillos. Los animales no pueden sintetizar estos pigmentos por lo que los toman de los alimentos y los mismos participan de los procesos fisiológicos como pro-vitamina A; es decir, es un precursor de la vitamina A, la cual es un nutriente esencial para el ser humano. Esta vitamina, interviene, entre otros procesos, en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue.

Los carotenoides, en general, son antioxidantes que actúan protegiendo a los organismos contra daños causados por radicales libres de oxígeno.

Los investigadores estudiaron ocho variedades de lechugas de hojas verdes y ocho de hojas rojas que recibieron luz UV-A (onda larga), o una combinación de luz UV-A y UV-B (onda media), o sólamente la luz normal, sin aplicaciones especiales de luz UV.

El segundo tratamiento, combinando luz UV-A y UV-B, dió diferencias significativas para el aumento de las concentraciones de carotenoides y clorofila en las variedades de lechugas de hojas verdes, pero dependiendo de las variedades. Se encontró en una variedad (‘Concept’) que el aumento del carotenoide denominado luteína fue unas 10 veces en comparación con el tratamiento con luz normal.

La conclusión es que el uso de variedades específicas de lechugas verdes y el tratamiento mediante luz UV puede conducir a la producción de plantas de mejores cualidades para participar de una dieta sana.

Nota completa en ARD-USDA