Nota de prensa: Las potencialidades de la Agricultura Certificada

En el marco de la 3ra. Edición de Expoagro – 2009, Aapresid mostrará por medio del testimonio de distintos productores, los primeros resultados tras la implementación de la Agricultura Certificada, así como los interrogantes y aplicaciones prácticas del sistema. Todos los actores involucrados estarán presentes para contar el paso a paso en la certificación de la gestión productiva.

Se trata de un proceso basado en un conjunto de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´s), donde se destacan el registro de toda la gestión agronómica, la medición de indicadores químicos y físicos del suelo; junto a su posterior auditoría y certificación del proceso productivo.

Este sistema de gestión de calidad de los procesos productivos en Siembra Directa (AC), ha sido diseñado para mejorar la gestión empresarial y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos.
Esta comprobado, que el resultado es mayor productividad, en el marco de un sistema ambiental y energéticamente sustentable. Al mismo tiempo, la iniciativa significa un paso importante en la vida institucional de Aapresid, y aquellos productores pioneros, -que con 20 años de experiencia en la práctica de Siembra Directa-, lograron concebir un sistema productivo basado en la ausencia de labranzas, las rotaciones de cultivos y el mantenimiento de los suelos cubiertos con rastrojos, que permite acceder a un uso racional sustentable y hasta reparador de los recursos básicos de los agro ecosistemas (suelo, agua, aire y biodiversidad).

Durante los 4 días de Expoagro (del 4 al 7 de Marzo), el stand de Aapresid mostrará en forma gráfica y didáctica, los caminos para alcanzar una Agricultura Certificada; así como también, sus potencialidades, que -a manera global- apuntan a una mejor gestión empresarial, mayor eficiencia productiva y un mundo de oportunidades.

Es decir, la Agricultura Certificada se inserta en un contexto de una creciente demanda mundial de alimentos, que exige garantías de sustentabilidad ambiental y social. Con ella se abren nuevas oportunidades para los agronegocios; entra las que se destacan los contratos diferenciales con empresas que llegan al consumidor (producción certificada), el desarrollo de una *Marca país* asociada a la producción diferenciada, precios con valor agregado, y los nuevos mercados, junto a un acceso preferencial a estos.

[Al estar alineada con una creciente tendencia mundial de demanda de alimentos, elaborados bajo la garantía del cuidado del medio ambiente, la AC permite abrir nuevas perspectivas para la producción agropecuaria]

Consultas:
Aapresid – Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.
Paraguay 777, 8vo. Piso, Of. 4 – S2000CVO – Rosario (Santa Fe)
Tel.: (0341) 4260745/6 – www.aapresid.org.ar