Ahorro de fertilizantes en el olivar mediante análisis foliar

En la edición de enero/09 del Spanish Journal of Agricultural Research los investigadores R. Fernández-Escobar y M. A. Parra de la Universidad de Córdoba y C. Navarro y O. Arquero del Área de Producción Agraria, IFAPA, Córdoba, publicaron el resultado de su trabajo bajo el título: El diagnóstico foliar como guía de fertilización del olivar.

Los investigadores plantearon un ensayo en olivares andaluces donde, por un lado, fertilizaban de acuerdo a las prácticas normales de la zona y, en otro tratamiento, fertilizaban de acuerdo a las conclusiones que lograban de los análisis foliares.

En el primer tratamiento se aportaron anualmente 500 kg/ha de fertilizante 15-15-15 y tres aplicaciones foliares de micronutrientes y aminoácidos. En el segundo, únicamente se aplicaron los nutrientes que se encontraban por debajo del nivel crítico.

Luego de cinco años, el ensayo permitió establecer que:
1.- no había diferencias significativas en producción, en tamaño del fruto, en contenido graso ni en crecimiento vegetativo entre los dos tratamientos.
2.- disminuyeron los polifenoles en el aceite en la parcela fertilizada de acuerdo con los criterios de la zona.
3.- los costos de la parcela fertilizada de acuerdo a los criterios zonales fueron 10 veces superiores a la fertilizada según el diagnóstico foliar.

La conclusiones llevan a recomendaciones obvias y terminantes sobre el uso del diagnóstico foliar en el manejo de los olivares.

Leer todo el artículo en inglés en Spanish Journal of Agricultural Research