Temperatura mínima letal de Jatropha curcas

La especie Jatropha curcas ha tenido en los último tiempos un alto grado de popularidad debido a que la producción de agrocombustibles se disparó acompañando los muy altos precios del petroleo. Jatropha o jatrofa es una Euphorbiacea nativa de América Central que se la conocía como planta medicinal por el uso de su aceite no comestible, también empleado en cosmética.

Se determinó que el tipo de aceite que produce posee características óptimas para la elaboración de biodiésel. Además, la Jatropha es resistente a la sequía y necesita entre 250 y 600 mm. de lluvia para desarrollarse adecuadamente; lo cual no es demasiado pensando que se cultiva en climas cálidos. Se trata de una planta ideal para la producción de biodiésel ya que además de las características agronómicas, no compite por la producción de alimentos.

La ebullición que generó el alto precio del petroleo en la producción de energías alternativas hizo que se conocieran emprendimientos de millones de hectáreas para la producción de esta especie en la India, Indonesia, América del Sur. No se sabe en que quedó todo, pero si vemos que están cerrando las plantas de fabricación de etanol en base a maíz en EEUU, lo probable es que los proyectos de jatropha también tengan serios problemas de rentabilidad con un petroleo a U$D 40 el barril.

Cabe resaltar que todo el desarrollo que se pensaba llevar a cabo de la Jatropha se iba a realizar prácticamente sin datos de la especie ya que es prácticamente nulo lo que se conoce científicamente sobre sus requerimientos agroclimáticos, de nutrientes, de manejo, etc.

Por esto es que aquí les acercamos una investigación científica que mejora el escaso conocimiento de la especie para cuando venga la próxima oleada de interés por los biocombustibles.

Recientemente, los investigadores Giselly Aparecida Andrade, Paulo Henrique Caramori, Fábio Suano de Souza, Celso Jamil Marur y Ana María de Arruda Ribeiro de Londrina, Brasil, determinaron la temperatura mínima letal de plantas jóvenes de Jatropha, el cual es un dato muy útil para determinar los límites geográficos para el desarrollo de la especie.

Plantas de 2 a 3 meses de edad, de 40 cm de alto y 10 hojas por planta fueron sometidas durante 1 hora a temperaturas de 1ºC, 0ºC, -1ºC, -2ºC, -3ºC, -4ºC y -5ºC.

Se observó que las plantas tratadas con temperaturas entre 1ºC y -2ºC no presentaron daños visibles; con temperatura de -3ºC, las plantas tuvieron el 60% de las hojas muertas por el frío y con -4ºC y -5ºC todas las hojas fueron afectadas incluyendo los tallos.

Luego de un mes, el tratamiento de -3ºC tuvo el 100% de plantas recuperadas, el de -4ºC tuvo apenas el 40% recuperado y en el de -º5ºC ninguna planta se recuperó. O sea que la temperatura crítica que limita el área cultivada está entre los -3ºC y los -4ºC.

Leer artículo completo en Bragantia

Un comentario en “Temperatura mínima letal de Jatropha curcas

Los comentarios están cerrados.