Nuevo documento de la FAO sobre la spirulina

En las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) un grupo de países presentó el proyecto de resolución “Utilización de la spirulina para luchar contra el hambre y la malnutrición y ayudar a lograr el desarrollo sostenible”. En consecuencia, como parte del seguimiento de la resolución, la Asamblea General le solicitó a la FAO que elaborara un documento para el conocimiento del tema y que transmitiera su posición al respecto.

Por lo tanto, M. Ahsan B. Habib de la Bangladesh Agricultural University y otros profesionales prepararon el documento “A review on culture, production and use of spirulina as food for humans and feeds for domestic animals” (Un estudio sobre el cultivo, la producción y el uso de la espirulina como alimento destinado al consumo humano y como pienso para animales domésticos).

El informe consta de 41 páginas, está redactado en inglés, y utiliza fuentes secundarias de información publicadas y no publicadas y fuentes primarias de datos a partir de consultas a quienes han trabajado en el tema. Es una revisión que busca evaluar los conocimientos existentes sobre el cultivo, producción y uso como alimento humano y animal de la spirulina. También se examina la manipulación genética de la spirulina.

La spirulina (o espirulina) son microalgas azul-verdosas multicelulares y filamentosas. Crece en el agua, es fácilmente cosechada y procesada y aporta cantidades significativamente altas de macro y micronutrientes. En general, se ha popularizado su uso como complemento dietario y en muchos países de Africa se la utiliza como alimento como importante fuente de proteínas. También se viene utilizando en la alimentación de aves de corral y peces como suplementos de proteínas y vitaminas. Todo lleva a pensar que existe un potencial muy importante de desarrollo de este cultivo, sobre todo a pequeña escala.

El documento se puede bajar de la Colección FAO Fisheries and Aquaculture Circulars