Nuevas normas para el etiquetado del aceite de oliva en la UE

El pasado día 6 de marzo la Comisión Europea aprobó un nuevo reglamento para el etiquetado de aceite de oliva. A partir del 1 de julio de 2009 será obligatorio, no facultativo como hasta ahora, que el aceite de oliva virgen y extra virgen tenga indicado el origen en la etiqueta. El motivo del cambio es impedir que los consumidores se induzcan a error sobre las verdaderas características y origen de algunos aceites.

Cuando el aceite es puro y procedente de un único país, llevará el nombre del país productor sea o no comunitario. Si se trata de mezclas deberá llevar alguna leyenda como las siguientes: “Mezcla de aceites de oliva producido en la Comunidad”, “Mezcla de aceites de oliva no producido en la Comunidad”, “Mezcla de aceites de oliva producido en la Comunidad y fuera de la Comunidad”. Para ser exactos, las leyendas en inglés son: “Blend of Community olive oils”, “Blend of non-Community
olive oils” y “Blend of Community and non-Community olive oils”, por lo que habría que esperar a ver cuál es la redacción final de estos textos autorizados en castellano.

En la nueva normativa también se aceptan términos como: “frutado”, “verde”, “maduro”, “suave”, “bien equilibrado” que ya han sido adoptadas por el International Olive Council.