La roya del tallo de trigo denominada Ug99 puede afectar la producción mundial

Desde el miércoles pasado, investigadores y expertos en sanidad del trigo de 50 países se han reunido en la ciudad de Cajeme, en Sonora, México, convocados por el Premio Nobel de la Paz Norman Bourlang. El motivo es la aparición desde el año 1999 de una cepa muy virulenta y mortal del hongo Puccinia graminis (roya del tallo, roya del trigo, roya negra de los cereales). Se la denominó “Ug99” por el año de su reconocimiento y el lugar: Uganda. El encuentro se denomina: “Iniciativa Borlaug contra la roya del trigo”.

El hongo se ha extendido por Africa e Irán llevado por el viento y provoca pústulas de color rojo ladrillo en los tallos del trigo. Se espera que las próximas áreas afectadas correspondan a Pakistán, la India y Bangladesh. Tarde o temprano, dice Bourlang, llegará a Norteamérica, Europa, Australia y América del Sur y puede afectar al 10% de la producción de trigo mundial dado que el 90% de las variedades que se cultivan actualmente no cuentan con resistencia genética a esta cepa.

Hay que tener en cuenta que:

1.- La genética de resistencia a Puccinia graminis empleada hasta este momento para defender al trigo que se venía utilizando desde la década del 60 y que prácticamente había eliminado a la roya del trigo como una enfermedad de consideración, no es útil contra la Ug99.

2.- La reproducción es explosiva ya que de pocas plantas infectadas se producen millones de esporas idénticas que pueden ser llevadas por el viento a cientos de kilómetros.

3.- A diferencia de otras cepas de este hongo, la Ug99 es mortal y puede causar pérdida del 100% de los cultivos.

4.- Si bien se está trabajando intensamente en conseguir genética resistente y ya hay algunas líneas prometedoras, se calcula que se requerirán unos 5 años más antes de que las nuevas semillas se siembren masivamente.

5.- Un dato marginal pero que muestra la peligrosidad de Puccinia graminis es que el ejército de EE.UU. trabajó con este hongo en el marco de su programa de armas biológicas en la década de 1960.

Ver notas en:
ANSA
Guardian
Yahoo