Tecnología inalámbrica para el manejo de animales bovinos en pastoreo

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS-USDA) ha informado sobre los avances para la salida comercial de una nueva tecnología inalámbrica para monitorear la ubicación y dirigir animales bovinos hacia los lugares de pastoreo deseados. El ARS tiene acordado conceder una licencia exclusiva a la empresa Krimar de Lower Sackville, Nueva Escocia, Canadá.

Se ha denominado Valla Virtual Direccional y es un aparato que se ubica alrededor de la cabeza de los animales. Mediante un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se detecta la ubicación de los bovinos y se les envía señales auditivas, tales como voces humanas, en un volumen regulable.

Por ejemplo, estas señales pueden ser los gritos que utilizan corrientemente quienes manejan los animales para hacerlos mover, por lo que estos se dan cuenta que deben trasladarse de donde están pastoreando en ese momento. Todo se realiza mediante computadoras, las cuales al ser programables facilitan el trabajo al productor.

El sistema fue desarrollado por Dean M. Anderson, quien trabaja en el ARS en Las Cruces, Nueva México, donde actualmente se encuentra implementado una mejora al aparato que consiste en que los auriculares puestos en las vacas sean del tipo estereofónicos.

El artículo completo en ARS