Recomendaciones para reducir la probabilidad de aparición de resistencia al glifosato

La generación de resistencia genética a los agentes que los controlan por parte de los organismos adversos a la salud publica o a la producción, es un problema latente que podría terminar en situaciones catastróficas si no se toman suficientes precauciones.

Concretamente para el caso del control de malezas, cuanto más utilizado sea un herbicida, mayores serán las posibilidades de que aparezcan especies con resistencia o tolerancia al mismo. Esto puede significar que haya que subir la dosis del herbicida para que sea efectivo o, simplemente, que sea inútil su aplicación.

Uno de los casos más preocupante es el del glifosato dado su muy generalizado uso. Si bien es uno de los mejores instrumentos de que se dispone para el control de malezas, la dependencia del glifosato puede llevar a problemas.

Por este motivo, el Weed Science Panel de la University of Nebraska-Lincoln, USA, ha emitido las siguientes recomendaciones:

1.- inspeccione el terreno antes de la aplicación del herbicida para establecer que las malezas objetivo están realmente presentes y asegúrese que el herbicida elegido está indicado para controlar dichas malezas.

2.- rote los cultivos, sembrando cultivos convencionales alternados con resistentes al glifosato.

3.- rote los herbicidas según el modo de acción de los mismos. Evite el uso de herbicidas con el mismo modo de acción más de una vez al año en el mismo terreno.

4.- limite la cantidad de aplicaciones de glifosato a una o dos por temporada en el mismo terreno.

5.- aplique el herbicida cuando las malezas son pequeñas, dado que son más fáciles de controlar.

6.- para aplicaciones de herbicidas como desecantes (barbecho químico), pruebe otros herbicidas además del glifosato.

7.- use herbicidas de pre-emergencia a la siembra, dado que esto retrasa el momento crítico para el control de malezas reduciendo la necesidad de múltiples aplicaciones de glifosato.

8.- en post-emergencia, utilice mezclas específicas de herbicidas para el control de las malezas presentes.

9.- inspeccione los campos luego de las aplicaciones de herbicidas para detectar plantas que se hayan escapado del control. Evite la producción de semillas mediante otros métodos de control.

Las recomendaciones se encuentran en la página web del The North Platte Bulletin.

Otras páginas sobre el glifosato:

The Glyphosate, Weeds, and Crops Web Site
Facts of glyphosate-resistant weeds
Understanding glyphosate to increase performance