Archivo de la etiqueta: emisión de metano en bovinos

Los microorganismos del rumen y el calentamiento global

Cultivo de bacterias (imagen tomada de www.foter.com)
Cultivo de bacterias (imagen tomada de www.foter.com)

Entre los gases que más inciden en el efecto invernadero se encuentra el metano, el cual es 20 veces más peligroso que el dióxido de carbono (CO2), principalmente producido por la quema de combustibles fósiles.

Si bien el CO2 es el más difundido en la atmósfera, la emisión de una molécula de metano incrementa el calentamiento global como veinte de CO2.

Son los animales rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos, camélidos y otros animales silvestres) los causantes de las mayores emisiones de metano. Estos animales generan gas metano y gas óxido nitroso que expulsan con sus flatulencias y eructos. Alguien calculó que en EE.UU., los animales rumiantes producen más gases de efecto invernadero por año que 22 millones de autos.

Seguir leyendo ....

En New Zealand reducen hasta en un 90% las emisiones de metano en bovinos y ovinos

Es buenos conocer qué están haciendo los países que cuentan con una ganadería desarrollada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus animales.

Con más precisión, qué hacen para reducir las emisiones de gas metano entérico (proveniente de los intestinos) que generan los animales rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos) cuando digieren sus alimentos.

Uno de los pre-estómagos de los rumiantes es el rumen, que es una cámara en la cual se fermenta anaeróbicamente la celulosa de los pastos, mediante la acción de bacterias y protozoarios. El resultado es la obtención de CO2  (anhídrido carbónico), CH4 (metano), calor y ácidos grasos de cadena corta. La mezcla de gases emitidos se compone de un 65% de CO2, un 27% de metano y el resto, otros gases en menor cantidad.

Seguir leyendo ....