Archivos de la categoría Venezuela

Lanzamiento del mapa de las propiedades de los suelos de EE.UU.

Mapa interactivo de suelos de EE.UU.
Mapa interactivo de suelos de EE.UU.

Para quienes les interese conocer y estudiar los suelos de EE.UU., les comentamos que el National Soil Survey Center del USDA / NRCS ha anunciado el lanzamiento de los mapas de propiedades de los suelos del país, los que cumplen con los estándares GlobalSoilMap para los requisitos de Nivel 2 al proporcionar propiedades de suelo estimadas en un tamaño de celda de cuadrícula promedio (100mx100m).

Las propiedades estimadas del suelo que se han incluido son: carbono orgánico, pH 1:5 (suelo:agua), arcilla, limo, arena, fragmentos gruesos, ECEC (Effective Cation Exchange Capacity – Capacidad Efectiva de Intercambio Catiónico), densidad aparente (para fracción de suelo

Seguir leyendo ....

Cómo llegaron plantas de batata a la Polinesia desde América en tiempos prehumanos

Plantas de batata y especies relacionadas
Plantas de batata y especies relacionadas (del artículo citado en el texto)

Si nos preguntamos: ¿Para qué sirven los estudios del genoma?

Seguramente que dejaremos como una de las últimas respuestas la utilidad de los estudios genómicos para aclarar el movimiento de los seres humanos entre continentes hace miles de años.

Tomemos este texto actual de Wikipedia:
“El camote o batata, nativo de América, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinentales entre Oceanía y América. El camote se ha fechado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el año 700, posiblemente por polinesios que habían ido y vuelto de Sudamérica. Desde ahí se propagó a Hawái y Nueva Zelanda. Es posible también que fuesen poblaciones indígenas de Sudamérica las que cruzando el océano Pacífico llevaron la batata a Polinesia. Esto es utilizado como una posible evidencia sobre el viaje del Inca Túpac Yupanqui hacia unas islas posiblemente de la polinesia. No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberse expandido espontáneamente mediante semillas que hubiesen cruzado flotando el océano Pacífico. Además, las variedades cultivadas de Ipomoea batatas en Polinesia se multiplican mediante esquejes y no por semillas.”

Seguir leyendo ....

El melón amargo | Una hierba popular en la medicina natural

Fruto de melón amargo (imagen tomada de SIAP-México)
Fruto de melón amargo (imagen tomada de SIAP-México)

Es interesante que difundamos para su producción hortícola a la especie conocida como melón amargo, cuyo nombre científico es Momordica charantia,que crece como una enredadera con zarcillos de hasta 20 centímetros de largo. Esta planta herbácea pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y se desarrolla en climas tropicales y subtropical. También se la conoce como Ampalaya, cundeamor chino, balsamina, calabaza amarga, pera de bálsamo y numerosos nombres corrientes más.

Los frutos son carnosos, de color verde, de forma alargada y puntiaguda similares al calabacín. Presentando una superficie acanalada y rugosa que los caracteriza. Tienen un muy fuerte sabor amargo y son utilizados como medicina natural y en la elaboración de comidas y bebidas.

Seguir leyendo ....

Ventajas de la alimentación animal con insectos

Mosca doméstica (imagen tomada de www.foter.com)
Mosca doméstica (imagen tomada de www.foter.com)

En mayo de 2017 la UE promulgó el Reglamento (UE) 2017/893 donde ha dejado normada la posibilidad de utilizar insectos en la alimentación animal.

Los insectos deberán ser criados en establecimientos especialmente destinados a esta actividad, por lo que la UE los considera animales de granja; o mejor, insectos de granja.

Se los criará para la obtención de alimentos para animales ricos en proteínas. Desde ya que serán producidos bajo los términos de una reglamentación muy exigente, tal como la prohibición de recibir una dieta en base a alimentos de origen animal o excrementos humanos. El citado reglamento de la UE dice con relación al riesgo biológico, que “…cabe esperar que la presencia de peligros en insectos no transformados sea igual o inferior, siempre que los insectos se alimenten de sustratos que no alberguen material de origen rumiante ni humano (estiércol)”.

Seguir leyendo ....

Una investigación para usar agua de mar para regar

El profesor Mark Tester
El profesor Mark Tester

Dos días atrás escribimos en este blog el post Desarrollando plantas que requieren un 25% menos de agua, donde difundíamos una iniciativa científica para lograr plantas más eficientes en el uso del agua, lo cual permite esperar el cultivo de tierras hoy destinadas a la ganadería extensiva con un escaso régimen de lluvias.

Y también posibilitará que se necesite menor cantidad de agua dulce para regar los mismos cultivos que hoy se riegan o, lo que es lo mismo, con la misma cantidad de agua se riegue una mayor superficie lográndose un aumento de producción.

Seguir leyendo ....

Desarrollando plantas que requieren un 25% menos de agua

Estomas
Estomas

Es necesario llegar al 2050 produciendo un 70% más de alimentos que en estos momentos, por lo que el desafío es inmenso para lograr que la población mundial se alimente -al menos- al mismo nivel que ahora.

De las diversas limitantes que existen para lograr este objetivo, dos son las que sobresalen: la cantidad de tierra cultivable y la cantidad de agua dulce disponible como lluvia o riego.

Por tal motivo, una línea de investigación que se está trabajando es hacer a las plantas más eficientes en el uso del agua. O sea, que requieran menos cantidad de agua por cada unidad de producción.

Seguir leyendo ....

El negocio detrás de la clonación de animales

Barbra Streisand y sus mascotas clonadas
Barbra Streisand y sus mascotas clonadas

Un par de meses atrás se conoció que la cantante y actriz Barbra Streisand había clonado una de sus mascotas. Actualmente cuenta con tres perritas, dos de las cuales -Miss Violet y Miss Scarlett-, son clones de su perra ya fallecida en 2017 de raza Cotón de Tulear.

La difusión de hechos como éste que llevan a cabo personajes muy populares, permite que mucha gente que no conoce nada de las últimas novedades tecnológicas acceda a enterarse de dónde está parado el mundo en cuestiones tan delicadas como puede ser la decisión de alguien de tener una copia, que crea que es exacta, de un animal. Posiblemente en no mucho tiempo más, el avance tecnológico permita también decidir tener un hijo copiado de otro humano.

Seguir leyendo ....

La tecnología genética ‘Gene drive’ para erradicar especies adversas

Trabajando en el mejoramiento genético de las plantas (imagen tomada de www.foter.com)
Mejoramiento genético de las plantas (imagen de www.foter.com)

Se está trabajando en una biotecnología que podría permitir, mediante el manejo genético, erradicar del planeta o reducir significativamente la población de especies animales o vegetales que afecten al ser humano o a su sistema productivo.

Ejemplos: el mosquito que transmite la malaria o cualquier malezas de alto impacto sobre los cultivos.

Eliminado las especies específicas del mosquito Anopheles que transmiten la malaria, se acabaría con la malaria. Terminando con el mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus, no habría más casos de fiebre amarilla, dengue o zika. Y de la misma manera, eliminando los insectos o ácaros vectores se suprimirían numerosas enfermedades de las plantas.

Seguir leyendo ....

Los microorganismos del rumen y el calentamiento global

Cultivo de bacterias (imagen tomada de www.foter.com)
Cultivo de bacterias (imagen tomada de www.foter.com)

Entre los gases que más inciden en el efecto invernadero se encuentra el metano, el cual es 20 veces más peligroso que el dióxido de carbono (CO2), principalmente producido por la quema de combustibles fósiles.

Si bien el CO2 es el más difundido en la atmósfera, la emisión de una molécula de metano incrementa el calentamiento global como veinte de CO2.

Son los animales rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos, camélidos y otros animales silvestres) los causantes de las mayores emisiones de metano. Estos animales generan gas metano y gas óxido nitroso que expulsan con sus flatulencias y eructos. Alguien calculó que en EE.UU., los animales rumiantes producen más gases de efecto invernadero por año que 22 millones de autos.

Seguir leyendo ....

Se identificó el mecanismo de la resistencia al glifosato en una maleza

El herbicida glifosato (imagen tomada de www.foter.com)
El herbicida glifosato (imagen tomada de www.foter.com)

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Kansas (K-State, EE.UU.), liderados por Dal-Hoe Koo, establecieron las causas por las que una determinada maleza, el Amaranthus palmeri, se ha hecho resistente al glifosato en muy pocas generaciones.

Dicha maleza es una de las varias que en los últimos años han mostrado resistencia al glifosato, atento a que este herbicida ha sido usado en forma masiva y en muchas explotaciones, en forma exclusiva.

El mecanismo que otorga resistencia es denominado amplificación génica y ya se conocía previamente en muchas bacterias y células eucariotas. Es la respuesta a las presiones selectivas que sufre la especie: antibióticos, fármacos citotóxicos, plaguicidas, herbicidas y otras condiciones ambientales estresantes. Las células eucariotas usan mecanismos de amplificación de genes para sobreexpresar genes específicos para sobrevivir bajo estrés.

Seguir leyendo ....