Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PAGINAS PARA ESTUDIANTES :: Cereales y oleaginosas
[1 - 10 de 187 enlaces]


Técnicas de pulverización terrestre para control de malezas gramíneas en cultivos de soja


Durante dos ciclos productivos se realizaron ensayos de control de malezas del tipo gramínea anual en soja de primera ocupación (‘soja de primera’) y después de trigo (‘soja de segunda’), con diferentes técnicas de pulverización (tipo de pastilla, tamaño de las gotas, volumen pulverizado), evaluando el resultado en la mortalidad de las gramíneas.



Fertilización razonada del maíz: abonos orgánicos


Ensayos de fertilización orgánica del maíz realizados en Navarra, España. El maíz es muy exigente en nutrientes y obliga a razonar bien la fertilización para lograr el equilibrio entre los distintos elementos en función de las necesidades del cultivo y los aportes del suelo. Los productos orgánicos suponen un excelente abono cuando se utilizan bien, ya que aportan considerables cantidades de materia orgánica y nutrientes. Por tanto, si se dispone de ellos, se deben considerar los nutrientes útiles aportados para descontarlos del plan de fertilización.


El cultivo de kiwicha (amaranto) en el Perú


En esta cartilla se describen las características fenológicas del cultivo de kiwicha (Amaranthus caudatus) y así como, los aspectos agronómicos del cultivo, las enfermedades, plagas y su control. Contiene algunas recetas en base a kiwicha.


Seguimiento de un cultivo de trigo sarraceno o alforfón


El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), también denominado alforfón, no es una gramínea como el trigo, sino una especie de la familia de las poligonáceas. Quizás su nombre se lo asocie a la posibilidad de obtener harina de muy buena calidad nutricional y con algunos aspectos que la diferencian de la harina de trigo. Una de las principales ventajas que tiene el trigo sarraceno es que su harina no contiene gluten, esto lo torna ideal para aquellas personas que tienen intolerancia a este producto (celíacos). Por otro lado contiene 10 – 13 % de proteína y 8 aminoácidos esenciales incluida la lisina, cosa poco frecuente de encontrar en vegetales. Esta es otra particularidad importante que es muy apreciada por lo veganos.


Catálogo de variedades comerciales de quinua en el Perú


Presenta la descripción y caracterización de las variedades comerciales de mayor uso en las zonas tradicionales y las consideradas potenciales en el Perú. Incluye una breve revisión bibliográfica, la descripción de datos generales para identificar la variedad, lugar y año de liberación, datos del obtentor y mantenedor, así como el método de mejoramiento, información sobre su adaptación y principales usos.


Dinámica de la emergencia de las malezas en Argentina


Sitio desarrollado por AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) donde se informa, mediante gráficos, la emergencia ocurrida de las principales malezas en la Argentina. Los gráficos se filtran por zona donde se ha encontrado la maleza (Centro de Santa Fe, Córdoba -no sudeste-, San Luis, NEA, NOA, Núcleo, Oeste de Buenos Aires y La Pampa) y por año relevado. También fotos de las malezas para su identificación a campo.



Cultivo del maíz morado para producir antocianina


Guía donde se detallan actividades que deberán tomarse en cuenta con la finalidad de obtener óptimos rendimientos y, lo que es más importante, lograr un maíz morado de buena calidad, es decir con alto contenido de antocianina. Un maíz morado de calidad tiene las siguientes características: buen tamaño de mazorca, granos libres de hongos y picaduras y color morado oscuro e intenso; así tendrá un mayor valor económico en cualquiera de los mercados.


Absorción de nitrógeno y fijación biológica de nitrógeno en soja VIDEO!!


Conferencia de Gabriel Santachiara de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET, ambas de Argentina, donde explica lo desarrollado en su tesis doctoral. Su trabajo se centra en la captura, absorción y fijación del nitrógeno por parte de una especie leguminosa como es la soja, de dónde viene dicho nitrógeno y las interacciones con los genotipos y diferentes grupos de madurez de la soja.


Ensayos varietales 2018 de cereales de invierno en Aragón, España


Informe sobre los resultados de cereales de invierno de la campaña española 2017 y, especialmente, de Aragón. Resultados de ensayos y recomendaciones de siembra para Aragón de cebadas de calidad maltera, cebadas híbridas, cebadas de invierno, trigos de invierno, triticales, trigos duros, centenos, guisante.


Control químico del trips del poroto en el cultivo de soja | Caliothrips phaseoli


La siembra directa, en virtud de sus notables ventajas frente a otras formas de cultivo, favoreció la aparición y difusión de ciertas plagas, asociadas a suelos no-roturados entre los que se destacan los trips. Si bien se pueden encontrar diferentes especies en el cultivo de soja, la principal especie dañina reportada es el trips del poroto ‘Caliothrips phaseoli’ que se desarrolla en las hojas donde realiza parte de su ciclo. El daño de C. phaseoli es variable en función de la abundancia poblacional, estado fenológico del cultivo, grupo de madurez, espaciamiento entre hileras y condiciones climáticas que afectan el desarrollo del cultivo, reportándose pérdidas de rendimiento que varían entre 10 y 25 %.


Página: 1 2 3 ... 19 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados