Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PAGINAS PARA ESTUDIANTES :: Fertilidad y fertilizantes
[1 - 10 de 81 enlaces]


Manual para el reciclado de residuos orgánicos domésticos


Qué es el vermicompost o humus de lombriz. Té de humus y humus líquido. Qué es una vermicompostera, vermiabonera o lombricompostera. Algunos modelos de vermicomposteras. Aplicación de los productos del vermicompostaje. Requerimientos para el buen funcionamiento de la vermicompostera. Pasos para poner en funcionamiento continuo una vermicompostera. Consideraciones en función de los lugares donde se instalará la vermicompostera. Cuál es la materia orgánica vermicompostable. Cuidado y alimentación de las lombrices. Cómo evitar la presencia de plagas y mal olor. Semejanzas y diferencias entre vermicompost y compost. Diferencia entre vermicompostaje y fermentación.



Eficiencia del uso del agua para riego y de la fertilización en horticultura bajo invernaderos | 238 pág.


Artículos: 1.- Aplicación de la solución nutritiva y el control de la fertirrigación en suelo; 2.-Planteamiento y gestión de soluciones nutritivas en cultivos hortícolas; 3.- Reducción de las pérdidas de nitrógeno en cultivos sin suelo; 4.- Uso de sensores de humedad en suelo para mejorar el manejo del riego en cultivos de invernadero; 5.-Automatización del riego en suelo: ejemplo práctico. Evaluación de sensores para su uso en la automatización; 6.- Uso de sondas de succión para el manejo del fertirriego en horticultura intensiva; 7.- Manejo mejorado del riego y la fertilización mediante el uso de tensiómetros y sondas de succión en cultivos intensivos; 8.- Aplicaciones prácticas de los sistemas de análisis rápidos de nutrientes para mejorar el manejo del nitrógeno en cultivos de invernadero; 9.- Patrones de humectación y distribución de sales en los suelos de los invernaderos; 10.- Estudio de casos en suelos arenados de los invernaderos de Almería: movimiento del agua, movimiento de sales.


El cansancio de la tierra. Causas y remedios


Sucede en los grandes campos agrícolas como en los pequeños jardines: progresivamente, año tras año, la producción disminuye a pesar de que la técnica de cultivo sigue siendo la misma. Este es el efecto típico de lo que los agrónomos definen como 'fatiga del suelo', es decir, una pérdida de la fertilidad del suelo debido a causas no especificadas. Este fenómeno está más extendido de lo que se podría pensar porque la reducción en la producción no siempre es tal que alarme al agricultor. Las causas pueden ser muchas, pero básicamente son debida a tres factores principales: reducción en la disponibilidad de nutrientes; presencia de exudados de raíz en el suelo y presencia extraordinaria de patógenos y parásitos no visibles a simple vista.


Fertilización razonada del maíz: abonos orgánicos


Ensayos de fertilización orgánica del maíz realizados en Navarra, España. El maíz es muy exigente en nutrientes y obliga a razonar bien la fertilización para lograr el equilibrio entre los distintos elementos en función de las necesidades del cultivo y los aportes del suelo. Los productos orgánicos suponen un excelente abono cuando se utilizan bien, ya que aportan considerables cantidades de materia orgánica y nutrientes. Por tanto, si se dispone de ellos, se deben considerar los nutrientes útiles aportados para descontarlos del plan de fertilización.


Uso de las lombrices para mejorar los suelos


Temario: 1.- Las lombrices de tierra, generalidades; 2.- Clasificación ecológica de las lombrices de tierra; 3.- Acción de las lombrices en el suelo (modificación de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo); 4.- Mecanismos para favorecer la presencia de lombrices en el suelo; 5.- Poblaciones de lombrices en el centro de Chile; 6.- Disponibilidad de nutrientes en el suelo; 7.- Modificación de la densidad aparente, macroporosidad, estabilidad de agregados, infiltración, etc.


Protocolo técnico para el muestreo de suelos en pasturas


Esta publicación tiene como objetivo proporcionar al productor agrario una guía práctica que lo oriente en la forma correcta de tomar muestras de suelos en pastizales altoandinos con fines de conocer sus características y el contenido de nutrientes, para un manejo más sostenido de la fertilidad y nutrición vegetal de las pasturas. Temario: 1.- Introducción general; 2.- Reconocimiento del paisaje; 3.- Pasturas en áreas homogéneas – zonificación; 4.- Método de la toma de muestras; 5.- Materiales y herramientas para el muestreo; 6.- Recomendaciones para la toma de muestras; 7.- Época adecuada para la toma de la muestra …



Cómo realizar una muestra de suelo para su análisis


Cartilla donde se informa de manera técnica el procedimientos para la obtención de una muestra de suelos con rigor estadístico que asegure la aplicabilidad del análisis de suelos para las recomendaciones de abonamiento de cultivos, especialmente en el trópico amazónico.


Elaboración de abonos orgánicos


En este boletín se explica -con textos sencillos- las formas de preparación y uso de diferentes abonos orgánicos: compost, biol y bocashi. También se informa sobre las ventajas de su aplicación, los materiales que se deben utilizar en cada caso y se brindan recomendaciones para su adecuado uso.


Procedimientos para analizar el suelo y el agua con fines de riego | Manual


Temario: 1. Seguridad en el laboratorio; 2.- Muestreo y preparación de la muestra; 3.- Análisis de propiedades físicas; 4.- Análisis químico de los suelos; 5.- Análisis de la salinidad del suelo; 6.- Análisis de la calidad del agua de riego.


Absorción de nitrógeno y fijación biológica de nitrógeno en soja VIDEO!!


Conferencia de Gabriel Santachiara de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET, ambas de Argentina, donde explica lo desarrollado en su tesis doctoral. Su trabajo se centra en la captura, absorción y fijación del nitrógeno por parte de una especie leguminosa como es la soja, de dónde viene dicho nitrógeno y las interacciones con los genotipos y diferentes grupos de madurez de la soja.


Página: 1 2 3 ... 9 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados