Curso sobre la demanda institucional de alimentos provistos por la agricultura familiar

Curso gratuito bajo la modalidad de autoaprendizaje ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el tema:  Hacia la promoción de Sistemas agroalimentarios inclusivos: Mecanismos y programas de adquisición de alimentos de la Agricultura familiar.

Las compras públicas o contratación que realiza el Estado, tienen como objetivo central proveer de bienes o servicios a las instituciones y programas financiados o ejecutados por éste (consumo de organismos públicos, programas sociales, fuerzas armadas, obras públicas, etc.). Pero también se entienden como un instrumento de política pública que puede ser utilizado para impulsar el desarrollo de determinados sectores, como por ejemplo las pequeñas y medianas empresas o la agricultura familiar.

Este curso, busca como resultado la socialización e intercambio de experiencias diversas en el establecimiento, desarrollo y gestión de esquemas de compras públicas que faciliten la provisión de la agricultura familiar a la demanda institucional de alimentos y generar una dinámica de cooperación sur-sur.

El objetivo general es capacitar en conocimientos y conceptos que permitan brindar criterios y nociones para que los mecanismos y programas de adquisición de alimentos sean reconocidos como estrategias de abastecimiento alimentario en los países de América Latina y el Caribe.

Temario:

  • Unidad 1: Aspectos conceptuales de las compras públicas de la agricultura familiar (CPAF) en América Latina y el Caribe.
  • Unidad 2: Conceptos y análisis de la oferta de los alimentos en el marco de las compras públicas de la agricultura familiar
  • Unidad 3: Conceptos y análisis de la demanda en el marco de las compras públicas de la agricultura familiar
  • Unidad 4: Marcos normativos y legislaciones aplicadas a las compras públicas de la agricultura familiar (CPAF)

Inscripciones abiertas desde el 11 de abril de 2018 y el dictado estará habilitado durante un año.

Más información en la página web de la FAO.