Versión para móviles/tablets


Lo nuevo en nuestra Biblioteca


Factores que afectan la calidad de la palta Hass en postcosecha | Clima, suelo y manejo

Contenido: Factores que afectan la postcosecha de la palta, Efecto de la nutrición y relaciones hídricas en la calidad de la postcosecha de la palta, Caracterización de los huertos cultivados con palto en Chile, Heterogeneidad en postcosecha de los huertos de palta Hass en Chile, Predictores del comportamiento en postcosecha de la palta proveniente de clima, suelo y manejo, Manejo de los huertos para obtención de fruta de calidad…


Fichas agronómicas de 21 especies de hortalizas

ichas de especies hortícolas orientadas a las zonas centro-sud y centro de Chile. Las especies consideradas son: Acelga, ají, ajo, alcachofa, betarraga, brocolí, cebolla, coliflor, espárrago, espinaca, frutilla, lechuga, melón, pimiento, puerro, repollo, sandía, tomate, zanahoria, zapallo de guarda, zapallo italiano.


Cómo preparar un snack de rabanito con un microondas

Se detalla un procedimiento para deshidratar con un microondas a rabanitos (Raphanus sativus) para obtener un ‘snack’ en rodajas saludable y de buena calidad. Si bien las indicaciones están destinadas a elaborar industrialmente estos snacks, con algunos cuidados se pueden preparar en forma casera. Los equipos microondas son un método innovador que puede ser utilizado para el secado de alimentos.



Configuración de la sembradora de granos finos en situaciones de falta de lluvias

Ante la necesidad de sembrar algún cultivo de granos finos (trigo, avena, cebada …) en un campo que está siendo afectado por lluvias insuficientes, se deben tomar los recaudos necesarios para aprovechar al máximo, la justa o poca agua que el suelo logró contener en su perfil. Una de las estrategias para evitar perder el recurso hídrico para la implantación de los cultivos, radica en configurar y calibrar de manera óptima el equipo de siembra.


El huerto familiar de cítricos | Implantación y manejo de plagas y enfermedades

Guía divulgativa para aficionados a la producción de cítricos con indicaciones en un texto sencillo sobre cómo realizar una buena plantación del monte de naranjos, mandarinos, pomelos … y cómo manejarlo sanitariamente. Pasos a seguir para un correcto transplante. Distancia de plantación. Manejo inicial del huerto. Manejo de las plagas y enfermedades.



Aplicación de nitrógeno en trigo | Al voleo en superficie vs incorporado

El objetivo de este trabajo fue evaluar en trigo panadero la respuesta del rendimiento, porcentaje de proteína, gluten húmedo y peso hectolítrico ante dosis crecientes de nitrógeno bajo dos formas de aplicación, incorporado y al voleo previo a la siembra. En el cultivo de trigo el ajuste de la dosis de nitrógeno condiciona el rendimiento y la calidad panadera, afectando también el valor comercial de la mercadería obtenida.


Manual para la producción de lechuga | En condiciones climáticas actuales y esperadas en el 2030

Manual de producción de lechuga para la región del Biobío, Chile, con el objetivo de asistir en la toma de decisiones productivas a los agricultores y a los profesionales que los asesoran. Se tiene en cuenta que el aumento de las temperaturas mínimas y máximas que se espera para el 2030 será una limitante productiva para los cultivos en general en la región. Aspectos técnicos del cultivo: descripción de la planta de lechuga, etapas del cultivo …


Alternativas de industrialización de la pera variedad Williams

El objetivo es presentar en forma general para la Argentina las posibilidades de industrialización de peras de la variedad Williams, también llamada Bartlett o Bon Chrétien, que no reúnen los requisitos para exportación en fresco, por su calibre o aspecto. Se han considerado productos comerciales y avances de tecnologías en investigación, exceptuando los procesos post-cosecha de empaque y conservación de la pera para su venta como fruta fresca.



¿Qué hacer con el ganado durante una sequía?

Artículos de divulgación realizados por técnicos del INIA y del IPA, ambos del Uruguay, orientados a brindar información y alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis forrajera. Está dirigida a productores y técnicos asesores que desarrollan su actividad en sistemas ganaderos extensivos y semi-extensivos, aportando recomendaciones tecnológicas para predios que enfrentan coyunturas de escasez forrajera provocadas por la sequía.


El maíz para alimentación animal y su relación con el agua | Revisión de bibliografía y ensayos

Esta publicación consta de dos partes. En la primera se ha recopilado bibliografía relevante en relación a la calidad y valor nutritivo del maíz para alimentación animal. La segunda parte compila el resultado de varios años de ensayos en Uruguay, realizados en diferentes localidades y fechas, intentando cuantificar la importancia de componentes ambientales y de manejo sobre el rendimiento, la calidad y las características agronómicas del cultivo.