Lo último en nuestra Biblioteca


Producción orgánica de guisantes (arvejas) | Manejo Integrado de Plagas

Temario: 1.- Prácticas generales del manejo orgánico; 2.- Qué es la certificación orgánica; 3.- La salud del suelo; 4.-Objetivos de los cultivos de cobertura; 5.- Selección del terreno; 6.- Plan de rotaciones de cultivos; 7.- Manejo de malezas; 8.-Variedades recomendadas; 9.- Manejo del suelo y de los nutrientes; 10.- La siembra; 11- La cosecha; 12.- Usando pesticidas orgánicos; 13.- Tecnología de pulverización de agroquímicos; 14.-Manejo de enfermedades, plagas y nematodes.


Humedad mínima requerida para sembrar maíz en Marcos Juárez, Argentina

La operación de siembra representa uno de los puntos críticos más importantes en la definición del potencial rendimiento de todos los cultivos agrícolas extensivos de nuestro país (trigo, maíz, soja y girasol). El maíz es el más sensible de todos los cultivos a las fallas en la emergencia-implantación, que afectan en forma importante el rendimiento potencial del cultivo. En función de su importancia para un adecuado inicio de la siembra y asegurar una exitosa emergencia, el objetivo del presente informe fue determinar el contenido de humedad mínimo del suelo para tal finalidad.


Lechería bovina | Rutina de ordeña y calidad higiénica de la leche

Los principios básicos de una buena rutina de ordeña son la obtención de leche en forma rápida, completa e higiénica, con buen trato a las vacas y con mínimo sobre ordeño. La rutina de ordeña, es parte del proceso de varias acciones que va desde la preparación de la vaca para el ordeño, hasta el resguardo sanitario de la glándula mamaria (ubre). Esta labor técnica es una de las etapas de mayor importancia dentro del gran complejo que es la producción de leche.



Manejo de purines en granjas lecheras

Se denomina purines a una mezcla de fecas, orina, aguas lluvia, aguas sucias de lavado y restos de alimentos que provienen de galpones y patios de alimentación, donde los animales son mantenidos durante el invierno y patios de espera durante las ordeñas. Estos residuos líquidos, se producen en grandes volúmenes que requieren algún tipo de solución ya que representan por un lado un gran problema de contaminación y por otro, una gran pérdida de nutrientes que salen de los sistemas de producción ganadero si no son aprovechados.


Cultivo de soja como alternativa para las rotaciones hortícolas

En zonas de horticultura extensiva como el Valle Inferior del Río Negro (Provincia de Río Negro, Argentina) con cultivo de tomate de industria antes y ahora cebolla, zapallo y otras producciones es necesario trabajar con rotaciones de cultivo para mantener la fertilidad del suelo. El cultivo clásico utilizado en la rotación es el maíz y aquí se estudia el posible uso de la soja con el mismo propósito, la cual aporta un elemento rico en proteína como el grano o simplemente siendo aprovechada en pastoreo directo de planta en verde



El control de malezas en el cultivo de soja | Revisión del estado actual

Se realiza una revisión del estado actual del control de malezas en el cultivo de soja en la Argentina, contemplando los distintos tipos de herbicidas disponibles y la resistencia de ciertas malezas a los mismos. Las malezas en la historia reciente fueron un factor reductor de rendimiento, las cuales conceptualmente se controlaron mecánica y químicamente; aunque con el advenimiento y la masificación de la siembra directa el control quedó manos únicamente de la acción química.


Floricultura | Cultivo de alstroemerias

Breve cartilla con los conceptos principales para cultivar la especie floral alstroemerias. La alstroemeria es una planta cuyo nombre científico es Alstroemeria hybrida y el género son especies nativas que provienen de diversos ambientes de América del Sur, desde las altas montañas cubiertas con nieve en los Andes, hasta los desiertos de la costa oeste de Chile. Estos diferentes hábitats dan origen a requerimientos especiales para la floración de alstroemeria. Las temperaturas bajas influyen sobre la formación de los rizomas y sobre el rendimiento de las flores. En primavera-verano, con temperaturas fijas del suelo de 12,7 °C producen flores durante todo el tiempo, independientemente de la temperatura del aire.


Dos fertilizantes complejos como arrancadores del maíz | Con o sin N, P, K, MgO, S, Zn

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto sobre el rendimiento de dos fertilizantes utilizados como arrancadores aplicados al momento de la siembra de maíz. Se compararon dos fuentes nutricionales diferentes aplicadas en la línea de siembra. Una de ellas correspondió a Nitrocomplex Plus (21-17-3 + 1 % MgO + 4 % S), mientras que la otra fue MicroEssentials SZ (12-40-0 + 10 % S + 1 % Zn) correspondiendo en ambos casos a mezclas químicas. A su vez, se utilizó urea (46-0-0) como fuente de N.



Elaboración de hidromiel espumante bajo la metodología ‘Champenoise’

El término hidromiel o aguamiel entra en conflicto con productos bastante distintos, ya que no existe una definición concreta y sólida, debido a que la variedad de productos es poco homogénea, incluso siendo utilizado para nombrar bebidas no alcohólicas, bastante distintas del producto que se pretende elaborar. Por estas razones se denomina al producto por el nombre de Mead, establecido por el diccionario inglés de Cambridge. En este estudio se elaboró y caracterizó hidromiel espumante (‘vino’), elaborada bajo la metodología ‘Champenoise’ o Tradicional.


Producción de semilla pre-básica de papa en aeroponia VIDEO!!

Desde hace décadas, los productores de semilla de papa de la Argentina obtienen minitubérculos (semilla pre-básica) de papa, utilizando tecnologías efectivas pero rudimentarias comparadas con otras más productivas y novedosas. Desde el INTA Balcarce, provincia de Buenos Aires, se presenta en este video el cultivo aeropónico como una alternativa alentadora de adopción por parte de los productores. Con el sistema aeropónico se aprovecha el espacio vertical de las instalaciones y se debe partir de material desarrollado in-vitro de total sanidad.