Lo último en nuestra Biblioteca


Tuberculosis bovina | ¿Cómo evitar la difusión de esta enfermedad?

Artículo de divulgación. Es una enfermedad crónica, de desarrollo lento, que no suele manifestar síntomas aparentes. La padecen los animales, tanto domésticos (vacas y cabras, principalmente) como silvestres. También se puede contagiar a las personas. Las principales vías de contagio son la respiratoria y digestiva. Pueden existir animales que tengan la enfermedad, la puedan contagiar a otros pero den resultado de diagnóstico negativo.


Distintos tipos de alimentos durante la cubrición de las ovejas

En el ovino de carne, se entiende que hay tres momentos clave desde el punto de vista de la calidad y cantidad de alimentación a la hora de optimizar la producción de corderos por oveja en los rebaños, dentro de una misma raza: 1.- La cubrición; 2.- El final de la gestación; 3.- La lactación. A menudo la gran olvidada de las tres vitales etapas suele ser la cubrición, pensando que con que las ovejas tengan algo de comida resulta suficiente. Se presentan los resultados de un trabajo técnico que es consecuencia de la colaboración con un ganadero que deseaba comprobar el efecto de la alimentación en la cubrición y como además, elabora artesanalmente productos complementarios para la alimentación animal (prebióticos y probióticos), analizar su posible efecto sobre la reproducción de las ovejas.


El aislamiento exterior de la granja porcina

Con este artículo se busca concientizar a los ganaderos porcinos e incidir en un aspecto importante relacionado con la bioseguridad, que es el aislamiento de la explotación y los medios para lograrlo. Se define a la 'bioseguridad' como el conjunto de medidas de manejo, ubicación y diseño de las explotaciones que permiten proteger una explotación de agentes infecciosos o minimizar su difusión en el caso de que acaben entrando.



Cómo aislar interiormente la granja porcina para evitar las enfermedades

En lo referente al aislamiento interior de las explotaciones porcinas para evitar la difusión de enfermedades, los puntos que se van a describir en este artículo son los siguientes: 1. Pediluvios; 2. Lazareto; 3. Presencia de otros animales en la explotación; 4. Vestuarios y personal; 5. Control de plagas; 6. Limpieza y desinfección de la explotación; 7. Entrada de animales en la explotación, origen y cuarentena.


Riego del nogal pecanero

Capítulo de libro. En este trabajo se hace una rápida descripción de las preguntas que deben responderse al momento de planificar la plantación de pecán y que puedan ayudar a comprender cómo se estima la demanda de agua y como se puede satisfacer la misma. A partir de la tasa de consumo diario de agua se obtienen los intervalos entre riegos, procurando evitar situaciones de estrés hídrico. Los diferentes métodos de riego para el monte de nogal pecanero se eligen en función de consideraciones locales y económicas, sin descuidar la evaluación del uso eficiente del recurso.



Desecado de la planta de garbanzo para su cosecha

La Comisión Europea ha prohibido el uso del herbicida paraquat como desecante y en abril del 2019 quedará sin posibilidad de uso el herbicida diquat. Por este motivo durante el año 2017 se llevó adelante un ensayo a solicitud de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) para evaluar posibles herbicidas que puedan ocupar un lugar en el momento de la desecación del cultivo de garbanzo. El ensayo incluyó los siguientes herbicidas desecantes: paraquat, carfrentazone, saflufenacil, glufosinato y glifosato full II.


Manejo y restauración de pastizales naturales

El manejo óptimo de pastizales naturales consiste en la selección de alternativas de manejo sustentable para la cría de animales y la producción de carne sin dañar los recursos naturales. El objetivo general incluye la restauración de los recursos degradados, la recuperación y preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente para el desarrollo sustentable de la población en general.


Necrosis apical del mango | Bacteriosis causada por Pseudomonas syringae

La necrosis apical del mango es una bacteriosis observada y descrita por primera vez a nivel mundial en el sur de España, que afecta al cultivo del mango sólo en áreas de clima mediterráneo y ha sido descrita, además del sur peninsular español e Islas Canarias, en Portugal, Italia, Israel, Egipto y Australia. Aunque sólo excepcionalmente produce la muerte del árbol, altera su crecimiento vegetativo, por lo que es especialmente grave en árboles jóvenes. Asimismo, al afectar a las yemas y panículas florales reduce el cuajado de frutos y la producción, causando importantes pérdidas.



Jornadas técnicas sobre el olivar 2014, 2015, 2016 | Granada, España

Reseña de las comunicaciones presentadas en las ‘Jornadas de Olivar’ realizadas en Granada, España, en 2014, 2015 y 2016 que fueran organizadas conjuntamente por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la Caja Rural Granada. Algunas ponencias: 1.- Optimización del medio productivo: marcos y densidad de plantación en olivar; 2.- Poda de formación en vaso del olivar; 3.- Técnicas de biofumigación para el control de la verticilosis; 4.- Novedades 2016 en el seguro agrario para explotaciones olivareras; 5.- Fertilización del olivar.


Podredumbre parda del melocotón y de la nectarina | Enfermedad postcosecha

La podredumbre parda del melocotonero es una de las enfermedades más importantes de este cultivo de gran aportación a la producción final agraria correspondiente a la fruta dulce en España. Las pérdidas provocadas por esta enfermedad se registran principalmente durante el proceso postcosecha, ya sea en la central hortofrutícola, en el punto de venta o en la casa del consumidor. Un adecuado manejo del cultivo en precosecha y cosecha, evitando la presencia del patógeno sobre la fruta, en forma de infecciones visibles o latentes, es la primera herramienta para reducir la incidencia de la enfermedad en postcosecha.