Versión para móviles/tablets


Lo nuevo en nuestra Biblioteca


Apicultura en regiones frías | Manual didáctico para pequeños apicultores


Manual didáctico para capacitar apicultores en la región cordillerana de la provincia del Chubut, Argentina, donde la apicultura es una actividad tradicional orientada a satisfacer el autoconsumo de miel. Por eso el perfil de los apicultores es de una reducida cantidad de colmenas, con un buen seguimiento de las mismas a lo largo de la temporada y un trabajo verdaderamente artesanal. Por el frío, las colonias invernan en forma efectiva.


Estado corporal del vacuno hembra para carne | Folleto didáctico


Folleto elaborado por el INIA-Uruguay con fotos y explicaciones sobre los grados 2 a 6 con que se determina el estado corporal de las vacas para carne: Estado 2: Flaca; Estado 3: Carnuda; Estado 4: Pulpuda; Estado 5: Medio engorde; Estado 6: Gorda.


Investigaciones técnicas 2016 en el cultivo de soja en Uruguay


Jornada de difusión de investigaciones realizada en marzo/2017 en el INIA La Estanzuela, Uruguay. Contenido: Avances del Programa de Mejoramiento Genético de Soja; Cultivares en evaluación nacional; Efecto de estrés térmico sobre la producción y aborto de vainas en soja; Experimento de integración de prácticas de manejo: fisiología, fertilidad, sanidad; Red Nacional de Biotecnología Agrícola; Estrategia de mejora de soja; Plataforma de fenotipado a campo.


Ensayos para establecer la densidad óptima de siembra de trigo en el Uruguay


La densidad de siembra a utilizar en el cultivo de trigo depende del largo de ciclo, la fecha de siembra y la capacidad macolladora del trigo. En La Estanzuela (INIA-Uruguay) mediante ensayos en trigo se evaluó durante más de una década el efecto sobre el rendimiento en grano al aumento de la población, en cultivares de alto potencial, diferente largo de ciclo y capacidad de macollaje.


Horticultura hidropónica para el autosustento familiar


Temario: Manejo de la huerta hidropónica familiar; ¿cualquiera puede hacer un cultivo hidropónico?; ¿dónde se hace una huerta hidropónica?; ¿qué condiciones debe tener el sitio?; ¿qué materiales se necesitan para un cultivo hidropónico?; el contenedor de cultivo; el sustrato para la siembra; los nutrientes o fertilizantes; el nutriente mayor; el nutriente menor; preparación y manejo de los nutrientes; sistemas de siembra; construcción de semilleros…


Pera Williams | Manual para el productor y el empacador


Este manual de 170 páginas contiene las pautas tecnológicas utilizadas actualmente para el cultivar de pera Williams en el Alto Valle del Río Negro, Argentina. Sobre 17.500 hectáreas plantadas, este cultivar es el más importante y emblemático de la región, con 8.600 hectáreas en producción y una cosecha anual de aproximadamente 300 mil toneladas. Las condiciones agroclimáticas en la región son propicias y se logran rendimientos de más de 80 tn por ha.


Manual para operarios de granjas lecheras | Material didáctico


Libro de 212 pág. para apoyo de un curso de capacitación de trabajadores y encargados de granjas lecheras bovinas, donde se explican todos los aspectos que se deben conocer del manejo de las vacas lecheras. Por ejemplo, la primer unidad comprende: Cómo se desarrolla la ubre desde ternera hasta vaca adulta; Reconocimiento de las partes externas e internas de la ubre; Cómo ocurre la bajada de la leche; Cuáles son los pasos de una correcta rutina de ordeño.


Daño por asoleado en manzana | Golpe de sol


Un nivel de luz mayor al punto de saturación de la fotosíntesis, dada por una exposición intensa, puede aumentar la temperatura de los frutos, dañándolos o produciendo cambios en la firmeza. La radiación, conjuntamente con la temperatura, producen un cambio fisiológico denominado ‘asoleado’ o ‘golpe de sol’. En manzanas se han diferenciado dos tipos de daño: el asoleado ‘necrótico o quemado’ y el ‘dorado o bronceado’. Factores predisponentes, control.


Manual para cultivar menta en Colombia


Temario: origen y distribución de la menta, descripción botánica y clasificación taxonómica, ecofisiología, manejo agronómico, propagación por estolones o división de matas y esquejes enraizados, preparación del suelo, trasplante, fertilización y biofertilización del trasplante, riego, fertilización, manejo fitosanitario integrado, arvenses, artrópodos plaga más frecuentes en el cultivo de menta, enfermedades más frecuentes, cosecha y poscosecha.


Manual para el manejo del cebollín en Colombia


Temario de este manual: origen y distribución del cebollín, descripción botánica y clasificación taxonómica, ecofisiología, manejo agronómico, propagación, preparación del suelo, desinfección del suelo, siembra y trasplante, fertilización y biofertilización de trasplante, riego, fertilización, manejo fitosanitario integrado, arvenses, artrópodos plaga más frecuentes en el cultivo de cebollín, enfermedades más frecuentes, cosecha y poscosecha.