Lo último en nuestra Biblioteca


Tecnología ganadera bovina en un ambiente productivo ganadero, agrícola y forestal

Publicación de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) del Uruguay, con artículos técnicos sobre ganadería bovina: 1.- Ganadería, agricultura, forestación y nuevos datos sobre estrategias de alimentación en ganado de carne; 2.- Grano húmedo de sorgo: el puente entre la agricultura y la ganadería; 3.- Forestación y Ganadería: cuantificando el efecto de la sombra y el abrigo de los montes sobre la performance animal; 4.- Ganadería, agricultura y forestación: analizando el crecimiento armónico en la empresa agropecuaria; 5.- El autoconsumo aplicado a la suplementación de terneros de destete precoz ...


Alimentación a pasto y a corral del ganado bovino | Artículos técnicos

Publicación de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) del Uruguay, con artículos técnicos sobre alimentación de bovinos: 1.- A 27 años de la sequía de 1989: pasado, presente y futuro de la suplementación sobre pasturas en sistemas de invernada; 2.- Grano entero de avena: una nueva opción como fuente de fibra en dietas de corral; 3.- Nuevos datos para seguir aprendiendo a usar el DDGS de sorgo en dietas de corral; 4.- Pasando del corral al pasto: ¿vale la pena hacer una dieta de transición?; 5.- Actualización de una propuesta integradora: los últimos datos sobre el novillo ICACÉ (Invierno Carga Cero).


¿Cómo realizar un muestreo para análisis de suelo y de agua para riego?

Folleto de divulgación redactado en un texto sencillo para que el productor esté informado sobre la correcta forma de tomar muestras de suelo y agua para riego para su posterior análisis. Elaborado por el Laboratorio de Suelo, Agua y Material Vegetal de la EEA Mendoza, Argentina.



Resultados de la Red Nacional de Evaluación de cultivares de alfalfa de Argentina

Informe 2018 de la Red Nacional de Evaluación de cultivares de alfalfa de Argentina. Los cultivares de los ensayos de reposo intermedio se evaluaron en Anguil, General Villegas, Concepción del Uruguay, Manfredi, Rafaela, Hilario Ascasubi, Paraná, Viedma y Villa Mercedes. A éstas se sumaron en 2016 Trelew, Luis Beltrán, Marcos Juárez, 25 de Mayo, San Rafael y Esquel. Los ensayos de cultivares sin reposo, además de las localidades mencionadas, se probaron en Santiago del Estero y Las Breñas.


Experiencia de alimentación a corral de borregos para carne de raza Merino

Esta experiencia de alimentación a corral con ovinos, tuvo por objetivo identificar los tiempos de terminación de borregos Merino procedentes de lotes de majada general. Para ello se registraron valores de peso vivo, condición corporal y peso al gancho. Todas estas variables se vieron condicionadas por el estado de gordura del animal respecto a la aptitud de carnicería definida en valores de 2,5 a 3 de condición corporal. Se trabajó con 284 borregos clasificados en dos lotes y alimentados en una relación de 80% de alimento balanceado y un 20% de heno de alfalfa, suministradas a partir de raciones definidas por el peso promedio registrado para cada lote, establecidas en un 4 al 5% y del 3,5% del peso vivo según la fecha de venta o necesidad de mercado



Revisión estadística de la agricultura orgánica mundial

En la actualidad, hay una amplia aceptación de que la agricultura orgánica -además de contribuir de forma positiva a la sustentabilidad del ambiente- tiene un rol importante en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y en el combate a la pobreza, ya que el comercio de sus productos favorece e impulsa mercados locales y de exportación, así como también promueve el desarrollo rural sostenible a partir del empoderamiento de los agricultores y sus organizaciones. La experiencia a lo largo del mundo, indica que este sistema de producción es particularmente favorable para los pequeños agricultores, ya que son ellos los que dependen en gran medida del uso moderado de los recursos locales, son los poseedores de conocimientos tradicionales y actores primordiales de las redes sociales de productores.


Producción de leche bovina orgánica

Se describen dos casos de producción orgánica de leche bovina por parte de pequeños productores de Chiapas, México, donde sus logros podría incentivar a otros grupos de productores ganaderos del estado de Chiapas y de México a optar por el modelo de producción orgánica, debido a que permite hacer congruente el uso y la conservación de los recursos naturales, y obtener productos de alta calidad que puedan ser comercializados en nichos de mercados justos y diferenciados con un sobreprecio, en beneficio de los productores y sus familias.


Manual para el reciclado de residuos orgánicos domésticos

Qué es el vermicompost o humus de lombriz. Té de humus y humus líquido. Qué es una vermicompostera, vermiabonera o lombricompostera. Algunos modelos de vermicomposteras. Aplicación de los productos del vermicompostaje. Requerimientos para el buen funcionamiento de la vermicompostera. Pasos para poner en funcionamiento continuo una vermicompostera. Consideraciones en función de los lugares donde se instalará la vermicompostera. Cuál es la materia orgánica vermicompostable. Cuidado y alimentación de las lombrices. Cómo evitar la presencia de plagas y mal olor. Semejanzas y diferencias entre vermicompost y compost. Diferencia entre vermicompostaje y fermentación.



Aplicación de compensadores para la salida de dormición en manzana

Resultados de ensayos con compensadores de dormición de yemas en plantas de manzanos, donde se han constatado dos variables principales: i.- el momento de la aplicación y iii.- el producto utilizado. Se trabajó con plantas de manzanos de las variedades Granny Smith, Royal Gala, Fuji y Red Chief en Uruguay.


Necesidades de agua de las plantas | Material docente enfocado a las plantas de los parques y jardines

Material docente elaborado para un curso de paisajismo. Estimación de las necesidades de agua de las plantas. Fórmulas. Evapotranspiración y los factores que la afectan. Relación entre el consumo de agua disponible y el potencial del agua en el suelo. Cálculo de la ETc. El coeficiente de cultivo (Kc). Obtención del Kc para las fases de crecimiento en cultivos anuales, forrajeras y árboles frutales.