Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES
[1 - 10 de 322 enlaces]


Nabos forrajeros y rutabagas para la producción de etanol


Proyecto donde se validaron diferentes cultivos brassicaseos en un uso combinado con fines de producción agropecuaria y también cogeneración de bioetanol. En base a la buena adaptación de cultivos forrajeros probados por el lNIA Tamel Aike, como nabos y rutabagas, su excelente valor nutritivo y su alta concentración energética (basada en azúcares solubles). Esto último permitía esperar buenas perspectivas de transformación parcial del cultivo a bioetanol.



El uso de la biomasa para generar energía | Material educativo para escuelas primarias


Como parte del proyecto PROBIOMASA para la promoción del uso de la biomasa para generar energía en la Argentina, se elaboró este material de apoyo docente, para brindar recursos y herramientas didácticas y juegos para la adecuada comprensión del tema por parte de alumnos de 6 a 12 años de escuelas primarias. ¿Qué es la energía derivada de biomasa?¿Por qué este tipo de energía es renovable?¿Cómo se transforman los residuos biomásicos en recursos energéticos?


Estimación del potencial de biomasa de la agricultura | Análisis de la calidad del pellet de biomasa


Material didáctico para alumnos de la Escola Superior D’agricultura de Barcelona de la Universitat Politécnica de Catalunya, España. El uso de la biomasa para bioenergía ha generado muchas expectativas para limitar la dependencia de recursos fósiles y mitigar los efectos del cambio climático. Aunque hay alertas sobre el efecto en el precio de los alimentos, en la seguridad alimentaria de áreas deprimidas y, al mismo tiempo, en el medio ambiente.


Aplicaciones de energía solar fotovoltaica en la agricultura de zona áridas


Este proyecto contempló el uso y evaluación de sistemas fotovoltaicos y termosolares, adaptados a las condiciones de tres predios del Valle de Azapa, Chile, de manera de proporcionar una generación energética sustentable, y, de esta forma, sustituir parte o la totalidad de la energía convencional empleada en diferentes actividades agrícolas.


Opiniones contra la producción de agrocombustibles VIDEO!!


Video de opinión elaborado por la ONG ‘Bios Argentina’ donde compendia distintas opiniones adversas a la producción de agrocombustibles. Comienzan diciendo que los agrocombustibles han sido promocionados como una fuente de energía limpia, pero un análisis de su eficiencia, de las emisiones y de su ciclo de vida demuestran todo lo contrario. ¿Qué impacto se producirá en el ambiente, en las economías regionales y en la vida de los campesinos?


Cultivo de microalgas para la producción de energía | Libro de 349 páginas


Las microalgas se encuentran en ambientes acuáticos marinos o continentales (aguas salobres o dulces) y en ambientes subaéreos. Este libro está únicamente enfocado a las microalgas que viven en aguas continentales. Desempeñan varios papeles ecológicamente muy importantes como productoras primarias de energía por las tasas elevadas de fotosíntesis y el potencial biotecnológico es impresionante participando en compost para mejorar los suelos, en la producción de pigmentos, lípidos y proteínas y pueden usarse como biocombustibles.



El cultivo de la higuerilla (o ricino) como productor de biocombustible VIDEO!!


Documental acerca de la higuerilla (ricino, Ricinus communis), elaborado en el Centro de Investigación Regional Pacífico Sur, Campo Experimental Rosario Izapa, Chiapas, México. Informa sobre aspectos relacionados con la producción de este cultivo como productor de aceite apto para elaborar biocombustible.

Título:
'Higuerilla: Una alternativa para la producción de energía renovable'




Libro sobre las energías renovables en el ámbito de la agricultura familiar: propuestas prácticas


Libro de 200 páginas donde se aportan propuestas concretas sobre energías renovables en favor de la agricultura familiar, para que contribuyan a acrecentar los conocimientos y que favorezcan la incorporación de tecnologías para productores, dirigentes, organizaciones, promotores, técnicos y funcionarios. Las energías renovables se constituyen en herramientas fundamentales para favorecer procesos productivos sustentables en el tiempo, no sólo para las familias, sino también para el medio y el contexto en que se desarrollan sus sistemas de producción. Se denomina energía renovable a la ...


Producción de biogás en una explotación lechera


Documento que sintetiza un año de trabajo entre diferentes áreas del INTA-Argentina, para solucionar problemas energético de productores de la región pampeana del país. Si bien el texto está centrado en la experiencia del tambo fábrica 'La Natividad', situado en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, se ha incluido información sobre la resolución de problemas de 'efluentes/generación de biogás (energía)' en más de una veintena de situaciones distintas. Se pretende contar el caso y relacionarlo con los conceptos teóricos que fueran necesarios para explicar qué pasaba y fundamentar qué ...


Rendimiento de un motor agrícola con combustibles diésel y etanol


Esta investigación evaluó el rendimiento de un motor diésel en un tractor agrícola, utilizando combustible Diésel S500 (también denominado gasoil o gasóleo) en mezcla con 3%, 6%, 9%, 12% y 15% de etanol hidratado originado en la caña de azúcar. Las variables evaluadas fueron la potencia, el par, el consumo específico de combustible, la reserva de par, la reserva de velocidad y el índice de elasticidad del motor. Se experimentó con un tractor Marca Massey Ferguson, modelo MF 4291, equipado con un motor Perkins de cuatro cilindros 1104A-44T, 4.4 L. Por Javier Solis Estrada y colegas. En inglés. ...


Página: 1 2 3 ... 33 [>] [>>]