Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

ECOLOGIA, RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE :: Asuntos forestales :: Página 28
[325 - 336 de 461 enlaces]


Inducción de enraizamiento en estacas de Berberidopsis corallina con ácido indolbutírico


Berberidopsis corallina es una especie endémica de Chile que debido a su estado de conservación ha sido catalogada como especie 'en peligro de extinción'. Su persistente disminución ha estado asociada a tala y competencia con Eucalyptus spp. y Pinus radiata. El objetivo del presente trabajo fue contribuir en la gestión de recuperación de esta especie a través de la evaluación de su capacidad reproductiva mediante propagación por estacas. Por Mirtha Latsague Vidal y otros.



Acumulaciones de detritos leñosos en un cauce de montaña de Tierra del Fuego, Argentina: análisis de la movilidad y de los efectos hidromorfológicos


Se analizaron los volúmenes de material leñoso y las tipologías de acumulaciones observadas en el cauce del torrente Buena Esperanza, uno de los pocos cursos de agua de Tierra del Fuego, Argentina, no afectado por la presencia de castores. Por Luca Mao y otros.


Monitoreo de los patrones de deforestación en el Corredor Biológico Mesoamericano, México


Se realizó un monitoreo de la deforestación en el Corredor Biológico Mesoamericano, porción mexicana, a través de la comparación de las bases cartográficas de uso y cobertura del suelo y el Inventario Forestal Nacional del 2000. Se integró un sistema de información geográfica que permitió elaborar mapas de procesos de cambio y cuantificar tasas y matrices de cambio para esta importante región biológica. Por José Reyes Díaz-Gallegos y otros.


Modelos de simulación de procesos en sistemas forestales


1) Modelo de simulación de sistemas silvopastoriles MSSP INTA. Módulo Patagonia: simula la productividad anual de pastos (Festuca pallescens) y pinos (Pinus ponderosa) en períodos anuales durante un total de 40 años (turno de corta); 2) Modelo de simulación de fijación de carbono de brinzales. Brinzal v 1.0: es una herramienta educativa para facilitar la enseñanza en conjunto de conceptos de silvicultura y ecofisiología. Simula la disponibilidad de recursos, la fijación de Carbono y el crecimiento total de un brinzal bajo distintos escenarios.


Germinación de semillas de seis especies de Bursera [del bosuqe seco] del centro de México


A pesar de que la tasa de deforestación de los bosques tropicales secos en México es alta, muy pocas especies nativas se propagan en viveros locales, lo que limita su restauración. Muchas especies de Bursera son elementos dominantes de estos bosques, pero su propagación es difícil por la germinación reducida de las semillas. En este trabajo se evalúa la germinación de semillas de seis especies de Bursera del noroeste de Morelos, México. Por Consuelo Bonfil-Sanders y otros.


Bosques y Energía: Cuestiones clave


Oferta y demanda de energía: tendencias y perspectivas. Producción de bioenergía. La contribución de la dendroenergía a la demanda energética futura. Consecuencias de un mayor uso de la bioenergía. Opciones de política y recomendaciones. Documento de la FAO.



Distribución potencial de algunas leguminosas arbustivas en el Altiplano Central de México


El Bajío es una región agrícola importante localizada en el Altiplano Central Mexicano que enfrenta escasez de agua, necesita aumentar la recarga de acuíferos y disminuir la superficie de riego. La reforestación y reconversión agrícola basada en especies arbustivas del bosque tropical caducifolio puede ayudar a lograr estas metas. Con este fin se generaron mapas de probabilidad de presencia predicha en el Bajío para doce arbustivas. Por Aurelio Guevara-Escobar y otros.


Sinecología del sotobosque de Pinus hartwegii dos y tres años después de quemas prescritas


Los nuevos esquemas de manejo del fuego involucran un mayor uso de quemas prescritas, por lo que es necesario investigar los efectos de éstas y los incendios. En el volcán Ajusco, D. F., se aprecia una baja densidad de arbolado adulto y una escasez de regeneración, relacionadas con la alteración del régimen de fuego. Ahí se realizó un estudio sobre el efecto del fuego en el sotobosque de Pinus hartwegii dos y tres años después de aplicar quemas prescritas. Por Luz A. Espinoza-Martínez y otros.


Los incendios en el noroeste de la Patagonia, Argentina: su relación con las condiciones meteorológicas y la presión antrópica a lo largo de 20 años


Estudiamos las relaciones entre precipitación, temperatura y número de incendios, y áreas quemadas en la Patagonia noroccidental, para el período 1984-2004, en dos zonas separadas por la isohieta de 1200 mm de precipitación media anual. Comparamos también datos de incendios en el departamento de Bariloche con estadísticas de la provincia de Río Negro, Patagonia y el resto del país, y con los recursos asignados para la lucha contra los mismos. Por Mónica I. de Torres Curth y otros.


Cambios florísticos inducidos por los incendios en repoblaciones de Pinus sylvestris en el noroeste de España


Los efectos del fuego sobre la regeneración de las comunidades vegetales en plantaciones de Pinus sylvestris en el noroeste de España han sido analizados. Para analizar los cambios en la composición y estructura de este tipo de comunidades, se seleccionaron tres zonas de estudio en plantaciones de Pinus sylvestris y en ellas se seleccionaron áreas quemadas por un incendio de verano. Por M. R. Núñez y otros. En inglés.


Caracterización selvícola de los hayedos cantábricos: influencia de las condiciones de estación y los usos antrópicos


El presente trabajo tiene como objetivo la descripción de las diferentes estructuras forestales que se presentan actualmente en los hayedos cantábricos y su relación con las estaciones forestales y el uso humano influenciado por estás últimas. Se realizó inicialmente una tipología de masas de haya para posteriormente analizar su relación con diferentes clasificaciones ecológicas elaboradas de manera previa: regiones de procedencia, clases territoriales y áreas potenciales. Por M. Gómez-Manzanedo y otros.


Dinámica de paisajes forestales en relación a la incidencia del fuego en España peninsular: 1987-2000


Los incendios forestales tienen en numerosas regiones de España un papel determinante en la configuración del paisaje, es decir, en el tipo de cubiertas vegetales y en la distribución espacial de éstas. Una manera de evaluar este papel es comparar la incidencia de los incendios forestales con los cambios registrados en la cubierta vegetal en un periodo de tiempo. Dada la importancia que el fuego ha tenido en las últimas décadas en España peninsular, sería de esperar una importante interrelación entre los cambios en el paisaje forestal y la incidencia de los incendios. Por A. Vázquez de la ...


Página: [<<] [<] 1 2 3 4 ... 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 ... 36 37 38 39 [>] [>>]