Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

ECOLOGIA, RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE :: Ecología y recursos naturales :: Página 26
[301 - 312 de 484 enlaces]


Composición florística de lagunas temporales antropogénicas en las montañas costeras de Cautín, Chile


Lagunas efímeras se han formado secundariamente en depresiones inundadas estacionalmente en la región montañosa de Tromen (Región de la Araucanía, Chile). En este trabajo se levantaron 80 censos vegetales en parcelas de 25 m2 distribuídas en 10 lagunas temporales, estimando visualmente la cobertura de las especies en cada parcela. Se analizó la composición taxonómica, origen y formas de vida de las especies vegetales y se comparó la composición florística de las lagunas a través de análisis de clasificación y de ordenación. Por Cristina San Martín y Miguel Alvarez. En inglés.



Un nuevo paradigma en restauración ecológica: conservación y sociedad


La gente que ha vivido en hábitats naturales, desde hace miles de años, observa la naturaleza; intuye, deduce y experimenta, construyendo su conocimiento. Es significativo que la clasificación de plantas, insectos y otros animales realizada por ellos se base en características de comportamiento, utilitarias, sensoriales, etc. El ser vivo es analizado como tal, dentro de las interrelaciones del ecosistema. Por Carolina Pinilla y Eliane Ceccon.


Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales


En este trabajo se esbozan cinco escuelas de pensamiento ecológico dentro de las ciencias sociales: (1) el modelo dominante de desarrollo sustentable, que corresponde a la propuesta reformista esbozada en el Informe Brundtland y la Agenda 21; (2) la economía ambiental, que representa un esfuerzo por incorporar consideraciones ecológicas a la teoría neoclásica de economía; (3) la economía ecológica, que incluye un análisis de flujos de energía, apuntando hacia las limitaciones de la economía ambiental; (4) la ecología política, que constituye un esfuerzo por analizar la compleja dinámica ...


¿Ecólogos o Ególogos? Cuando las ideas someten a los datos


Algunos ecólogos se apasionan tanto por sus ideas que terminan manipulando la información para que los resultados se ajusten a sus predicciones. En este trabajo describo ciertas características de estos investigadores (denominados ególogos porque viven el fracaso de sus hipótesis como una derrota de su ego) y detallo las formas mediante las cuales logran someter a los datos por las ideas. La manipulación de datos raros y la inquisición estadística (torturar los datos hasta que confiesen lo que se desea escuchar) son algunos de los procedimientos más comunes. Para comprender mejor el ...


Clasificación florística de los bosques y arbustales de las sierras del Uruguay


Los ecosistemas de bosque y arbustal del Uruguay han sido clasificados solamente según criterios fisonómicos, y los factores que determinan su heterogeneidad todavía no se comprenden con claridad. El objetivo general del presente trabajo es describir la variación en la composición de especies de la vegetación leñosa de las sierras del este y noreste del Uruguay, e incluir, por primera vez, el análisis de los arbustales serranos. Por Pierre Gautreau y Felipe Lezama.


Estructura y controles abióticos del fitoplancton en humedales de altura.


El mal manejo de los humedales de altura está conduciendo a un deterioro acelerado de estos ambientes dinámicos y frágiles. El objetivo de este trabajo es estudiar la abundancia, la biomasa y la diversidad de algunos componentes del fitoplancton de humedales altoandinos de la provincia de Jujuy, Argentina, en relación a variables ambientales como la conductividad eléctrica y el pH del agua, y la altura sobre el nivel del mar y el tamaño de las lagunas. Por Virginia Mirande y Beatriz C. Tracanna.



Evaluación de estrategias de rehabilitación de pastizales áridos


En los pastizales del Chaco Árido argentino se ha perdido biodiversidad y productividad a causa del sobrepastoreo por animales domésticos. El objetivo de este trabajo fue evaluar algunos tratamientos de rehabilitación que podrían aumentar la densidad de gramíneas forrajeras en un pastizal sobrepastoreado de la región. A partir de la idea de que la compactación del suelo, la falta de semillas en el banco y la falta de mantillo son factores que limitan el establecimiento de las plántulas, realizamos un experimento factorial a campo que combinó poceado del suelo, agregado de semillas y acción ...


La programación dinámica en el estudio de procesos de migración [de salmónidos juveniles]


La programación dinámica es un proceso de optimización que permite obtener una secuencia de decisiones que configuran una solución óptima a un problema determinado. Este trabajo utiliza esta técnica en el estudio de la migración de salmónidos durante la primera etapa de vida, que se desarrolla en los arroyos donde las hembras depositan sus huevos. El desplazamiento de juveniles durante su permanencia en el arroyo depende de las necesidades de cada edad y de la condición del ejemplar relativa a la oferta del ambiente. Nuestro objetivo fue modelar este proceso, con el fin de reconstruir el ...


La temperatura como principal determinante de la germinación en especies del Chaco seco de Argentina


La composición de especies vegetales de una región es el resultado de procesos que operan a distintas escalas espaciales y temporales. Las especies que conviven en una comunidad perciben una serie de factores ambientales que condicionan el período del año para la germinación y emergencia que maximiza el establecimiento y supervivencia de los individuos. En este trabajo estudiamos cómo la temperatura y la luz afectan la germinación de semillas de un grupo de especies comunes en los bosques chaqueños del centro de la Argentina. Por Guillermo Funes y otros.


Patrón espacial de la regeneración de dos especies leñosas en un sector aprovechado de la Selva Paranaense, Argentina


Los patrones de regeneración de las especies vegetales determinan la estructura de la comunidad madura y brindan información que posibilita el aprovechamiento racional de las especies más valiosas. En este trabajo se analizó el patrón espacial de la regeneración de Cabralea canjerana y Balfourodendron riedelianum en un área aprovechada de la Selva Paranaense en la provincia de Misiones, Argentina. Por Martín A. Pinazo y otros.


Remoción de frutos de una especie invasora (Lantana camara) en el Bosque Chaqueño de Córdoba, Argentina


El proceso de remoción de semillas puede variar en función de la invasión de nuevas especies, de los grupos de animales involucrados en la interacción y del grado de fragmentación del ambiente. El objetivo del presente trabajo es describir y cuantificar la remoción de frutos de Lantana camara desde la planta y desde el suelo, en relación con la posición con respecto al borde de un stand de bosque, la presencia o ausencia del pericarpo carnoso y la exclusión de algunos tipos de dispersores del Bosque Chaqueño. Por Gabriel Grilli y Leonardo Galetto.


Vegetación leñosa de un camino abandonado del Chaco semiárido de Argentina en relación a la matriz de vegetación circundante y el pastoreo


En un camino abandonado del bosque chaqueño semiárido (Parque Nacional Copo, Argentina), comparamos la comunidad de plantas leñosas en dos sectores: uno de bosque secundario con presencia de ganado vacuno y otro de bosque primario sin presencia de ganado vacuno. Por Andrés Tálamo y otros.


Página: [<<] [<] 1 2 3 4 ... 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ... 38 39 40 41 [>] [>>]