Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

ECOLOGIA, RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE :: Ecología y recursos naturales :: Página 33
[385 - 396 de 483 enlaces]


Evaluación de sustratos para el establecimiento en laboratorio de plántulas de Puya raimondii


Puya raimondii Harms (Bromeliaceae) es una planta monocárpica que puede producir entre 6 y 12 millones de semillas, sin embargo es muy raro encontrar plántulas en su hábitat natural, lo que significaría la existencia de factores limitantes en el proceso de establecimiento. En el presente trabajo muestra los resultados de experimentos para determinar el sustrato más adecuado para el establecimiento en laboratorio. Por Giovana Vadillo y Mery Suni.



La protección y restauración de nuestros ecosistemas marinos - Más allá de la creación de áreas protegidas


En 1883 el entonces presidente de la Royal Society de Londres, Thomas Huxley, declaró que las pesquerías de bacalao, arenque y, en general, de la mayoría de las especies marinas eran inextinguibles y que nada ni nadie podría afectarlas seriamente. Desde entonces esta perspectiva ha cambiado drásticamente y somos conscientes de que más del 65% de las pesquerías están actualmente sobreexplotadas o muy explotadas y de que dentro de 50 años la explotación pesquera, tal como la conocemos, habrá casi desaparecido. Por Enrique Macpherson.


Fragmentación de hábitat, riqueza de polinizadores, polinización y reproducción de plantas nativas en el Bosque Chaqueño de Córdoba, Argentina


En este trabajo se analiza la riqueza de polinizadores y la polinización y reproducción de plantas en un gradiente de fragmentación en el bosque Chaqueño de Córdoba, Argentina. Se espera encontrar una relación directa entre el área de los fragmentos, la riqueza de polinizadores y estos dos procesos. Por Leonardo Galetto y otros.


Introducción de abejorros (Bombus) no nativos: causas, consecuencias ecológicas y perspectivas


En este trabajo analizo las causas de la introducción de abejorros (Bombus) polinizadores, los factores que favorecen su invasión y la distribución de las especies introducidas; reviso los estudios sobre sus impactos ecológicos; las limitaciones y de los principales vacíos de conocimiento. Existen cinco especies de abejorros establecidas fuera de sus áreas de distribución natural, producto de la liberación intencional y del comercio de colonias. Por Carolina L. Morales.


Riqueza de fauna ribereña del río Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina


Las características de paisaje modelan los hábitats disponibles para la fauna y condicionan el uso de la tierra. Los ambientes ribereños, que se caracterizan por tener una alta diversidad biológica, han sufrido, en su mayoría, altos niveles de deterioro debido al uso intensivo del río y sus costas, y a la explotación de las tierras aledañas. Por M. Laura Guichón y Marcelo H. Cassini. En inglés.


Distritos y sitios de la provincia Templada Secoestival Nubosa o Valparaíso, Secano de la Costa Central, Chile


En la Provincia Templada Secoestival Nubosa o Valparaíso, Secano de la Costa Central, se determinaron y caracterizaron los Distritos y Sitios, mediante el Sistema de Clasificación de Ecorregiones, propuesto por Gastó et al. (1993) y antecedentes adicionales presentados por Silva (1991) y Vallejos (2001), entre otros. Por Fernando Cosio G. y otros.



Conclusiones del Congreso Internacional de los Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos: Estado del arte y desafíos futuros


Desde el 13 al 19 de noviembre de 2006 se realizó en Valdivia, Chile, el primer congreso sobre Servicios Ecosistémicos de los Neotrópicos. El objetivo de esta reunión científica fue el análisis del estado del arte y la identificación de los logros, desafíos y recomendaciones para el futuro respecto a los servicios que los diversos ecosistemas proveen para el bienestar humano en los Neotrópicos. En el presente trabajo se presentan las principales conclusiones señaladas por un panel compuesto por conferencistas, investigadores y estudiantes. Por Antonio Lara y Cristian Echeverría.


Preferencia de forofito por los líquenes en el bosque chaqueño oriental


Los líquenes epifitos y corticícolas dependen del sustrato para su supervivencia, crecen sobre árboles, son un recurso no maderero y sobre ellos se desarrollan gran cantidad de insectos. Una gran área del norte de la República Argentina es ocupada por el bosque chaqueño, con árboles de buena madera. La tala indiscriminada de este bosque pone en peligro su subsistencia y la de las especies liquénicas que viven en él. Por Cecilia Estrabou.


La construcción de la región del Golfo de California desde lo ambiental y lo indígena


El Golfo de California (GC) está emergiendo como una región socioeconómica en la cual el ecosistema marino congrega actividades productivas de cinco estados de la República Mexicana: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Simultáneamente, el (GC) se ha convertido en zona prioritaria para la conservación ambiental, tanto de instituciones públicas como de ONG’s nacionales e internacionales. Durante el sexenio foxista, el desarrollo turístico de la región fué una prioridad nacional. Por Diana Luque y Eduwiges Gómez.


Recursos naturales: ¿Valor económico o intrínseco?


La pregunta sobre si los recursos naturales deben ser considerados valiosos según la función que cumplen para el hombre o según sí mismos, ha rondado a la humanidad desde siempre. En este artículo, el autor nos invita a reflexionar sobre el Valor de Existencia. Por Guillermo Donoso.


Evaluación ambiental del humedal 'La Moya' de Ayaviri, Perú


El estudio fue realizado en el humedal 'La Moya' en Ayaviri, provincia de Melgar, departamento de Puno, Perú. El objetivo fue determinar el Indice de biodiversidad de especies de la flora silvestre.


Relación entre la vegetación y el banco de semillas de un espartillar de Spartina argentinensis


Los espartillares son pajonales que se encuentran ampliamente distribuidos en la República Argentina, en las provincias fitogeográficas pampeana, chaqueña y del espinal. Ocupan áreas deprimidas con suelos salino sódicos, pH superiores a 8, drenaje imperfecto, sujetos a incendios frecuentes. Deben su nombre a la presencia de alguna especie del género Spartina, gramíneas perennes formadoras de macollas de hasta 1 m de diámetro. Por S.R. Feldman y otros.


Página: [<<] [<] 1 2 3 4 ... 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 [>] [>>]