Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

LA FINCA Y SU MANEJO :: Fertilización (general, enmiendas, fijación biológica) :: Generalidades :: Fertilidad :: Página 4
[37 - 48 de 54 enlaces]


Efecto de las épocas de lluvia y sequía [en Colombia] sobre la absorción de potasio y fósforo en plantaciones de plátano


El efecto de las épocas de lluvia y sequía sobre la absorción de potasio y fósforo en plantaciones de plátano (Musa AAB) se evaluó en cuatro unidades geomorfológicas de suelo en el municipio de Moñitos, Córdoba, Colombia) utilizando un muestreo al azar estratificado. Los parámetros analizados fueron; contenido de fósforo, potasio y calcio en el suelo y en la planta, pH y materia orgánica del suelo. Por José Barrera y otros.



Evaluación de la capacidad tampón de fósforo de un suelo volcánico serie Osorno, del sur de Chile


En Chile existe un programa que incentiva la recuperación de suelos degradados, tanto en sus propiedades físicas como químicas. Uno de los subprogramas más requeridos por los agricultores que cultivan suelos volcánicos es el de 'corrección de P'. Por René Bernier y otros.


Estándares nutrimentales para aguacatero 'Hass'


En esta investigación se evaluó la fertilidad de los suelos en los huertos de aguacate de la Sierra Purépecha en Michoacán, México, y se determinó el estado nutrimental del cultivo mediante análisis foliares. Por R. Maldonado-Torres y otros.


Nivel de nitrato como indicador complementario de disponibilidad de nitrógeno en suelos para maíz


Por Lisandro Rambo y otros. En portugués.


Residualidad del fósforo y del azufre. Estrategia de fertilización en una secuencia de cultivos


El objeto del presente trabajo consistió en evaluar los efectos directos y residuales de diferentes dosis de P y S en la producción de cultivos de una secuencia como estrategia de fertilización cada dos cosechas. La rotación utilizada fue trigo/soja-maíz-soja en la localidad de Bernardo de Irigoyen, provincia de Santa Fe, Argentina, y sobre un suelo con más de 50 años de agricultura continua. Por Hugo S. Vivas y otros.


¿Cuánto fósforo hay que aplicar para alcanzar el umbral crítico de fósforo disponible en el suelo? II. Cálculos para la zona sur y norte de la Región Pampeana de Argentina


El umbral crítico de un nutriente en el suelo es el valor de disponibilidad que separa el nivel de deficiencia del nivel de suficiencia. En los planteos agrícolas se suele recomendar la dosis de fertilizante fosforado en función de los umbrales críticos de respuesta de cada cultivo. Por Gerardo Rubio y otros.



Contenido de fósforo extractable, pH y materia orgánica en los suelos del este de la provincia de La Pampa, Argentina


Los suelos de la Región Semiárida Pampeana Central de Argentina se caracterizan por tener texturas variables (arenosa, arenosa franca, franca arenosa y franca), rápido drenaje, niveles bajos a medios de materia orgánica (MO) y nitrógeno, y por ser vulnerables a erosión hídrica y eólica. Por Nicolás Romano y Zinda Roberto.


Estimaciones de nitratos en profundidad en suelos de la región semiárida y subhúmeda pampeana de Argentina


El contenido de nitratos del suelo es variable y depende de factores como temperatura, humedad, estado vegetativo del cultivo, manejo del suelo, etc. Se han desarrollado muchos métodos de diagnóstico y recomendación para distintos cultivos donde la principal variable predictiva es el nivel de nitratos del suelo. Por Alfredo Bono y Roberto Alvarez.


Balance aparente de fósforo en rotaciones agrícolas del litoral oeste del Uruguay


Los sistemas productivos agropecuarios del litoral oeste del Uruguay se han caracterizado por la predominancia de las rotaciones pasturas - cultivos. En la actualidad, con la generalización de la siembra directa, se produce una tendencia a prolongar la fase agrícola y acortar o eliminar la fase de pasturas. Los suelos del Uruguay poseen bajos niveles naturales de fósforo extractable, siendo el mismo considerado el primer factor nutricional limitante para la siembra de cultivos. Por Juan D. Cano y otros.


Cinc en el cultivo de maíz, deficiencia de oportunidad


Los síntomas visuales de deficiencia de un elemento constituyen una gran ayuda en el diagnóstico, pero es importante recordar que deben ser evaluados dentro e un contexto más amplio que tenga en cuenta la isponibilidad en el suelo, el material genético utilizado el manejo del cultivo en su conjunto. n maíz y para el Zn, es frecuente la aparición de eficiencias en las primeras semanas del cultivo. Por Silvia Ratto y Fernando Miguez.


El análisis sensorial, una herramienta para la evaluación de la calidad desde el consumidor


Cuando hacemos referencia a la calidad desde el punto de vista del consumidor, su medida se hace poco tangible y cuantificable. El análisis sensorial se transforma, en este caso, en una herramienta de suma utilidad, dado que permite encontrar los atributos de valor importantes para los consumidores, que sería muy difícil de medir de otra manera. Artículo de María Cristina Mondito y Jorge Ferratto.


Cambios del fósforo en suelo según rotaciones de cultivos


"Cambios del fósforo en suelos bajo diferentes rotaciones de cultivos". La dinámica del P en el suelo es compleja y el equilibrio entre los diferentes compuestos en los que se lo puede encontrar es función de las características químicas, físicas y biológicas edáficas. Por Liliana Suñer y otros.


Página: [<<] [<] 1 2 3 4 5 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados