Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | LA FINCA Y SU MANEJO :: Fertilización (general, enmiendas, fijación biológica) :: Generalidades :: Fertilizantes
[1 - 10 de 173 enlaces]


Producción y utilización del ensilado de pescado


Guía para agregar valor a los residuos de pescado a través de la tecnología de ensilaje e incluye los principales principios y pasos a seguir para convertirse en un productor de ensilado de pescado. El procesamiento del pescado genera subproductos como cabezas, huesos, espinas, vísceras, etc., que representan entre 30-70% del pescado. El ensilado de pescado es un hidrolizado que puede usarse como ingrediente de ración o eventualmente como fertilizante.



Taller de abonos orgánicos


Material para un taller de capacitación en fertilización orgánica dictado en el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), UCR. Sabanilla, Costa Rica. Temario: 1.- Residuos orgánicos y la materia orgánica del suelo; 2.- Abonos orgánicos: El proceso de compostaje; 3.- Uso de inoculante microbiano para la elaboración de abono orgánico Suichi Okumoto; 4.- El uso de biofertilizantes en la agricultura; 5.- Quelatos como fertilizantes …


Fertilizantes | Memoria de un curso sobre características y manejo


Curso de capacitación que comprendió los siguientes temas: 1.- Nutrición mineral de plantas y el uso de fertilizantes, 2.- Fertilizantes: conceptos básicos y definiciones, 3.- Características y manejo de fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio, 4.- Características y manejo de fertilizantes que contienen calcio, magnesio y azufre, 5.- Características y manejo de fertilizantes que contienen micronutrimentos, 6.- Fertilizantes líquidos…


Características físicas de los fertilizantes y calibración de fertilizadoras


A la hora de aplicar fertilizantes surge la necesidad de conocer sus características físicas y de calibrar adecuadamente la maquinaria, en pos de lograr una aplicación de calidad, efectiva y eficiente. En este artículo se brindan una serie de pautas y ejemplos de cómo mejorar la calidad de aplicación con maquinarias de uso común. Se presentan resultados de evaluaciones de distribución de algunos fertilizantes.


Compostaje | Una alternativa sustentable para el sector hortícola


Cartilla de divulgación donde se explica que el compostaje es una tecnología de bajo costo que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables. Pueden incorporarse al suelo (como enmiendas y/o abonos del suelo), disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que contienen. En forma breve se explica cómo es el proceso del compostaje. Estabilidad del compost.


Los fertilizantes que se pueden usar en el cultivo de vid


Se hace una revisión rápida de los tipos de fertilizantes químicos y orgánicos que se pueden llegar a utilizar en un viñedo y las formas de aplicación. No se han incluido recomendaciones sobre cantidades a emplear, ya que éstas dependen de las características particulares del suelo del lote y del manejo que se pretende hacer de la plantación de vides. Por Rodrigo S. Espíndola.



Cómo preparar compost a partir de los residuos familiares | Manual de capacitación


Esta publicación, con textos simples y gráficos sencillos, está destinada a capacitar a las familias, generalmente de ámbitos suburbanos o rurales, que no cuentan en su comunidad con un servicio de retiro de los residuos domésticos. Comprende dos bloques, el primero aborda el tema del manejo de los residuos sólidos en el ambiente doméstico y el segundo, está referido a la elaboración del compost con dichos residuos.


El alperujo | Uso como abono


La provincia de Catamarca, Argentina, es una importante productora de aceite de oliva y donde se generan grandes volúmenes del residuo de la extracción del aceite de oliva (alperujo). En la actualidad se hace poca gestión de estos residuos. En consecuencia, en la EEA Catamarca del INTA se llevaron adelante ensayos de aplicación de alperujo crudo, con el objetivo de evaluar la dosis adecuada de este residuo como abono. Compostaje del alperujo.


Estiércoles | Caracterización, analítica e implicaciones sobre su aprovechamiento como fertilizante


Se trata sobre la caracterización de estiércoles (algunos de ellos poco habituales), el establecimiento de pautas y protocolos en la toma de muestras para su análisis, para optimizar su aprovechamiento en la fertilización de los cultivos, e implicaciones agronómicas y ambientales de esta utilización. Temario: 1.- Balance de nitrógeno en la producción ganadera; 2.- Muestreo de acopios de estiércol. Representatividad de la muestra …


Plano de compostera familiar para producir lombricompuesto


Se presenta el plano constructivo y las indicaciones de manejo de una compostera familiar para producir lombricompuesto. Se considera que una familia de 5 personas genera por semana unos 5 kg de desechos orgánicos y si se logra tener una densidad de 120 lombrices por litro de sustrato (desechos orgánicos pre compostados), se podrá procesar la cantidad de 10 litros en una semana, logrando obtener una producción de lombricompuesto de unos 15 kg por mes.


Página: 1 2 3 ... 18 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados