Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | LA FINCA Y SU MANEJO :: Fertilización (general, enmiendas, fijación biológica) :: Generalidades :: Fertilizantes
[1 - 10 de 176 enlaces]


Manual para el reciclado de residuos orgánicos domésticos


Qué es el vermicompost o humus de lombriz. Té de humus y humus líquido. Qué es una vermicompostera, vermiabonera o lombricompostera. Algunos modelos de vermicomposteras. Aplicación de los productos del vermicompostaje. Requerimientos para el buen funcionamiento de la vermicompostera. Pasos para poner en funcionamiento continuo una vermicompostera. Consideraciones en función de los lugares donde se instalará la vermicompostera. Cuál es la materia orgánica vermicompostable. Cuidado y alimentación de las lombrices. Cómo evitar la presencia de plagas y mal olor. Semejanzas y diferencias entre vermicompost y compost. Diferencia entre vermicompostaje y fermentación.



Elaboración de abonos orgánicos


En este boletín se explica -con textos sencillos- las formas de preparación y uso de diferentes abonos orgánicos: compost, biol y bocashi. También se informa sobre las ventajas de su aplicación, los materiales que se deben utilizar en cada caso y se brindan recomendaciones para su adecuado uso.


Aportes de nitrógeno a suelos agrícolas como estiércol de ganado | Nuevas estadísticas


El objetivo principal de este informe es utilizar el conjunto de estadísticas que releva la FAO para cuantificar la cantidad de nitrógeno que se aplica a nivel mundial y regional a los suelos agrícolas a través del uso de estiércol de ganado, para comparar con el uso de nitrógeno originado en fertilizantes sintéticos. La primera parte del informe presenta un análisis de las tendencias globales y regionales del uso del estiércol y luego ofrece las estadísticas de uso por región del mundo. En inglés.


Producción y utilización del ensilado de pescado


Guía para agregar valor a los residuos de pescado a través de la tecnología de ensilaje e incluye los principales principios y pasos a seguir para convertirse en un productor de ensilado de pescado. El procesamiento del pescado genera subproductos como cabezas, huesos, espinas, vísceras, etc., que representan entre 30-70% del pescado. El ensilado de pescado es un hidrolizado que puede usarse como ingrediente de ración o eventualmente como fertilizante.


Taller de abonos orgánicos


Material para un taller de capacitación en fertilización orgánica dictado en el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), UCR. Sabanilla, Costa Rica. Temario: 1.- Residuos orgánicos y la materia orgánica del suelo; 2.- Abonos orgánicos: El proceso de compostaje; 3.- Uso de inoculante microbiano para la elaboración de abono orgánico Suichi Okumoto; 4.- El uso de biofertilizantes en la agricultura; 5.- Quelatos como fertilizantes …


Fertilizantes | Memoria de un curso sobre características y manejo


Curso de capacitación que comprendió los siguientes temas: 1.- Nutrición mineral de plantas y el uso de fertilizantes, 2.- Fertilizantes: conceptos básicos y definiciones, 3.- Características y manejo de fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio, 4.- Características y manejo de fertilizantes que contienen calcio, magnesio y azufre, 5.- Características y manejo de fertilizantes que contienen micronutrimentos, 6.- Fertilizantes líquidos…



Características físicas de los fertilizantes y calibración de fertilizadoras


A la hora de aplicar fertilizantes surge la necesidad de conocer sus características físicas y de calibrar adecuadamente la maquinaria, en pos de lograr una aplicación de calidad, efectiva y eficiente. En este artículo se brindan una serie de pautas y ejemplos de cómo mejorar la calidad de aplicación con maquinarias de uso común. Se presentan resultados de evaluaciones de distribución de algunos fertilizantes.


Compostaje | Una alternativa sustentable para el sector hortícola


Cartilla de divulgación donde se explica que el compostaje es una tecnología de bajo costo que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables. Pueden incorporarse al suelo (como enmiendas y/o abonos del suelo), disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que contienen. En forma breve se explica cómo es el proceso del compostaje. Estabilidad del compost.


Los fertilizantes que se pueden usar en el cultivo de vid


Se hace una revisión rápida de los tipos de fertilizantes químicos y orgánicos que se pueden llegar a utilizar en un viñedo y las formas de aplicación. No se han incluido recomendaciones sobre cantidades a emplear, ya que éstas dependen de las características particulares del suelo del lote y del manejo que se pretende hacer de la plantación de vides. Por Rodrigo S. Espíndola.


Cómo preparar compost a partir de los residuos familiares | Manual de capacitación


Esta publicación, con textos simples y gráficos sencillos, está destinada a capacitar a las familias, generalmente de ámbitos suburbanos o rurales, que no cuentan en su comunidad con un servicio de retiro de los residuos domésticos. Comprende dos bloques, el primero aborda el tema del manejo de los residuos sólidos en el ambiente doméstico y el segundo, está referido a la elaboración del compost con dichos residuos.


Página: 1 2 3 ... 18 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados