Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | LA FINCA Y SU MANEJO :: Invernáculos, invernaderos
[1 - 10 de 113 enlaces]


Sistema pasivo de calefacción para mejorar el microclima del invernadero mediterráneo


Estudio realizado en Almería, España, en dos invernaderos con cubierta plástica, tipo multitúnel, donde se había implantado un cultivo de pimiento. En uno de los invernaderos se incorporó un sistema pasivo de calefacción compuesto de acumuladores de calor y pantalla térmica móvil, mientras que el otro invernaderos se utilizó de testigo sin calefacción. El invernadero calefaccionado mostró mayores temperaturas mínimas durante el período frío, se evitó la inversión térmica y presentó una mejor temperatura del sustrato del cultivo.



Construcción de un invernadero de arcos con caños de polipropileno | Planos y materiales


Planos y lista de materiales para construir un invernadero de arcos con caños de polipropileno recubierto con film plástico en una zona de muy fuerte viento que condicionan la vida útil de la cobertura. El caño de polipropileno es el caño plástico rojo usado para las instalaciones de agua que se unen por medio de rosca. Para evitar el cambio prematuro del nylon, se usa la estructura de arcos que soporta tanto viento como precipitaciones y nieve.


Prototipo de invernadero con calefacción para producción temprana de hortalizas


Documento con las lecciones aprendidas en el proyecto ‘Prototipo de invernadero con sistema de calefacción para la producción temprana de hortalizas en Coyhaique [Chile], que tuvo como objetivo reducir la estacionalidad de la producción de hortalizas mediante el diseño, construcción y validación de un prototipo de invernadero calefaccionado para producir hortalizas en época fría, que permita alcanzar al menos una producción adicional en la temporada.


La horticultura protegida en México | Situación actual y perspectivas


Artículo sobre la agricultura protegida en México, la que se encuentra en franca expansión, principalmente dedicada a la producción de hortalizas. Actualmente la horticultura protegida en México crece a un ritmo de 1.200 ha por año, predominando las casas-sombra y los invernaderos de baja tecnología. Ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años, ya que en 1980 se reportaban apenas 300 ha.


Encuesta sobre la producción en invernaderos en Aragón, España (I)


Debido a la importancia que para la renta de los agricultores pueden suponer los cultivos en invernadero, y dada la ausencia de análisis que demuestren la situación real del sector dentro de Aragón, se ha realizado un estudio para evaluar las características del cultivo bajo invernadero aragonés, así como establecer sus principales zonas productivas, la dimensión de sus explotaciones y la evolución histórica de los mismos.


Construcción de macrotúneles de caña colihue para proteger cultivos de hortalizas


Cartilla donde se presentan esquemas constructivos, listado de materiales y recomendaciones para la construcción de túneles de caña para proteger cultivos hortícolas del frío. Se utiliza la caña típica de la zona del sur andino que es la caña colihue. Se enseña a construir un macrotúnel de caña colihue y madera, de 10 m de largo, un ancho de 4 m y una altura en la cumbrera de 2,3 m, cubierto por polietileno transparente ultravioleta térmico.



Horticultura bajo cubierta en regiones frías | Manual para construir microtúneles


Los microtúneles son alternativas económicas y de fácil construcción dentro de los sistemas de producción bajo cubierta, necesarios en zonas frías para la producción de hortalizas en la temporada otoño-invierno y para el inicio de la huerta de primavera. Temario: Características de los microtúneles, pasos previos, alineación, colocación de los arcos, colocación de la cobertura, sujeción de la cobertura, cultivos que se adecúan al sistema.


Cómo construir microtúneles para cultivos hortícolas


Folleto donde se vuelcan las instrucciones básicas para construir un microtúnel adecuado para proteger cultivos hortícolas. El microtúnel es una alternativa de producción bajo cubierta, económica y de fácil construcción en pequeños espacios. Los materiales necesarios para la construcción de un microtúnel son pocos y de fácil disponibilidad. Los elementos necesarios son: arcos, cobertura plástica y sujeción de cobertura.


Invernadero tipo ‘Capilla simple’ | Plano, materiales y costo


Cartilla didáctica breve para orientar al horticultor sobre los insumos necesarios para construir un invernadero tipo ‘Capilla simple’. Se presenta un plano de un invernáculo de 6,50 m x 48 m, la lista de materiales necesarios y el costo para Argentina a octubre/16.


Construcción de invernaderos de altura | Planos e indicaciones constructivas


Material de capacitación para agricultores familiares y alumnos en un taller donde se enseñó a construir un invernadero de altura. Estos se caracterizan por tener las paredes de adobe (bloques de barro) y cubierta de plástico. Cuentan con paredes laterales (1 m de alto) y además, una de frente (4 m de ancho x 2,4 m en la cumbrera) con la puerta y otra pared de fondo. Estas paredes son de adobe pegadas con cal y llevan columnas de hormigón.


Página: 1 2 3 ... 12 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados