Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | LA FINCA Y SU MANEJO :: Manejo de suelos :: Generalidades :: Fertilidad
[1 - 10 de 121 enlaces]


El cansancio de la tierra. Causas y remedios


Sucede en los grandes campos agrícolas como en los pequeños jardines: progresivamente, año tras año, la producción disminuye a pesar de que la técnica de cultivo sigue siendo la misma. Este es el efecto típico de lo que los agrónomos definen como 'fatiga del suelo', es decir, una pérdida de la fertilidad del suelo debido a causas no especificadas. Este fenómeno está más extendido de lo que se podría pensar porque la reducción en la producción no siempre es tal que alarme al agricultor. Las causas pueden ser muchas, pero básicamente son debida a tres factores principales: reducción en la disponibilidad de nutrientes; presencia de exudados de raíz en el suelo y presencia extraordinaria de patógenos y parásitos no visibles a simple vista.



Manejo del riego y suelo en palto en suelos con problemas de aireación


Efecto del contenido de aire en el suelo sobre el estado hídrico y desarrollo de la planta de palto (aguacate); asfixia radicular, su manifestación y mitigación; manejo del riego en fincas de palto; recuperación de un huerto de palto var. Hass con problemas de asfixia radicular; manejo del suelo y nutrición en suelos con problemas de aireación.


Enmiendas calcáreas y estimación de dosis de aplicación


Información para productores con problemas de suelos ácidos en sus fincas en relación a la selección y cantidad del material calcáreo a utilizar para corregir el pH, aportando datos sobre la efectividad de la enmienda en base a la granulometría y poder neutralizante. Contenido: Los tipos de enmiendas calcáreas, calidad de la enmienda calcárea (pureza, tamaño de partículas, poder relativo de neutralización), determinación de los requerimientos de cal.


Manejo de la nutrición en cultivos tropicales: café, arroz, piña, caña de azúcar, palma aceitera, banano | Material de capacitación


Material para un curso de capacitación en fertilidad de suelos y manejo nutricional de cultivos tropicales (café, arroz, piña, caña de azúcar, palma aceitera, banano) dictado en Costa Rica. Temario: 1.- Problemas de fertilidad en suelos de Costa Rica; 2.- Manejo de suelos derivados de cenizas volcánicas; 3.- Manejo de la acidez y encalado de los suelos; 4.- La importancia de la raíz en la nutrición mineral de las plantas; 5.- Abonos orgánicos, compost…


Corrección de la acidez de los suelos


Temario: La acidez del suelo, medición de la acidez del suelo, naturaleza de la acidez del suelo, clasificación de la acidez, acidez activa, acidez intercambiable, acidez no intercambiable, acidez potencial, el encalado de los suelos ácidos, materiales para el encalado, calidad de los materiales de encalado, poder relativo de la neutralización, época y método de la aplicación de la cal, efecto residual de la cal, determinación de las necesidades de cal …


El manejo de los suelos salinos | Manual de la FAO


Manual que fue preparado para un taller de capacitación sobre métodos innovadores de mejora y uso de suelos afectados por salinidad, realizado en Ucrania, en septiembre de 2017. Estuvo enfocado en los suelos con problemas de la Región de Eurasia, que comprende Europa Oriental, Asia Central y el Cáucaso. La degradación de los suelos es un problema grave dentro de esta región a causa de la salinización, la erosión, la pérdida de materia orgánica del suelo…



Enmiendas minerales para mejorar el suelo agrícola VIDEO!!


El yeso y el carbonato de calcio son las enmiendas más usadas para corregir suelos agrícolas. El yeso ayuda a mejorar los suelos con problemas de alcalinidad o sodicidad (pH alto) y el carbonato de calcio es corrector de la acidez de los suelos (pH bajo). Se explican los trabajos que está haciendo el INTA junto con el Servicio Minero Geológico, ambas de Argentina para caracterizar y determinar las ventajas de las enmiendas existentes en el país.


Uso de enmiendas del suelo


Cartilla divulgativa con textos muy sencillos. Nociones básicas sobre las enmiendas del suelo: ¿Qué son las enmiendas en el suelo?, Enmiendas orgánicas, Enmiendas Inorgánicas o minerales, ¿En qué dosis se deberían aplicar?.


Uso del biocarbón como enmendador de suelos degradados | Una revisión


El objetivo de esta revisión fue analizar los cambios en las propiedades de suelos degradados enmendados con biocarbón, determinando que el uso de este producto es una promisoria alternativa, porque puede mejorar algunas propiedades del suelo, como incrementos del pH en suelos ácidos, capacidad de intercambio catiónico y porosidad, y disminución de la densidad del suelo, mientras que también sirve como microhábitat para microrganismos del suelo.


Indicadores de calidad del suelo para las ecorregiones de Argentina | Libro para bajar


Indicadores de calidad para los suelos de la Argentina. La calidad del suelo debe mantenerse, a largo plazo, dentro de límites que garanticen la capacidad productiva del recurso. Los indicadores de calidad de suelo constituyen herramientas que permiten visualizar el origen de los procesos de degradación y, luego, delinear pautas de manejo que tiendan a mitigarlos o revertirlos. Los indicadores son alertas tempranas de la degradación del suelo.


Página: 1 2 3 ... 13 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados