Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

LA FINCA Y SU MANEJO :: Manejo de suelos :: Generalidades :: Fertilidad :: Página 9
[97 - 108 de 125 enlaces]


Alteración de la fertilidad del suelo por el cambio climático y su efecto en la productividad agrícola


Los pronósticos de vulnerabilidad del rendimiento de cultivos en relación con los escenarios existentes del cambio climático durante el siglo XXI se realizan, generalmente, sin considerar la alteración de la fertilidad del suelo atribuible al cambio climático. El objetivo del presente trabajo fue estimar el papel de ese factor en el pronóstico del cambio en la productividad del maíz y trigo de temporal en varias zonas de referencia de México. Por Marcial Castillo Alvarez y otros.



Caída de hojarasca y retorno de nutrientes en bosques montanos andinos de Piedras Blancas , Antioquia, Colombia


En un bosque montano natural de roble (Quercus humboldtii) y en plantaciones forestales de pino pátula (Pinus patula) y de ciprés (Cupressus lusitanica) de Piedras Blancas, Antioquia, Colombia, fueron medidos durante dos años los flujos de nutrientes a través de la hojarasca. Por Jorge Andrés Ramírez-Correa y otros.


Contenido de fósforo extractable, pH y materia orgánica en los suelos del este de la provincia de La Pampa, Argentina


Los suelos de la Región Semiárida Pampeana Central de Argentina se caracterizan por tener texturas variables (arenosa, arenosa franca, franca arenosa y franca), rápido drenaje, niveles bajos a medios de materia orgánica (MO) y nitrógeno, y por ser vulnerables a erosión hídrica y eólica. Por Nicolás Romano y Zinda Roberto.


La materia orgánica, importancia y experiencia de su uso en la agricultura


Una primera mirada al suelo muestra una homogeneidad relativa, sin embargo, existe una comunidad subterránea con cadenas tróficas complejas y diversas, mantenidas por los productos de las raíces en la rizósfera. Las raíces son una fuente de complejos recursos que varían química y morfológicamente, en interacción con la microflora y fauna del suelo encargados de la descomposición y mineralización de la materia orgánica. El estudio de los microorganismos en el suelo es un reto, pues son variadas las técnicas y metodologías que se requieren para ello. Este documento presenta una revisión de las ...


Pérdidas de potasio en ganadería ¿algo de que preocuparse?


Hasta hace poco tiempo el foco de atención mundial en relación a la contaminación de los cursos de agua era su contaminación directa, sin embargo en la actualidad existe una creciente preocupación por su contaminación difusa, que proviene principalmente de los predios agrícolas. En los países desarrollados, la producción agrícola es considerada como una de las principales actividades productivas responsables de la contaminación difusa de cursos de agua. La pérdida de potasio (K) desde sistemas ganaderos ha sido poco estudiada a pesar de que las pérdidas de K por lixiviación o arrastre ...


Cambios del fósforo en suelo según rotaciones de cultivos


"Cambios del fósforo en suelos bajo diferentes rotaciones de cultivos". La dinámica del P en el suelo es compleja y el equilibrio entre los diferentes compuestos en los que se lo puede encontrar es función de las características químicas, físicas y biológicas edáficas. Por Liliana Suñer y otros.



Dinámica del potasio en suelos volcánicos


"Dinámica del potasio en un transecto de suelos derivados de materiales volcánicos y metamórficos". En Chile, los suelos agrícolas han sido evaluados como de un alto contenido de K disponible. Sin embargo, la extracción sin reposición de K que se ha realizado en los últimos 50 a 100 años ha disminuido el nivel disponible, elevando preguntas sobre la capacidad de reposición del K disponible de los suelos. Por Dante Pinochet T. y otros.


Errores en la determinación de P


"Pequeñas zonas con altas concentraciones de P causan grandes errores en la determinación de P disponible a nivel lote". No es raro observar grandes cambios en el nivel de Pe entre dos muestras compuestas provenientes del mismo lote. También suele suceder que dentro de un mismo establecimiento se obtienen valores muy disímiles entre lotes de suelos similares y que han tenido la misma historia de uso. Cuando esto ocurre, las personas (o empresas) involucradas en cada una de las etapas del análisis de suelo (muestreo y extracción) suelen responsabilizarse mutuamente por supuestos errores que ...


Nitratos residuales luego de la cosecha en maíz


"Predicción de los nitratos a cosecha de maíz en suelos de la Región Pampeana de Argentina". Por Helena Rimski-Korsakov y otros.


Siembra directa y cambios del contenido de carbono en el suelo


"Cambios en los contenidos de carbono de los suelos pampeanos de Argentina por introducción de la siembra directa". Se realizó una revisión bibliográfica de los experimentos conducidos durante los últimos 20 años, con el objetivo de evaluar el efecto de la introducción de la SD sobre el nivel de C de los suelos pampeanos. Por Haydée Steinbach y Roberto Alvarez.


Fertilidad de los suelos de ladera en Oaxaca, México


"La fertilidad de los suelos de ladera de la Sierra Norte de Oaxaca, México". En la zona ha cambiado el uso del suelo, de forestal a agrícola, incorporando al cultivo terrenos con pendientes pronunciadas. Se desconoce el efecto que dicho cambio ha tenido en la fertilidad del suelo y en el potencial productivo de los cultivos. Por Miguel A. Vergara-Sánchez y otros.


Recuperación de suelos fatigados en agricultura intensiva


Implicaciones del concepto de fatiga del suelo. Alteración y degradación de la estructura. El suelo como recurso limitado: mantenimiento y mejora de la estructura. Por Antonio L. Alarcón Vera, 2005. En el sitio Infoagro (España).


Página: [<<] [<] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados