Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | LA FINCA Y SU MANEJO :: Manejo de suelos :: Generalidades :: Fertilidad :: Página 9
[81 - 90 de 118 enlaces]


Relación entre la fertilidad del suelo y su población de macroinvertebrados


Los macroinvertebrados del suelo intervienen en los procesos de infiltración, aireación e incorporación de materia orgánica en el suelo, y las condiciones biológicas del suelo se ven alteradas cuando existe un uso continuo de agroquímicos o el suelo es arado. En el presente estudio se investigó si la abundancia y la presencia de diferentes órdenes taxonómicas de macroinvertebrados pueden indicar el grado de fertilidad de un sistema. Por Esperanza Huerta Lwanga y otros.



Indice de potencial productivo del suelo aplicado a tres fincas ganaderas de ladera en el Valle del Cauca, Colombia


Se evaluó el potencial productivo-PPS en suelos volcánicos de ladera de tres fincas lecheras (Nogales, Refugio y Horizonte) en Bolívar, Valle del Cauca, utilizando un indicador mixto de propiedades (físicas, químicas y de actividad biológica del suelo), conductividad térmica y el efecto de manejo con los Indices de Compactación y Fertilidad. Por Adriana Rojas Palomino y otros.


Factores bióticos y abióticos que influyen en la descomposición de la hojarasca en pastizales


La hojarasca constituye la vía de entrada principal de los nutrientes en el suelo y es uno de los puntos clave del reciclado de la materia orgánica y de los nutrientes. Varios autores han estudiado con detalle la dinámica de la descomposición de la hojarasca de las plantas leñosas, tanto en climas templados como en el mediterráneo. Sin embargo, hay pocos estudios sobre la dinámica de la descomposición de la hojarasca en los pastizales a pesar de su importancia en la producción primaria y secundaria, sobre todo en los sistemas donde los nutrientes disponibles para la vegetación escasean, como ...


Labor profunda en siembra directa: Efecto sobre la condición biológica del suelo


La siembra directa ofrece mayor estabilidad y diversidad biológica que otros sistemas de labranza, aunque puede generar compactación en el suelo. Esta restricción se puede resolver con una labranza profunda, capaz de aflojar el suelo pero conservando la cobertura superficial. La condición biológica del suelo es muy sensible a los disturbios ocasionados por el laboreo. Se evaluaron los cambios de la condición biológica originados por el escarificado en un suelo bajo siembra directa estabilizada. Por Claudia Alzugaray y otros.


Indicadores para estimar la sostenibilidad agrícola de la cuenca media del río Reventado, Cartago, Costa Rica


El objetivo de este trabajo fue identificar indicadores para evaluar la sostenibilidad agrícola en la cuenca media del río Reventado. Se encontró una acumulación Ca, Mg y K en los terrenos y una disminución del porcentaje de saturación de acidez con los años de uso del suelo en agricultura, los suelos han mejorado su fertilidad con el tiempo por efecto antrópico. Por Laura Ramírez y otros.


Aplicación de materiales orgánicos e inorgánicos en la adsorción de fósforo en un suelo oxisol de Colombia


Los oxisoles presentan alta fijación de fósforo ocasionada por hidróxidos y óxidos de hierro y aluminio presentes en las arcillas. La aplicación de mezclas de materiales orgánicos e inorgánicos puede ayudar a disminuir dicha fijación. Se utilizaron dos materiales orgánicos (gallinaza y compost) y dos materiales inorgánicos (Cal y Superfosfato triple). Por Martha C. Daza-Torres y otros.



Desarrollo del cultivo de maíz y la fertilidad del suelo luego de la aplicación de lodo de curtiembre y roca fosfórica


Se evaluó las alteraciones químicas del suelo y sobre el crecimiento de dos cultivos sucesivos de maíz, luego de la aplicación de residuos de una curtiembre y de fosfato natural. Por Fabio F. de Araújo y otros. En portugués.


Carbono orgánico y propiedades del suelo


Revisión bibliográfica. En este trabajo se discute la relación entre carbono orgánico, propiedades químicas, físicas, biológicas y el manejo del suelo. Además se plantean metodologías para estudiar los flujos de C02 del suelo a la atmósfera. Por Eduardo Martínez H. y otros.


Dinámica del cadmio en suelos cultivados con papa en Nariño, Colombia


Se evaluó la fijación y movilidad de cadmio en suelos dedicados al cultivo de papa. Por Liliana Insuasty y otros.


Sistemas agroforestales y almacenamiento de carbono en comunidades indígenas de Chiapas, México


Una consecuencia de la agricultura de roza-tumba-quema es la conversión de áreas boscosas a sistemas agrícolas. Esta práctica contribuye a la deforestación, el deterioro de los suelos, a las emisiones de carbono y, por lo tanto, al efecto invernadero. El objetivo de este estudio fue evaluar los reservorios de C en cultivos de maíz tradicionales y en sistemas agroforestales (taungya, barbechos o acahuales naturales y enriquecidos), y explorar su relación con la edad y su complejidad funcional y estructural. Por Sandra Roncal-García y otros.


Página: [<<] [<] 1 ... 8 9 10 11 12 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados