Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | LA FINCA Y SU MANEJO :: Manejo de suelos :: Hortalizas
[1 - 10 de 98 enlaces]


Uso de un motocultivador en un huerto familiar | Caso práctico


Informe sobre una experiencia de uso de un motocultivador para la preparación del suelo en una huerta familiar demostrativa con el objetivo de evaluar y promover la incorporación de prácticas y tecnologías apropiadas para la autoproducción de alimentos. La misma se llevó a cabo en una finca de 400 m2 cultivados en la localidad de Tres Esquinas del departamento Sarmiento, provincia de San Juan, Argentina. El uso del motocultivador permitió una óptima preparación del suelo dejándolo suelto, mullido, aireado y sin terrones en superficie.



Cultivo de soja como alternativa para las rotaciones hortícolas


En zonas de horticultura extensiva como el Valle Inferior del Río Negro (Provincia de Río Negro, Argentina) con cultivo de tomate de industria antes y ahora cebolla, zapallo y otras producciones es necesario trabajar con rotaciones de cultivo para mantener la fertilidad del suelo. El cultivo clásico utilizado en la rotación es el maíz y aquí se estudia el posible uso de la soja con el mismo propósito, la cual aporta un elemento rico en proteína como el grano o simplemente siendo aprovechada en pastoreo directo de planta en verde


Acolchado o mulching del cultivo de lechuga | Un ensayo


Artículo de divulgación donde se explica en qué consiste el acolchado o mulching del cultivo de lechuga y se presenta un ensayo realizado en la EEA Reconquista del INTA, Argentina, que tuvo como objetivo conocer el rendimiento de dos variedades de lechuga crespa utilizando distintos tipos de acolchado y en comparación con el cultivo tradicional (testigo). Se evaluó: testigo, mulching natural, mulching blanco -de reverso negro- y mulching negro.


Cultivo comercial hortícola con rotaciones y cultivos de cobertura: un sistema orgánico bioextensivo


Manual sobre producción orgánica para aplicar en un sitio específico ciertas condiciones mediante la integración de prácticas culturales, biológicas y mecánicas que fomenten la reutilización de los recursos, promoviendo el equilibrio ecológico y la conservación la biodiversidad. Aquí se aplica de la agricultura orgánica las rotaciones, los cultivos de cobertura y la labranza cero orgánica en cultivos comerciales hortícolas en forma extensiva.


Artículos técnicos sobre el manejo de suelos en horticultura y floricultura


Boletín sobre el manejo de suelos en horticultura y floricultura que incluye tres artículos técnicos: ‘Abonos Verdes: Ensayo en el Cinturón hortícola del Gran La Plata’, ‘Bagazo de caña compostado para la producción de plantines en vivero’ y ‘Manejo de excedentes hídricos en cultivos bajo cubierta: Propuesta para evaluar el uso de agua de lluvia para riego’.


Laboreo del suelo en el cultivo de papa | Principios básicos


Nociones generales sobre la preparación del suelo agrícola, orientadas especialmente al cultivo de la papa. Se entiende que la ‘preparación de suelos’ es la manipulación física que se aplica con la intención de modificar aquellas características que afectan la brotación de las semillas y posteriores etapas de crecimiento del cultivo. Estas características determinan las relaciones planta-suelo-agua-aire, que afectarán el desarrollo de las plantas.



Recomendaciones para iniciarse en la siembra directa de ajo, cebolla y zapallo


Recomendaciones prácticas para pasar un lote de manejo convencional a siembra directa o labranza cero en cultivos de ajo, cebolla y zapallo. Se debe iniciar la labranza cero con cultivos de grano, para luego dar continuidad a la rotación con hortalizas. Con esto se logra realizar un mejor control de malezas y acumular cobertura con los residuos de cosecha. Otra alternativa es la siembra de cultivos de cobertura, que deberán ser secados con anticipación.


Mantillo de paja en el cultivo de calabaza | Resultados maravillosos para mantener la humedad edáfica VIDEO!!


Un productor orgánico del sur de Texas, EE.UU.,muestra como un mantillo de paja mantuvo la humedad para las matas de calabaza durante el periodo de temperaturas máximas. Hicieron las camas pero como tenían suficiente pasturas en pacas (fardos) aprovecharon para poner el material vegetal en las camas como si fuera un mulching de plástico. Mantuvo bajo control a las malezas y ayudó a la calabaza pues no se perdió la humedad del suelo.


Labranza cero o labranza convencional para cultivar ajo bajo riego por goteo


Se realizó un ensayo para determinar el rendimiento de ajo colorado cultivado con un manejo con labranza cero bajo fertirrigación por riego por goteo y el mismo cultivo bajo un sistema con labranza convencional. Ambos rindieron lo mismo; unos 8800 kg/ha.


Efecto del laboreo del suelo en la calidad de las raíces de la batata


El objetivo de este ensayo fue determinar el efecto de ciertos sistemas de labranza y densidades de siembra en la calidad de las raíces tuberosas de batata (boniato, camote, Ipomoea batata). Se establecieron los grados de severidad de la degradación del suelo y su correspondencia con las escalas de preferencia basadas en el peso unitario y dimensiones de la raíz tuberosa. Se usó un arreglo en franjas, donde los sistemas de labranza fueron asignados a las parcelas y las densidades de siembra a las franjas. Se experimentó con labranza vertical con cincel, con arado de disco, convencional con ...


Página: 1 2 3 ... 10 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados