Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

LA FINCA Y SU MANEJO :: Plagas y enfermedades de las plantas :: Frutales :: Página 25
[289 - 300 de 664 enlaces]


Mancha por Glomerella en hojas de manzana: validación de escala diagramática y eficiencia de fungicidas


La mancha de Glomerella en hojas de manzana es causada por los hongos Colletotrichum gloeosporioides, C. acantatum y Glomerella cingulata. Se ha desarrollado una escala diagramática para evaluar la mancha de las hojas de manzana por Colletotrichum spp., la que fue verificada en un experimento con control químico. Por Lígia Sayko Kowata y otros. En inglés.



Tizón de las flores y podredumbre parda del duraznero en sistema de producción orgánica


El tizón de las flores y la podredumbre parda causadas por Monilinia fructicola son importantes enfermedades del duraznero. Se estudiaron diversos aspectos de estas enfermedades en un sistema de producción orgánica. Por Cláudio Keske y otros. En portugués.


Evaluación de patógenos en clones de lulo (Solanum quitoense)


En Colombia el cultivo de lulo se ha venido incorporando a los sistemas de producción de los campesinos, como alternativa de diversificación del cultivo de café y sustitución de cultivos ilícitos, por ser una fruta con potencial económico debido a su amplia aceptación en los mercados nacionales, por su calidad, valor nutritivo y múltiples usos en agroindustria. En el noroccidente de Popayán, Colombia, se evaluó la presencia de plagas causadas por patógenos en 42 clones de lulo (Solanum quitoense). Los clones fueron plantados en bolsas plásticas, donde se desarrollaron por 3 semanas antes de ...


Efecto de extractos bioactivos naturales en la conservación postcosecha de frutos de mango cv. Tommy Atkins


A los efectos de controlar la antracnosis, enfermedad de postcosecha del mango, se aplicaron extractos naturales de: Origanum majorana, Citrus sinensis, Cymbopogon citratus y Eucalyptus citriodora, vía fumigación. Por María Julia da Silva Cruz y otros. En portugués.


Adaptación de métodos en microplacas para identificar mecanismos de resistencia en Tetranychus urticae


Las pruebas bioquímicas son útiles para conocer la actividad y cantidad de enzimas responsables de la resistencia. En este estudio se recolectaron ácaros Tetranychus urticae Koch, en campos productores de fresa del estado de Guanajuato, México. Se realizaron pruebas bioquímicas para determinar los mecanismos enzimáticos de resistencia, usando una línea susceptible de T. urticae como referencia y adaptando los métodos en microplacas, según lo describe Fersht para mosquitos. Por Ernesto Cerna y otros.


Tendencias estacionales y anuales en las poblaciones de campo de la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata, en cítricos del Mediterráneo: comparación de dos áreas geográficas en el este de España


Se analizó la evolución estacional de las poblaciones de Ceratitis capitata para determinar los factores que influencian sus fluctuaciones poblacionales en campo. Se muestreó la población de adultos entre 2003 y 2007 en dos áreas citrícolas del este de España con clima similar, Valencia y Tarragona. Se encontraron adultos a lo largo de todo el periodo de estudio, incluso en invierno. El primer incremento anual de la población estuvo relacionado con las temperaturas previas del invierno y la primavera. Por M. T. Martínez-Ferrer y otros. En inglés.



Control de tortrícidos (Grapholita molesta y Bonagota cranaodes) en manzanas con dos formulaciones de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki en Fraiburgo, SC, Brasil


Grapholita molesta y Bonagota cranaodes son dos plagas importantes de los manzanos que deben ser controladas con insecticidas. El objetivo de este estudio fue probar dos formulaciones de Bacillus thuringiensis var. kurstaki para controlar estos tortrícidos. Por Lino Bittencourt Monteiro y Alexander Souza. En portugués.


Vaporización con ácido acético para el control de Botrytis cinerea en poscosecha en uva Italia


Se planteó este ensayo con el fin de evaluar el efecto del vapor de ácido acético como una medida alternativa para controlar la podredumbre gris (Botrytis cinerea) en uvas Italia. Por Elisangela Clarete Camili y otros. En portugués.


Información actualizada sobre los principales aspectos del virus de la leprosis de los cítricos (Citrus Leprosis virus) (CiLV-C)


La leprosis de los cítricos (Citrus leprosis virus) (CiLV-C) es una enfermedad no presente en Cuba, que está incluida en la Lista Oficial de Organismos Cuarentenados, y se transmite preferentemente por el ácaro Brevipalpus phoenicis, que está distribuido en todo el país. El CiLV-C se encuentra en países cercanos a Cuba, y el hecho de existir el vector puede contribuir a su diseminación una vez introducido. Debido a esto se llevó a cabo un trabajo de actualización de los principales aspectos relacionados con la virosis, y se valoran elementos de importancia relacionados con su posible ...


Control químico de patógenos fungosos en piña de vivero


En la empresa de la piña de la provincia de Ciego de Ávila se valoró la eficacia de tratamientos de fungicidas para el control de patógenos que afectan el cultivo de la piña en viveros de campo, para lo cual se sembraron tallos de la variedad Cayena Lisa Serrana en canteros, y se estableció un bloque al azar, en el cual se probaron los fungicidas metalaxyl a dosis de 1 g i.a./L solo y 0,75 g i.a./L en mezclas con triazoles triadimenol a 0,5 g i.a./L, propiconazol, tebuconazol, hexaconazol a razón de 0,05 g i.a./L y metiran a 3 g i.a./L. Por Alexis A. Hernández Mansilla y otros.


Eficacia de Trichoderma harzianum A34 en el biocontrol de Fusarium oxysporum f. Sp . cubense, agente causal de la marchitez por fusarium o mal de Panamá de los bananos en Cuba


El mal de Panamá, causado por Fusarium oxysporum f. sp. cubense es una de las enfermedades más nocivas de las musáceas. El remplazo en Cuba de los clones resistentes Cavendish y los plátanos (AAB) por clones FHIA, el Pisang Awak y el clon Burro CEMSA (ABB) debido al impacto de la Sigatoka negra dio lugar a la reemergencia de la enfermedad. Se estudió la eficacia de Trichoderma harzianum aislado A34 en contenedores y campos de producción previamente devastados por la enfermedad. Por Luis Pérez Vicente y otros.


Evaluación de cepas de Bacillus thuringiensis para el control de Drosophila melanogaster


El uso de Bacillus thuringiensis como biolarvicida es una alternativa viable para el control de insectos, por lo que el número de cepas activas contra diptera está en ascenso. En el presente trabajo se realizó la caracterización de cepas de esta bacteria aisladas de las diferentes regiones de Cuba, la cual se basó en la actividad insecticida contra Drosophila melanogaster, observación al microscopio electrónico de la mezcla de esporas y cristales, y electroforesis en gel de poliacrilamida con duodecil sulfato de sodio de la suspensión de esporas-cristales. Por Bertha Carreras Solís y Dayamí ...


Página: [<<] [<] 1 2 3 4 ... 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 ... 53 54 55 56 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados