Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | LA FINCA Y SU MANEJO :: Plagas y enfermedades de las plantas :: Generalidades :: Página 25
[241 - 250 de 437 enlaces]


Estudio de factores que influyen en la epifitología del complejo mosca blanca geminivirus en la Región Oriental de Cuba


Desde inicios de la década del 90 se estableció en Cuba un programa de manejo integrado del complejo mosca blanca geminivirus en el cultivo del tomate. Sin embargo, aún existe regiones que presentan elevados índices de distribución de begomovirus y en particular del TYLCV-IL(CU). Con el objetivo de evaluar los principales factores que aún provocan severas pérdidas en esta hortaliza en la región oriental se visitaron 28 campos de producción. Por Yamila Martínez y otros.



Estudio químico y microbiológico del aceite esencial de Piper auritum (Caisimón de anís)


Los aceites esenciales, obtenidos de diferentes plantas pertenecientes al género Piper inhiben el crecimiento de un amplio grupo de microorganismos que causan infecciones importantes al hombre, las plantas y los animales. El objetivo del trabajo fue realizar el estudio químico y microbiológico del aceite esencial de Piper auritum (Caisimón de anís). Por Yaíma Sánchez y otros.


Interacción planta-bacterias fitopatógenas: caso de estudio Ralstonia solanacearum-plantas hospedantes


Ralstonia solanacearum es el agente causal de la marchitez bacteriana. Esta enfermedad afecta a numerosos cultivos de importancia económica tales como: tomate, papa, tabaco, banana, berenjena y algunas plantas ornamentales, especialmente en las zonas tropicales y subtropicales. La amplia gama de hospedantes, su distribución y elevada variabilidad, hacen difícil el control de la enfermedad. En este trabajo se exponen los mecanismos de patogenicidad de esta bacteria, así como los mecanismos moleculares mediante los cuales se ejerce la resistencia natural e inducida en la planta. Por Ivonne ...


Mecanismos de acción de Trichoderma frente a hongos fitopatógenos


Las especies del género Trichoderma se destacan entre las más utilizadas para el biocontrol de patógenos fúngicos del suelo. Estas especies presentan diferentes modos o mecanismos de acción que le permiten el control de los fitopatógenos. Entre estos mecanismos se encuentran: competencia por el sustrato, micoparasitismo, antibiosis, desactivación de enzimas del patógeno, resistencia inducida, entre otros. En el artículo, los autores se proponen realizar una compilación sobre los modos de acción de Trichoderma frente a los patógenos. Por Danay Infante y otros.


Efecto de niveles de riego sobre la distribución de carbono orgánico disuelto en el suelo y la movilidad en profundidad de clorpirifos


Los flujos de agua aportados por los sistemas de riego pueden estar asociados al contenido de carbono orgánico disuelto (DOC) en la solución del suelo y modificar la movilidad de pesticidas como el clorpirifos (CHP). Se analizan estos compuestos bajo condiciones de campo, evaluando su distribución en el perfil de suelo ante un exceso de riego. Por Julio Junod y otros. En inglés.


Supervivencia y reproducción de la chinche Podisus nigrispinus: efectos de escasez de presas y alimentación vegetal.


Podisus nigrispinus es una chinche depredadora generalista que se alimenta alternativamente de tejidos vegetales para sobrevivir durante la época de escasez de sus presas. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de la alimentación forzada en condiciones de escasez de presa en la supervivencia y reproducción de P. nigrispinus en plantas de eucalipto Eucalyptus urophylla en campo. Por Fabiola Avilés y otros. En inglés.



Aves y agricultura: la importancia de mantener los pájaros en las pumaradas


Una consecuencia negativa de la intensificación de la agricultura ha sido la reducción de las poblaciones de aves de campiña, lo que a su vez puede ser causa de la mayor incidencia de las plagas agrícolas en los cultivos. Contribuir a recuperar esas poblaciones de aves insectívoras está en nuestras manos. Por Marcos Miñarro Prado.


Manejo agroecológico de plagas y enfermedades en la agricultura urbana. Estudio de caso ciudad de La Habana, Cuba


La agricultura urbana en Cuba se ha convertido en una importante fuente de producción de hortalizas y otros productos agrícolas frescos, que se realiza dentro de las ciudades y en su periferia, mediante diversos sistemas de cultivos conocidos como 'organopónicos', huertos intensivos y otros, donde no se permite el empleo de plaguicidas sintéticos para el control de las plagas. Se efectúa un estudio durante los años 2003-2005 en municipios y sistemas de producción representativos de los principales cultivos que se han desarrollado en la agricultura urbana y periurbana de la ciudad de La ...


Vinazas y hongos del suelo


El objetivo fue estudiar el efecto biocida de tres subproductos agroindustriales, concretamente de la vinaza de remolacha, la vinaza de caña de azúcar y la vinaza de vino, frente a seis hongos fitopatógenos: Fusarium oxysporum f.sp. melonis raza 0 y 1, F. oxysporum f.sp. radicis-cucumerinum, Sclerotinia sclerotiorum, Pythium aphanidermatum y Phytophthora parasitica. Por Milagrosa Santos Vicente N. y otros.


Importancia de la heterogeneidad de hábitats para la biodiversidad de hormigas en los Andes de Colombia


Se compararon los ensamblajes de hormigas que forrajean en el suelo en un sistema no manejado (reserva natural El Ciprés) y en algunas fincas vecinas. En dos transectos de 100 m se instalaron estaciones de muestreo cada 10 m con trampa de caída (pitfall) y cebo de atún epígeo durante 880 h y 92 días respectivamente. Por Mónica Ramírez Ramírez y otros.


Página: [<<] [<] 1 ... 24 25 26 ... 44 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados