Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | LA FINCA Y SU MANEJO :: Riego y drenaje
[1 - 10 de 946 enlaces]


Agua tratada magnéticamente | Efecto en plantas de ají, rábano y maíz


Se evaluó el efecto del agua tratada magnéticamente (ATM) en parámetros fisiológicos de ají Tabasco, rábano rojo y maíz amarillo. La mitad de las plantas se regaron con agua normal y la otra con agua tratada a través de un dispositivo magnético. Se midieron la fotosíntesis, la biomasa y el contenido mineral (este último solo en frutos de ají Tabasco). Todas las especies cultivadas con ATM aumentaron su tasa fotosintética y su conductancia estomática.



Las franjas de vegetales como biofiltros para mejorar la calidad del agua de riego


Los biofiltros sirven para remover los contaminantes difusos del agua de riego. Son asociaciones vegetales de diferentes especies, dispuestas en franjas. Se ubican a los pies de los potreros de cultivo. Diseño y establecimiento de un biofiltro, Definición conceptual de un biofiltro, Diseño de biofiltros, Labores de establecimiento de un biofiltro, Biofiltros evaluados para control de contaminación difusa en aguas de riego, Evaluación económica.


Riego localizado | Eficiencia de riego


Capítulo de libro con información técnica relacionada con la eficiencia en el uso del agua de los sistemas de riego localizado. Las pérdidas o ineficiencias del sistema de riego se relacionan con el manejo del agua y con las características físico-hídricas del suelo a regar. Entre los factores de manejo que influyen en la eficiencia de riego se encuentran el diseño del sistema, los caudales de riego utilizados, la frecuencia y el tiempo de riego empleado.


Nociones de fertirrigación


La fertirrigación es una técnica compleja y eficiente, insustituible en sistemas de riego localizado de alta frecuencia, que se basa en el entendimiento de que las plantas utilizan agua y nutrientes en forma diaria, de manera continua y creciente a medida que avanza su ciclo de desarrollo; por lo tanto, de la misma forma se debe aplicar el agua y nutrientes, lo cual respetará su metabolismo y potenciará su productividad.


Manejo del riego en frutales en condiciones de restricción hídrica


Temario: Estrategias para enfrentar el déficit hídrico: disminución de la superficie cultivada, acumular agua de lluvia, técnicas para disminuir la evapotranspiración (acolchados, películas reflectantes, mallas), aumento de la eficiencia del riego; recomendaciones para cultivos específicos: almendro, cerezo, damasco, ciruelo, durazno, nectarino, cítricos, nogal, olivo, palto, nogal, manzano, peral, uva de mesa, uva para vinificar.


Asfixia radicular en huertos de paltos | Manejo del riego y del suelo


Temario: 1.- Efecto de falta de aire en el suelo al desarrollo del cultivo; 2.- Síntomas de la plantas con asfixia radicular; 3.- Causas de una baja aireación en el suelo; 4.- Estrategias de manejo del agua de riego que permitan optimizar la relación agua-aire en la zona de raíces; 5.- Enmiendas que permitan mejorar la relación agua-aire en la zona de raíces; 6.- Efecto de la lombriz de tierra en la aireación del suelo; 7.- Efecto del yeso agrícola …



Diseño de un dispositivo de bajo costo para medición de napas freáticas


Se presenta un dispositivo electrónico de bajo costo que permite detectar el nivel freático del agua mediante la inmersión de dos electrodos; basado en que la presencia de iones disueltos naturalmente en el agua permite la conducción eléctrica entre los electrodos. Al diseñar el dispositivo se buscó que el mismo fuera: 1) económico; 2) fiable; 3) con facilidad de uso y lectura; 4) con autonomía y bajo mantenimiento; 5) liviano …


Respuesta agronómica al riego de huertos de mandarinos y paltos


La producción de paltos, mandarinos y de la mayoría de las especies frutales en la región de Coquimbo,Chile, depende en gran medida del manejo de riego. En este caso, el manejo del agua no sólo se traduce en kilogramos exportables, sino también, en el estado sanitario de la planta y en la longevidad del huerto. Las estrategias de riego son variadas y su ejecución depende principalmente de las características de cada caso.


Riego y producción de olivos en el valle de Azapa, Chile


El destino principal de la producción de olivas en el valle de Azapa, Chile, es la elaboración de aceitunas, predominado las negras naturales, para lo cual debe ser cosechada con color negro en 100% de la piel y a lo menos 2/3 de la pulpa. La totalidad de la superficie cultivada se encuentra bajo riego, empleando mayoritariamente el método por tazas, cuya frecuencia está dada por la dotación de agua de riego superficial mediante entrega por turnos.


Programación del riego por goteo en cultivos hortícolas | Ecuaciones de riego


Metodología de la programación del riego por goteo. Ecuaciones útiles y necesarias para programar el riego. Resultados de la programación del riego para distintas zonas del norte de la provincia de Mendoza, Argentina, y para diversos cultivos (ajo, cebolla, tomate para industria, zanahoria, lechuga, melón, zapallo, etc.).


Página: 1 2 3 ... 95 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados