Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | LA FINCA Y SU MANEJO :: Riego y drenaje
[1 - 10 de 968 enlaces]


¿Cómo realizar un muestreo para análisis de suelo y de agua para riego?


Folleto de divulgación redactado en un texto sencillo para que el productor esté informado sobre la correcta forma de tomar muestras de suelo y agua para riego para su posterior análisis. Elaborado por el Laboratorio de Suelo, Agua y Material Vegetal de la EEA Mendoza, Argentina.



Agua en el suelo | Material docente de un curso de hidrología y riego


Material de apoyo docente elaborado por la Unidad de Hidrología del Departamento de Suelos y Aguas de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay. El conocimiento del contenido de agua es fundamental para determinar los momentos óptimos de riego y su magnitud. Parámetros hídricos del suelo. Métodos para determinar los parámetros hídricos de un suelo a campo.


Ciclo hidrológico | Material docente de un curso de hidrología y riego


Material de apoyo docente elaborado por la Unidad de Hidrología del Departamento de Suelos y Aguas de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay. Descripción del Ciclo Hidrológico, Ecuación Fundamental de la Hidrología y balance de un sistema, Componentes del Ciclo Hidrológico, Escurrimiento, Infiltración.


Necesidades de agua de las plantas | Material docente enfocado a las plantas de los parques y jardines


Material docente elaborado para un curso de paisajismo. Estimación de las necesidades de agua de las plantas. Fórmulas. Evapotranspiración y los factores que la afectan. Relación entre el consumo de agua disponible y el potencial del agua en el suelo. Cálculo de la ETc. El coeficiente de cultivo (Kc). Obtención del Kc para las fases de crecimiento en cultivos anuales, forrajeras y árboles frutales.


Ganadería bovina bajo riego en el Valle Inferior del Río Negro, Argentina | Análisis de la inversión


La producción de carne vacuna bajo riego en la región del Valle Inferior del Río Negro, Argentina, asoma como una de las soluciones a la insuficiente oferta de animales para faena en la Norpatagonia. Se describe el proceso de transformación del monte nativo en cultivos forrajeros con irrigación por gravedad y se detalla una propuesta técnica sustentable, que se basa en la rotación de cultivos anuales como el maíz para silaje o la cebada para cosecha con cultivos perennes como las praderas consociadas, y en la aplicación de prácticas de manejo como el pastoreo rotativo y la suplementación estratégica.


Riego del nogal pecanero


Capítulo de libro. En este trabajo se hace una rápida descripción de las preguntas que deben responderse al momento de planificar la plantación de pecán y que puedan ayudar a comprender cómo se estima la demanda de agua y como se puede satisfacer la misma. A partir de la tasa de consumo diario de agua se obtienen los intervalos entre riegos, procurando evitar situaciones de estrés hídrico. Los diferentes métodos de riego para el monte de nogal pecanero se eligen en función de consideraciones locales y económicas, sin descuidar la evaluación del uso eficiente del recurso.



Eficiencia del uso del agua para riego y de la fertilización en horticultura bajo invernaderos | 238 pág.


Artículos: 1.- Aplicación de la solución nutritiva y el control de la fertirrigación en suelo; 2.-Planteamiento y gestión de soluciones nutritivas en cultivos hortícolas; 3.- Reducción de las pérdidas de nitrógeno en cultivos sin suelo; 4.- Uso de sensores de humedad en suelo para mejorar el manejo del riego en cultivos de invernadero; 5.-Automatización del riego en suelo: ejemplo práctico. Evaluación de sensores para su uso en la automatización; 6.- Uso de sondas de succión para el manejo del fertirriego en horticultura intensiva; 7.- Manejo mejorado del riego y la fertilización mediante el uso de tensiómetros y sondas de succión en cultivos intensivos; 8.- Aplicaciones prácticas de los sistemas de análisis rápidos de nutrientes para mejorar el manejo del nitrógeno en cultivos de invernadero; 9.- Patrones de humectación y distribución de sales en los suelos de los invernaderos; 10.- Estudio de casos en suelos arenados de los invernaderos de Almería: movimiento del agua, movimiento de sales.


Telecontrol de instalaciones de riego en parcela


En este artículo se analizan los sistemas de telecontrol disponibles para el manejo del riego en parcelas, los datos que proporcionan y las consideraciones que debe tener en cuenta el agricultor al hacer la elección del equipo. Las explotaciones agrarias de regadío de cierta importancia están demandando cada vez más sistemas de telecontrol para las instalaciones de riego en parcela. Habitualmente, estas instalaciones se dotan de un programador horario en parcela al cual se acerca el regante una vez por semana a programar el riego.


Procedimientos para analizar el suelo y el agua con fines de riego | Manual


Temario: 1. Seguridad en el laboratorio; 2.- Muestreo y preparación de la muestra; 3.- Análisis de propiedades físicas; 4.- Análisis químico de los suelos; 5.- Análisis de la salinidad del suelo; 6.- Análisis de la calidad del agua de riego.


Riego en uva de mesa: administración de recursos hídricos escasos


La baja disponibilidad de agua para riego que enfrentan las regiones del norte de Chile obliga al uso de técnicas agronómicas modernas para administrar los recursos hídricos escasos. Las tendencias climáticas indican que las condiciones de aridización del país continuarán en el futuro, por lo cual se espera que la baja disponibilidad de agua para riego sea permanente y el cultivo de uva de mesa tenga que adaptarse a estas condiciones.


Página: 1 2 3 ... 97 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados