Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | LA FINCA Y SU MANEJO :: Sanidad animal :: Cerdos :: Página 14
[131 - 140 de 230 enlaces]


Enfermedades gastrointestinales en cerdos


La diarrea es el paso de heces fluidas con pérdida de agua y electrolitos ocasionando deshidratación, acidosis metabólica y frecuentemente muerte del animal por hipercalemia. Puede presentarse desde las 24 horas del nacimiento y estar o no acompañada de vómito. Dependiendo del tratamiento y de la causa de disfunción, los lechones se deshidratan y mueren; en los sobrevivientes se observa retraso en el desarrollo, baja conversión alimenticia y alta susceptibilidad a otro tipo de agentes infecciosos.



La sarna en porcinos


La sarna está causada por un ácaro ectoparásito (artrópodo) de pequeño tamaño (0.4 - 0.5 mm) conocido como Sarcoptes scabiei variedad suis, el cual vive en galerías escabadas por debajo de la piel, alimentándose de las células epidérmicas provocando irritación y prurito por traumas en la piel con pérdida de condición corporal. Su multiplicación solamente puede producirse dentro del hospedador con un ciclo biológico de 14-15 días. Por Antonio Palomo Yagüe.


Patología urinaria de la cerda en gestación


Las patologías urinarias son, actualmente, muy frecuentes en las explotaciones porcinas. Debido a la proximidad del aparato urinario con el aparato genital, suelen provocar trastornos en la reproducción y en los partos. Son, también, la causa de mortalidades brutales y del adelanto del momento de reposición de las reproductoras.


Salud de los lechones después del destete - 1ra. parte


El nivel de infección e inmunidad para cada agente infeccioso en una población de cerdas cambia constantemente; por lo tanto, existe gran variabilidad en la prevalencia de enfermedades de cada grupo de lechones destetados. Para la mayoría de las infecciones, el nivel de exposición al microorganismo determina el nivel de inmunidad activa que se genera en la población. Por Jean Paul Cano y Carlos Pijoan.


Salud de los lechones después del destete - 2da. parte


La principal fuente de transmisión de agentes infecciosos para los lechones es su madre, pero también es una vital fuente de inmunidad. Las cerdas desarrollan inmunidad activa al ser expuestas a los agentes infecciosos y luego transfieren a los lechones la inmunidad pasiva, calostral o maternal, constituida principalmente por anticuerpos, los cuales tienen una vida media determinada para cada enfermedad. Por Jean Paul Cano y Carlos Pijoan.


Síndrome de Disgalaxia Postparto (sdpp – psd) en cerdas lactantes


El Sindrome de Disgalaxia Postparto está originado por múltiples factores causantes y otra serie de factores predisponentes, antes conocido como Sindrome Mamitis Metritis Agalaxia (MMA) que tiene un gran impacto económico en las cerdas lactantes. Por Antonio Palomo Yagüe.



Protocolos de extracción sanguínea en el cerdo


¿Cómo conseguimos conocer la salud de nuestros animales? Las enfermedades víricas porcinas generan anticuerpos en el animal y la forma de averiguar la presencia de esos 'Ac' es analizando la sangre. Los métodos que aquí presentamos se refieren al animal vivo. Por José Miguel Carmona Berenguer.


¿Dónde están las tonsilas (amígdalas) en cerdos?


Recuerdo la primera vez que quise tomar muestras de las amígdalas en una cerda muerta de neumonía. Le hice la necropsia reglada y cuando llegué a la faringe del animal... no las diferenciaba. Desde entonces he oído a muchos ponentes que 'es aconsejable obtener muestras de tonsilas (amígdalas) cuando realizamos una necropsia al cadáver del cerdo' pero los comentarios entre colegas siempre son los mismos: ¿dónde están las amígdalas? . Por José Miguel Carmona Berenguer.


Transmisión de circovirus porcino 2 (PCV2) por semen y distribución del virus en los tejidos de los lechones


La circovirosis porcina es causada por el circovirus porcino 2 (PCV-2) y algunos estudios mostraron la posibilidad de contaminación de hembras por el semen de machos positivos para el PCV2. Por Danielle Gava y otros. En portugués.


Anoestros y tasa de partos en producción porcina


Sección del sitio que se divide en: Repeticiones, Anoestros, Abortos, Sacrificadas, Muertas, Vacías, Prematuras, Coste DNPs. Por José Barceló.


Página: [<<] [<] 1 ... 13 14 15 ... 23 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados