Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

LA FINCA Y SU MANEJO :: Semillas y plantas para reproducción :: Hortalizas :: Página 9
[97 - 108 de 220 enlaces]


Relación entre el tratamiento térmico, la germinación, el vigor y la sanidad de las semillas de tomate


Si bien el tratamiento térmico de las semillas presenta un gran potencial para el control de agentes patógeno, hay pocos estudios sobre esta tecnología, y, especialmente, sobre su efecto en especies hortícolas. Así, el objetivo fue estudiar la relación entre el tratamiento térmico y los aspectos fisiológicos y sanitarios de la semilla de tomate, identificando las combinaciones más eficientes de temperatura y tiempo de exposición. Por Márcia Provinzano Braga y otros. En portugués.



Efecto del ácido indolbutírico y tipo de estaquilla en el enraizamiento de sacha inchi (Plukenetia volubilis)


Plukenetia volubilis, conocida como sacha inchi (maní del Inca) es una planta trepadora, semileñosa y perenne, nativa de la Amazonía Peruana. Sus semillas son ricas en proteínas y aceite de alta calidad, importantes en alimentación humana, y aplicaciones en salud, cosmética y medicina. La ausencia de métodos confiables de propagación asexual ha limitado su plantación y uso a nivel industrial. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de 4 dosis de ácido indolbutírico y 3 tipos de estaquilla (basal, intermedia y apical) sobre el enraizamiento de sacha inchi, mediante cámaras de ...


Herencia del peso de grano en chícharo Lathyrus sativus de semilla grande


Los granos de chícharo (Lathyrus sativus) de mayor tamaño son preferidos en mercados occidentales, por tanto, el peso medio de grano (PMG) es un carácter comercialmente relevante. Extender el conocimiento sobre su modo de herencia sería útil para programas de mejoramiento y fue el objetivo de este trabajo. Por Pilar Ulloa y Mario Mera. En inglés.


Unapal-Dorado, nuevo cultivar de zapallo con alto contenido de materia seca para consumo en fresco


Por su excelente comportamiento en producción (15 kg/planta), contenido de materia seca, 3.5 kg/fruto y 5 frutos/planta y calidad de fruto para consumo en fresco, se liberó la nueva variedad de zapallo, conocida con el nombre comercial Unapal-Dorado. Por Vallejo Cabrera Franco Alirio y otros.


Unapal-Llanogrande, nuevo cultivar de zapallo adaptado a las condiciones del valle geográfico del río Cauca, Colombia


El fruto es redondo con superficie lisa, sin costillar, de color verde brillante y manchas amarillas o rojizas en la madurez, el peso varía entre 1.5 y 3.0 kg, el diámetro de pulpa entre 3.8 y 4.8 cm y el de cavidad placentaria entre 9 y 12 cm. El color de pulpa es amarillo intenso. Por Edgar Iván Estrada Salazar y otros.


Desempeño agronómico de líneas de pimiento (Capsicum annuum) en condiciones de agricultura ecológica


Este estudio tuvo como objetivo evaluar el desempeño de doce líneas endogámicas recombinantes de pimiento (Capsicum annuum), obtenidas a partir de cruzamientos entre accesiones UENF 1421 y UENF 1381, en invernadero bajo manejo orgánico. Por Sarah Ola Moreira y otros. En portugués.



Evaluación en campo de plantas de ñame (Dioscorea alata) obtenidas de los microtubérculos formados en Sistema de Inmersión Temporal


Los microtubérculos en algunas especies de plantas constituyen una importante alternativa como material vegetal de plantación. Se definió como objetivo de trabajo evaluar en campo la respuesta morfoagronómica de las plantas obtenidas de los microtubérculos de ñame formados en Sistema de Inmersión Temporal (SIT). Por Cabrera Jova Manuel y otros.


Rendimiento de 12 híbridos comerciales de zanahoria (Daucus carota) en el campo y en planta de empaque


Se­ e­valuaron 12 híbri­dos come­rci­ale­s de­ zanahori­a (Daucus carota) e­n Cot de­ Ore­amuno, Cartago, Costa Ri­ca, con e­l obje­ti­vo de­ e­valuar e­l re­ndi­mi­e­nto e­n e­l camp­o y la p­lanta de­ e­mp­aque­, de­ juni­o a octubre­ de­l 2007. Los híbri­dos e­valuados fue­ron: Bangor F1, Bi­g Sur, Bole­ro F1, Conce­rto F1 (Vac 03 F1), XCR3688, Esp­e­ranza, Nandri­n F1, Nap­oli­ F1, S-505, Sp­e­arhe­ad, Tri­ni­ty y Si­rkana. Por Fernando Richmond-Zumbado y Carlos Méndez-Soto.


Cultivo de brócoli de inflorescencia única en verano en siembra directa


Se evaluaron las plantas cobertura: mijo (Pennisetum glaucum), maíz (Zea mays), mezcla de maíz y Estilozobium aterrimum, sorgo sudán (Sorghum bicolor x S. sudanense)] y los cultivares de brócoli: Avenger, Demoledor, Grandisimo, Green Storm Bonanza, Legacy y el material HECB-01-06. Por Raphael Augusto de C. e Melo y otros. En portugués.


Rendimiento y calidad de cultivares de frutilla


Los cultivares evaluados son Camarosa, Galexia, Earlibrite, Festival, Plarionfre y Sabrosa. Por Luis Eduardo C. Antunes y otros. En portugués.


Producción de plantines de tomate por estacas: efecto del sustrato y del largo de las estacas


Como una alternativa para reducir los costes de producción con relación a la compra de semillas, una técnica prometedora es el uso de la propagación vegetativa; que se caracteriza principalmente por el mantenimiento sin cambios de la constitución genética del clon durante las sucesivas generaciones. En este caso se experimentó con estacas de 5, 8 y 11 cm. Por Heder Braun y otros. En portugués


Producción in vitro de plántula de papa inoculada con Pseudomonas sp.


Si la pretensión es realizar estudios en los cuales se requiera conocer el efecto de un microorganismo, es necesario contar con una técnica de inoculación que garantice la presencia del microorganismo en el interior de las plantas. El objetivo de este estudio ha sido producir plántulas de papa in vitro e inocularlas con la cepa de Pseudomonas sp., aprovechando su capacidad de asociación con las raíces de las plántulas y su introducción al tejido vegetal. Por Fabiola G. Zuno-Floriano y otros.


Página: [<<] [<] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 [>] [>>]