Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | MAQUINARIA AGRICOLA, VEHICULOS
[1 - 10 de 568 enlaces]


Mecanización de la recolección en fruticultura


Artículo de divulgación. En fruticultura, la recolección manual de los frutos suele representar un alto coste económico así como un motivo de estrés para el productor por el corto periodo de tiempo que se tiene para realizarla y por la exigencia en mano de obra que conlleva. Gracias a la investigación del INTIA, en Navarra (España) son autosuficientes en arañones, base de la popular bebida pacharán y ya existen explotaciones con cultivos de ciruelas, cerezo o membrillo recolectados mecánicamente mediante vibradores acoplados a paraguas invertidos.



Uso de un motocultivador en un huerto familiar | Caso práctico


Informe sobre una experiencia de uso de un motocultivador para la preparación del suelo en una huerta familiar demostrativa con el objetivo de evaluar y promover la incorporación de prácticas y tecnologías apropiadas para la autoproducción de alimentos. La misma se llevó a cabo en una finca de 400 m2 cultivados en la localidad de Tres Esquinas del departamento Sarmiento, provincia de San Juan, Argentina. El uso del motocultivador permitió una óptima preparación del suelo dejándolo suelto, mullido, aireado y sin terrones en superficie.


Determinación de la deriva de aplicaciones aéreas y terrestres de plaguicidas en terreno sin vegetación


El objetivo de este experimento fue evaluar la exoderiva de una pulverización aérea y otra terrestre en situación de barbecho luego de un cultivo de soja, aplicando glifosato y clorpirifos, por medio de tarjetas hidrosensibles.Las técnicas de pulverización deben ser seleccionadas en base al blanco objetivo, el modo de acción de los plaguicidas, las condiciones ambientales y el riesgo de deriva. La elección de la pastilla (diseño y caudal) y la presión de trabajo son las variables directas que definen el tamaño de gota y, por consiguiente, el riesgo de deriva.


Tractorista.es | Web temática sobre tractores y maquinaria agrícola


Sitio web español especializado en aspectos técnicos de los tractores y de los implementos o aperos agrícolas. Sección con videos. Asientos y GPS para tractores. Descripción de los distintos aperos. El visor SIGPAC, Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas de España. También compra y venta de maquinaria agrícola.


Recomendaciones para usar plaguicidas cerca de áreas pobladas | Folleto


Folleto breve con 9 propuestas de acción para la aplicación de agrotóxicos cerca de zonas críticas: áreas periurbanas, lindero de viviendas y escuelas rurales, cursos de agua, reservas naturales.


Aplicación eficiente de herbicidas


Manual para una correcta aplicación de herbicidas. Cuando se habla de ‘aplicaciones’ se hace referencia a la acción de depositar el principio activo en el blanco (maleza, insecto, enfermedad, etc.). La ‘pulverización’, o mejor llamado ‘asperjado’, es uno de los métodos utilizados para las aplicaciones agrícolas. Consiste en diluir, suspender o emulsionar los principios activos en un líquido, normalmente agua, formando un caldo para su aplicación.



Calibración de sembradora para sembrar mezclas de semillas para cultivos de cobertura


Calibrar una sembradora para una mezcla muy diversa de semillas puede ser intimidante, pero siguiendo unos pocos pasos simples se puede lograr sin mucha dificultad. Cartilla donde se regula una sembradora para sembrar un cultivo de cobertura compuesto por una mezcla de semillas de centeno (37%), triticale (20%), Phacelia tanacetifolia (2.5%), rábano (2.5%), vicia (16%), Trifolium incarnatum (4%), guisante de invierno (17%) y nabo (1%).


Servicios de mecanización agrícola a pequeña escala | Manual de capacitación


Este manual está específicamente diseñado para facilitar la capacitación de los proveedores de servicios de mecanización agrícola a pequeños productores. Se enfoca sobre dos aspectos esenciales: en la prestación de los servicios de mecanización agrícola en forma de oportunidad negocios sostenibles para emprendedores y también, sobre todo, en el logro de una mayor productividad de una manera responsable y respetuosa. Documento de la FAO en francés.


Cartilla didáctica sobre el tractor agrícola


Esta publicación tiene como objetivo orientar y facilitar el aprendizaje a futuros operarios de tractor, así como también reforzar los conocimientos de aquellos que ejercen el oficio. El vehículo está integrado por diversos componentes, entre los que se destaca el motor, diseñado con capacidad para traccionar, remolcar y accionar múltiples herramientas. Es necesario conocer éste y los demás componentes del tractor, para poder balancear correctamente sus características técnicas con las tareas a realizar.


Características físicas de los fertilizantes y calibración de fertilizadoras


A la hora de aplicar fertilizantes surge la necesidad de conocer sus características físicas y de calibrar adecuadamente la maquinaria, en pos de lograr una aplicación de calidad, efectiva y eficiente. En este artículo se brindan una serie de pautas y ejemplos de cómo mejorar la calidad de aplicación con maquinarias de uso común. Se presentan resultados de evaluaciones de distribución de algunos fertilizantes.


Página: 1 2 3 ... 57 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados