Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PAGINAS PARA ESTUDIANTES :: Fertilidad y fertilizantes
[1 - 10 de 64 enlaces]


Fertilización foliar en ornamentales, hortalizas y frutales | Material de capacitación


Material para un curso de capacitación en fertilización foliar orientado a plantas ornamentales, hortalizas en invernaderos y plantas frutícolas dictado en Costa Rica. Temario: 1.- Mecanismos de absorción de nutrimentos por el follaje; 2.- Diagnóstico para definir recomendaciones de fertilización foliar; 3.- Principios y aplicaciones de fertilización foliar; 4.- Fuentes de fertilizantes foliares; 5.- Cálculo de disoluciones y calidad de agua …



Manejo de la nutrición en cultivos tropicales: café, arroz, piña, caña de azúcar, palma aceitera, banano | Material de capacitación


Material para un curso de capacitación en fertilidad de suelos y manejo nutricional de cultivos tropicales (café, arroz, piña, caña de azúcar, palma aceitera, banano) dictado en Costa Rica. Temario: 1.- Problemas de fertilidad en suelos de Costa Rica; 2.- Manejo de suelos derivados de cenizas volcánicas; 3.- Manejo de la acidez y encalado de los suelos; 4.- La importancia de la raíz en la nutrición mineral de las plantas; 5.- Abonos orgánicos, compost…


Corrección de la acidez de los suelos


Temario: La acidez del suelo, medición de la acidez del suelo, naturaleza de la acidez del suelo, clasificación de la acidez, acidez activa, acidez intercambiable, acidez no intercambiable, acidez potencial, el encalado de los suelos ácidos, materiales para el encalado, calidad de los materiales de encalado, poder relativo de la neutralización, época y método de la aplicación de la cal, efecto residual de la cal, determinación de las necesidades de cal …


Enmiendas minerales para mejorar el suelo agrícola VIDEO!!


El yeso y el carbonato de calcio son las enmiendas más usadas para corregir suelos agrícolas. El yeso ayuda a mejorar los suelos con problemas de alcalinidad o sodicidad (pH alto) y el carbonato de calcio es corrector de la acidez de los suelos (pH bajo). Se explican los trabajos que está haciendo el INTA junto con el Servicio Minero Geológico, ambas de Argentina para caracterizar y determinar las ventajas de las enmiendas existentes en el país.


Nitratos en hortalizas de hoja


Cartilla divulgativa con textos muy simples. Principales nociones sobre nitratos del suelo en cultivos de hortalizas de hoja:¿Qué son los nitratos?, ¿Cómo y cuándo se concentra en el cultivo ?, ¿Se detectan a simple vista los nitratos?, ¿Qué consecuencias a la salud produce la acumulación de nitratos en los cultivos?, ¿Cómo se puede solucionar el problema?.


Uso de enmiendas del suelo


Cartilla divulgativa con textos muy sencillos. Nociones básicas sobre las enmiendas del suelo: ¿Qué son las enmiendas en el suelo?, Enmiendas orgánicas, Enmiendas Inorgánicas o minerales, ¿En qué dosis se deberían aplicar?.



Características físicas de los fertilizantes y calibración de fertilizadoras


A la hora de aplicar fertilizantes surge la necesidad de conocer sus características físicas y de calibrar adecuadamente la maquinaria, en pos de lograr una aplicación de calidad, efectiva y eficiente. En este artículo se brindan una serie de pautas y ejemplos de cómo mejorar la calidad de aplicación con maquinarias de uso común. Se presentan resultados de evaluaciones de distribución de algunos fertilizantes.


Manejo Responsable de Nutrientes en cultivos extensivos en Argentina


Este artículo propone: i) una descripción general del desarrollo y calibración de análisis de suelos como herramienta de diagnóstico en Argentina; y ii) una discusión acerca de los desafíos y oportunidades de otras metodologías de diagnóstico. El manejo responsable de los nutrientes implica el uso de principios científicos para decidir la correcta combinación de la fuente de nutrientes, la dosis, el momento y la forma de aplicación.


Fertilización del arroz para lograr 8.000 kg por hectárea o más


La productividad media de arroz en la Argentina está estancada en menos de 50% de su potencial productivo. No hay un único factor limitante, sino un conjunto de factores acumulados que reducen el rendimiento. Con un ajuste minucioso de las prácticas de manejo, incluyendo la fertilización, es posible llegar a producciones del 80% del potencial (11.000 kg/ha). Algunos productores, en superficies importantes, cosechan hoy al menos 9000 a 10 000 kg/ha.


Producción de kiwis | Manejo del suelo, riego, fertilización


Temario: Conceptos teóricos y técnicos del manejo del suelo, riego y fertilización de en el cultivo del kiwi. Riego y calidad de agua. Fertilización del kiwi. Diagnóstico nutricional. Cantidad versus calidad. Fertirriego. Aplicaciones foliares. Manejo del suelo. Uso y construcción de la tecnología de riego para kiwi en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.


Página: 1 2 3 ... 7 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados