Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

PAGINAS PARA ESTUDIANTES :: Fertilidad y fertilizantes
[1 - 12 de 51 enlaces]


Criterios para la fertilización de verdeos de invierno


Artículo de divulgación donde se brindan consejos sobre los factores a tener en cuenta para optimizar la respuesta en producción de forraje de los verdeos de invierno, a partir de una adecuada estrategia de fertilización. Los verdeos de invierno (cebada, centeno, trigo, avena ...), en rotaciones agrícola cumplen varios objetivos: controlar malezas, rotar especies y cubrir déficit de forraje en ciertos periodos del año.



Estiércoles | Caracterización, analítica e implicaciones sobre su aprovechamiento como fertilizante


Se trata sobre la caracterización de estiércoles (algunos de ellos poco habituales), el establecimiento de pautas y protocolos en la toma de muestras para su análisis, para optimizar su aprovechamiento en la fertilización de los cultivos, e implicaciones agronómicas y ambientales de esta utilización. Temario: 1.- Balance de nitrógeno en la producción ganadera; 2.- Muestreo de acopios de estiércol. Representatividad de la muestra …


Plano de compostera familiar para producir lombricompuesto


Se presenta el plano constructivo y las indicaciones de manejo de una compostera familiar para producir lombricompuesto. Se considera que una familia de 5 personas genera por semana unos 5 kg de desechos orgánicos y si se logra tener una densidad de 120 lombrices por litro de sustrato (desechos orgánicos pre compostados), se podrá procesar la cantidad de 10 litros en una semana, logrando obtener una producción de lombricompuesto de unos 15 kg por mes.


Cómo distribuir correctamente los fertilizantes


La fertilización debe realizarse de manera razonada y precisa para obtener un rendimiento elevado evitando en todo momento accidentes culturales. Una mala regulación del equipo, un solapamiento inadecuado o unas características físicas deficientes del fertilizante pueden provocar efectos negativos. Factores que afectan a la calidad de distribución. Cómo evaluar la calidad de la distribución del fertilizante. La anchura de trabajo: elemento clave.


Manejo nutricional del palto | El aguacate


La mala nutrición de la planta de palto se traduce en menores rendimientos y en la reducción de la calidad de la fruta. Desbalances nutricionales en el árbol generan desórdenes fisiológicos en la fruta que se traducen en problemas en postcosecha, obteniéndose fruta de menor calidad para el almacenamiento. Temario: 1.- Generalidades de la nutrición en palto; 2.- Sintomatologías de deficiencias y excesos nutricionales; 3.- Diagnóstico nutricional …


Elaboración de compost | Práctica del compostaje


Cartilla con recomendaciones para preparar compost (compostaje). La incorporación de compost es un método eficaz para mejorar la fertilidad del suelo. El compost contribuye a la fertilidad total del suelo al incrementar la materia orgánica, la capacidad de retención de agua del suelo y la disponibilidad de nutrientes en el suelo. El compost también mejora la estructura y estabilidad del suelo y puede incrementar el número de microorganismos benéficos en el suelo.



Fertilización con magnesio y azufre del cultivo de papa en Colombia


La fertilización balanceada del cultivo de papa en Colombia puede mejorar notablemente la productividad. Además de N, P y K, el magnesio y el azufre pueden resultar limitantes, particularmente en regiones de producción intensiva. Este artículo pretende servir de guía para una correcta fertilización balanceada con Mg y S. Dependiendo del rendimiento esperado, la papa toma aproximadamente de 20 a 40 kg de MgO y de 20 a 60 kg de S, por ciclo de cultivo.


Regulación de fertilizadoras | Recomendaciones para lograr una aplicación de fertilizantes de calidad


A la hora de lograr una aplicación de calidad de fertilizantes y enmiendas surge la necesidad de conocer sus características físicas y de calibrar adecuadamente la maquinaria. Se brindan una serie de pautas de cómo mejorar la calidad de la aplicación con maquinarias de uso común. Aproximadamente, una tercera parte de la calidad de la aplicación es determinada por el operador, otra por el equipo fertilizador y otra por las características del fertilizante.


Elaboración casera de un biofertilizante | El abono orgánico foliar ‘Supermagro’ VIDEO!!


Video elaborado en la EEA Reconquista, provincia de Santa Fe, donde se explica la elaboración de un abono orgánico denominado 'Supermagro'. Este biofertilizante se lo utiliza en aplicaciones foliares en planteos agroecológicos, donde se aplican un mínimo de insumos externos al sistema productivo. Se elabora con estiércol de vaca fresco que provee microorganismos, melaza, huevos y huesos calcinados molidos.


Beneficios del sorgo en la rotación de cultivos VIDEO!!


En la zona, sur de la provincia de Santa Fe, Argentina, el sorgo está relegado a áreas de baja calidad, pero sería bueno que en la medida que se plantee una agricultura sostenible en el tiempo, se lo incluya también en las rotaciones en suelos de mejor calidad. Siendo el sorgo una excelente alternativa porque mejora la estructura física del suelo y preserva su calidad.


Producción de abono orgánico | Folleto técnico


El objetivo de este folleto es brindar información a los productores y profesionales del sector agropecuario sobre la importancia, elaboración y uso del abono orgánico. Los abonos orgánicos son todos aquellos materiales derivados de organismos vivos que se utilizan como fertilizantes. Están compuestos por residuos vegetales y animales, los cuales constituyen la denominada materia orgánica (MO), indispensable para el mantenimiento de la vida en el suelo.


Manejo del suelo en producción orgánica | Material didáctico


Este libro de 167 páginas busca acompañar la asignatura ‘Fertilidad de Suelos’ de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina, así como ser un material de consulta de productores y técnicos asociados a la producción orgánica. Se reúnen los conocimientos, básicos y aplicados, relacionados con el manejo de la fertilidad de los suelos en planteos de producción orgánica.


Página: 1 2 3 4 5 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados