Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

PAGINAS PARA ESTUDIANTES :: Forrajicultura, pasturas, conservación de forrajes
[1 - 12 de 106 enlaces]


Henificación y ensilado | Manual para la conservación de forraje orientado a pequeños productores


Los dos sistemas más utilizados de conservación de forraje y que se tratarán en este manual son: la henificación y el ensilado. Temario: Métodos de conservación del forraje, henificación, pérdidas de nutrientes durante la henificación y almacenaje, silaje, respiración, fermentación, tipos de silos, picado del forraje, oreado del forraje, suministro del silaje, etapas de la construcción de un silo aéreo, etapas de la construcción de un silo trinchera.



Forraje verde hidropónico


Folleto breve donde se dan los conceptos básicos de la producción de forraje verde hidropónico, el cual es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional para los animales, que se realiza muy rápidamente, en cualquier época del año, condición climática y lugar geográfico. Es un método sin suelo que permite producir una masa forrajera a partir de la germinación de semillas de cereales (cebada, trigo, maíz, avena, sorgo).


Lotus tenuis | Forrajera de calidad para campos bajos salinos y alcalinos VIDEO!!


El Lotus tenuis es una especie forrajera utilizada principalmente en praderas de la Cuenca del Salado, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se introdujo en los ‘60 y se adaptó tan bien a las áreas encharcadas y bajas de dicha zona que se le encuentra en toda su extensión. Además no presenta limitantes por salinidad o alcalinidad en los suelos. Se trata de una leguminosa por lo que permite incorporar gratis al suelo el nitrógeno de la atmósfera.


Recomendaciones prácticas para la implementación de un sistema de pastoreo en bovinos lecheros


Propuesta de sistema de pastoreo basada en la experiencia de la Unidad de Lechería de INIA La Estanzuela, Uruguay. El objetivo de este sistema de pastoreo es cosechar todo el crecimiento del pasto; aplicando los tres pasos esenciales: ‘Las 3 R’: Recorrida, Rotación y Remanentes. Las premisas prácticas descriptas en este trabajo surgen de la experiencia científica y de campo de los autores en Uruguay, Australia, Argentina, Irlanda y Nueva Zelanda.


Beneficios del sistema silvopastoril en la provincia de Buenos Aires, Argentina VIDEO!!


Video sobre los sistemas silvopastoriles que permiten conjugar la producción animal, forestal, forrajera e inclusive apícola. Los buenos rendimientos en los ensayos realizados por el INTA y el creciente número de productores que apuestan a este sistema lo posicionan como una alternativa rentable y sustentable. Las especies que se están probando son: álamos sauces, Eucalyptus camaldulensis, fresno, Robinia pseudoacacia, Eucalyptus viminalis y otras.


Cantidad adecuada de semilla de alfalfa en siembras de secano en Aragón, España


Se ensayaron cuatro dosis de siembra (7, 14, 21 y 28 kg/ha) en tres condiciones de secano de Aragón, España, durante 2009-2014, evaluando la implantación y persistencia de las plantas, y la producción de forraje. Los resultados mostraron que la implantación fue menor con la dosis de siembra más baja pero el número de plantas presentes se igualó al final del experimento. No hubo diferencias en la producción de forraje atribuibles a la dosis de siembra.



Curso sobre producción bovina y ovina sobre campo natural en el Uruguay


Curso para productores ganaderos uruguayos que manejan animales bovinos y/o ovinos sobre campo natural (pasturas naturales). El campo natural en el Uruguay y los sistemas de producción animal vinculados al campo natural no tienen respuestas fáciles, porque no hay un campo natural ni hay un establecimiento ni hay un manejo. Esa es la razón por la que tal vez van décadas de discusiones, opiniones y a veces de ideas que son muy difíciles de cambiar.


Manejo de pasturas durante la implantación | Control de enfermedades, plagas y malezas


Artículo para productores donde se explica que una buena implantación es la base para lograr pasturas de alta productividad. Este artículo trata sobre cómo proteger a las pasturas contra enfermedades, plagas y malezas en la primera etapa de la implantación. Los tres primeros meses a partir de la siembra son críticos para el establecimiento de pasturas productivas.


El engorde de novillos con verdeos de verano de sorgo forrajero híbrido y sorgo sudangrás


En la región del Basalto, Uruguay, durante el verano, y en particular en la ganadería bovina extensiva y semi-extensiva, las restricciones están dadas por un desbalance entre los requerimientos energéticos animales con la oferta de nutrientes, reflejado por una insuficiente calidad o cantidad de forraje. Esta inestabilidad puede ser atenuada con la implantación y posterior utilización de verdeos anuales estivales.


La decisión de fertilización al momento de la siembra de pasturas VIDEO!!


Conferencia del Ing. Agr. Robin Cuadro, experto en pasturas del INIA Tacuarembó, Uruguay, sobre lo que se debe tener en cuenta al decidir la fertilización en la implantación de pasturas. Cuando se decide la mezcla forrajera según el suelo y el destino productivo, también se debe decidir como se acompaña nutricionalmente la siembra, ya que una adecuada fertilización inicial permite una mejor implantación y además adelantar el momento del primer pastoreo.


Clave online para identificar gramíneas forrajeras perennes


Clave interactiva online para la identificación de plantas gramíneas forrajeras perennes desarrollada con el software Lucid Browser Player. El objetivo de la clave es facilitar la identificación de plantas forrajeras mediante la selección de características relevantes. De cada especie se incluyen fotos y el nombre científico y el común, el origen, la descripción, las características agronómicas y variedades. En portugués.


Capacitación a estudiantes sobre el cultivo del sorgo | Variedades, su uso, su manejo


Explicación dada a estudiantes de nivel universitario que visitaron el criadero de sorgos del INTA Manfredi, Argentina, sobre las características del cultivo del sorgo y, fundamentalmente, los distintos mejoramientos que se están llevando a cabo en cada tipo de sorgo, según las necesidades de utilización de la especie (alimentación humana y animal o agroindustria) y de acuerdo al sistema de producción específico.


Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados