Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PAGINAS PARA ESTUDIANTES :: Forrajicultura, pasturas, conservación de forrajes :: Página 4
[31 - 40 de 141 enlaces]


Criterios para la fertilización de verdeos de invierno


Artículo de divulgación donde se brindan consejos sobre los factores a tener en cuenta para optimizar la respuesta en producción de forraje de los verdeos de invierno, a partir de una adecuada estrategia de fertilización. Los verdeos de invierno (cebada, centeno, trigo, avena ...), en rotaciones agrícola cumplen varios objetivos: controlar malezas, rotar especies y cubrir déficit de forraje en ciertos periodos del año.



Malezas resistentes a herbicidas | Manejo del raigrás (Lolium spp.)


A nivel mundial, Lolium rigidum es la especie que ha mostrado el mayor número de casos de resistencia a herbicidas. Algunos aspectos propios de las especies de raigrás como la alogamia, la alta producción de semillas, la baja longevidad de las semillas en el suelo, explican la rapidez con que evoluciona la resistencia a herbicidas. Un aspecto clave al diseñar una estrategia de manejo del problema es propiciar la rotación de cultivos.


Manejo de malezas en pasturas perennes en base a leguminosas


Publicación que incluye dos artículos: 1. Alternativas de manejo de malezas en pasturas perennes en base a alfalfa y 2. Manejo de malezas en pasturas en base a leguminosas, con énfasis en el control de cardos. Las pasturas perennes en base alfalfa son uno de los principales recursos forrajeros, las cuales pueden ser puras o consociadas con alguna gramínea. Suelen sembrarse con un cereal de invierno como acompañante que posee un efecto supresor de malezas.


Condiciones para ensilar un cultivo de soja | La soja no es un cultivo adecuado para ensilar VIDEO!!


En Salta, Argentina, ante una carencia casi total de lluvias los rendimientos del cultivo de soja han mermado significativamente. Dada esta situación y frente a una pérdida importante de rentabilidad, muchos productores han tomado la determinación de ensilar el forraje de soja para un eventual uso ganadero. Pican la planta entera y la ensilan. El problema que esto acarrea es que la soja no es un cultivo adecuado para conservar como ensilaje.


Alternativas de manejo ganadero en situación de déficit hídrico


En respuesta a la problemática de deficiencia hídrica que afecta el volumen de forraje se deben analizar las distintas posibles situaciones en cuanto al manejo de los rodeos bovinos y a la alimentación de los mismos, con la premisa de administrar y optimizar los recursos existentes en los campos, así como la necesidad de incorporar insumos externos. Se debe minimizar el impacto negativo de la sequía sobre las pasturas perennes, evitando el sobrepastoreo …


Producción de forraje verde hidropónico


Esta publicación deriva de un convenio que consistió en poner a disposición de los productores un sistema de producción de forraje hidropónico, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de forraje verde, de alta calidad y valor nutritivo, para alimentación de ganado menor. El convenio se ejecutó como apoyo a pequeños ganaderos de ovinos y caprinos de sectores afectados por déficit de precipitaciones.



Mecanización de la recolección del forraje | Material didáctico


Mediante fotos, dibujos y láminas se revisan las operaciones para cortar, acondicionar, conservar, transportar y distribuir el forraje. También fotos de toda la maquinaria empleada en estas labores.


Material didáctico sobre el almacenado de forraje en pacas recubiertas de film plástico


Presentación didáctica donde se exponen los conceptos básicos y se hacen recomendaciones para empacar forraje en pacas recubiertas con film plástico. Las pacas pesan entre 600 kg y 365 kg según el porcentaje de materia seca que posean. A mayor porcentaje, menor es la cantidad de plástico que se necesita para recubrirla y la operación, obviamente es más barata. Se las debe almacenar en posición vertical y conviene encintarlas en el lugar donde serán almacenadas.


Henificación y ensilado | Manual para la conservación de forraje orientado a pequeños productores


Los dos sistemas más utilizados de conservación de forraje y que se tratarán en este manual son: la henificación y el ensilado. Temario: Métodos de conservación del forraje, henificación, pérdidas de nutrientes durante la henificación y almacenaje, silaje, respiración, fermentación, tipos de silos, picado del forraje, oreado del forraje, suministro del silaje, etapas de la construcción de un silo aéreo, etapas de la construcción de un silo trinchera.


Forraje verde hidropónico


Folleto breve donde se dan los conceptos básicos de la producción de forraje verde hidropónico, el cual es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional para los animales, que se realiza muy rápidamente, en cualquier época del año, condición climática y lugar geográfico. Es un método sin suelo que permite producir una masa forrajera a partir de la germinación de semillas de cereales (cebada, trigo, maíz, avena, sorgo).


Página: [<<] [<] 1 2 3 4 5 ... 15 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados