Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PAGINAS PARA ESTUDIANTES :: Horticultura, producción de hortalizas
[1 - 10 de 470 enlaces]


Revisión estadística de la agricultura orgánica mundial


En la actualidad, hay una amplia aceptación de que la agricultura orgánica -además de contribuir de forma positiva a la sustentabilidad del ambiente- tiene un rol importante en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y en el combate a la pobreza, ya que el comercio de sus productos favorece e impulsa mercados locales y de exportación, así como también promueve el desarrollo rural sostenible a partir del empoderamiento de los agricultores y sus organizaciones. La experiencia a lo largo del mundo, indica que este sistema de producción es particularmente favorable para los pequeños agricultores, ya que son ellos los que dependen en gran medida del uso moderado de los recursos locales, son los poseedores de conocimientos tradicionales y actores primordiales de las redes sociales de productores.



Batata, camote, boniato | Elaboración de harina


Procedimiento para fabricar en forma doméstica harina de batata (boniato, camote). Cualquier variedad de batata y raíces de distintos tamaños se pueden secar para hacer hojuelas, que luego pueden ser molidas y convertidas en harina. Los trozos de batata seca se pueden almacenar durante un máximo de seis meses, cuando se envasa de forma hermética.


Producción de semillas de la huerta doméstica


Folleto de divulgación con las nociones básicas para producir la propia semilla de especies hortícolas de la huerta familiar: melón, sandía, maíz, zapallo, zanahoria, hortalizas de hoja, etc.


Hongos comestibles | Cultivo de gírgolas sobre troncos


Folleto con la información básica para cultivar los hongos comestibles denominados gírgolas. Se selecciona una planta sana, de álamo o sauce, y se procede a talarla, ya que debe trabajarse el cultivo de hongos sobre madera nueva o viva. Por esto mismo el tronco no debe tener de talado más de 10 días al momento de realizarse la siembra. Las medidas del tronco pueden oscilar en los 50 cm de alto y 12 cm de diámetro.


Identificación de enfermedades del tomate en invernadero


Esta guía está dirigida a técnicos y productores, con el fin de ayudarlos al reconocimiento de enfermedades del tomate directamente en el cultivo. Comprende enfermedades parasitarias (bacterias, hongos y virus) y no parasitarias (enfermedades fisiológicas y fitotoxicidad) que afectan al cultivo en sus distintas etapas fenológicas. Posee una breve descripción de las condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de las enfermedades y el manejo de las mismas. La información va acompañada de fotografías que revelan los síntomas que caracterizan a cada enfermedad, las cuales fueron capturadas por el equipo del laboratorio de fitopatología hortícola del INTA Bella Vista, Corrientes, Argentina.


Futuro del negocio de los alimentos preparados y alimentos en base a vegetales


Los ‘platos preparados’ son comidas que han sido pre-preparadas comercialmente y que, en consecuencia, requieren un esfuerzo mínimo hasta su degustación por parte del consumidor, y que generalmente han visto mejorada su capacidad de conservación mediante diversos procedimientos. En el ‘Foro de la Alimentación de Conveniencia de Hamburgo’, organizado por la revista especializada alemana Fruchthandel y la sociedad comercial de investigación de mercados AMI (Agrarmakt Informations. Gesellschaft – Sociedad de Información de Mercados Agrarios) en esa ciudad el día 7 de junio 2018, se discutieron ampliamente aspectos relevantes de la producción y comercialización de platos preparados o alimentos de conveniencia (convenience foods) ...



Comunicaciones técnicas en jornadas sobre horticultura y alimentación saludable


El volumen recoge 51 comunicaciones técnicas de las XIV Jornadas del Grupo de Horticultura, II Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud y III Jornadas de Fresón de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, celebradas en Almería, España, entre el 21 y el 23 de febrero de 2017. Coordinador de la publicación: Juan Carlos Gázquez Garrido.


Eficiencia del uso del agua para riego y de la fertilización en horticultura bajo invernaderos | 238 pág.


Artículos: 1.- Aplicación de la solución nutritiva y el control de la fertirrigación en suelo; 2.-Planteamiento y gestión de soluciones nutritivas en cultivos hortícolas; 3.- Reducción de las pérdidas de nitrógeno en cultivos sin suelo; 4.- Uso de sensores de humedad en suelo para mejorar el manejo del riego en cultivos de invernadero; 5.-Automatización del riego en suelo: ejemplo práctico. Evaluación de sensores para su uso en la automatización; 6.- Uso de sondas de succión para el manejo del fertirriego en horticultura intensiva; 7.- Manejo mejorado del riego y la fertilización mediante el uso de tensiómetros y sondas de succión en cultivos intensivos; 8.- Aplicaciones prácticas de los sistemas de análisis rápidos de nutrientes para mejorar el manejo del nitrógeno en cultivos de invernadero; 9.- Patrones de humectación y distribución de sales en los suelos de los invernaderos; 10.- Estudio de casos en suelos arenados de los invernaderos de Almería: movimiento del agua, movimiento de sales.


Cultivares de bróculi en la Ribera navarra, España


Dentro de los productos hortícolas que se cultivan en Navarra, España, se destacan los cultivos de brásicas, con el bróculi a la cabeza. Esta hortaliza, desconocida hace años para muchos, empezó a cultivarse con muy poca superficie, en los años 80 en esta región. Actualmente, Navarra es la segunda zona de producción de este producto hortícola a nivel nacional, destinado principalmente a la exportación ya que su consumo en España es todavía es bajo. En consecuencia, todos los años se prueban nuevas variedades comerciales y se realizan experiencias con técnicas de cultivo. En este artículo se informa sobre los resultados obtenidos en la última campaña 2017/18.


Cómo injertar plantas | Manual técnico


Este manual describe los aspectos más importantes de la preparación de plantas hortícolas (tomate, pimiento, sandía, melón y berenjena) injertadas, enfatizando la información basada en la investigación y los enfoques probados por la experiencia considerados como confiables. Las plantas injertadas son 'híbridos físicos' que resultan de la combinación de al menos dos variedades, un patrón y al menos un vástago.


Página: 1 2 3 ... 47 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados