Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PRODUCCION ORGANICA, CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS
[1 - 10 de 1117 enlaces]


Producción de leche bovina orgánica


Se describen dos casos de producción orgánica de leche bovina por parte de pequeños productores de Chiapas, México, donde sus logros podría incentivar a otros grupos de productores ganaderos del estado de Chiapas y de México a optar por el modelo de producción orgánica, debido a que permite hacer congruente el uso y la conservación de los recursos naturales, y obtener productos de alta calidad que puedan ser comercializados en nichos de mercados justos y diferenciados con un sobreprecio, en beneficio de los productores y sus familias.



Revisión estadística de la agricultura orgánica mundial


En la actualidad, hay una amplia aceptación de que la agricultura orgánica -además de contribuir de forma positiva a la sustentabilidad del ambiente- tiene un rol importante en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y en el combate a la pobreza, ya que el comercio de sus productos favorece e impulsa mercados locales y de exportación, así como también promueve el desarrollo rural sostenible a partir del empoderamiento de los agricultores y sus organizaciones. La experiencia a lo largo del mundo, indica que este sistema de producción es particularmente favorable para los pequeños agricultores, ya que son ellos los que dependen en gran medida del uso moderado de los recursos locales, son los poseedores de conocimientos tradicionales y actores primordiales de las redes sociales de productores.


Fertilización razonada del maíz: abonos orgánicos


Ensayos de fertilización orgánica del maíz realizados en Navarra, España. El maíz es muy exigente en nutrientes y obliga a razonar bien la fertilización para lograr el equilibrio entre los distintos elementos en función de las necesidades del cultivo y los aportes del suelo. Los productos orgánicos suponen un excelente abono cuando se utilizan bien, ya que aportan considerables cantidades de materia orgánica y nutrientes. Por tanto, si se dispone de ellos, se deben considerar los nutrientes útiles aportados para descontarlos del plan de fertilización.


Cría de pollos camperos | Cría de pollos ecológicos


Artículo de divulgación con los conceptos básicos para criar pollos camperos y también pollos ecológicos. Instalaciones necesarias. Se debe disponer de un patio de ejercicios y de parques de pastoreo con cobertura vegetal.


Elaboración de abonos orgánicos


En este boletín se explica -con textos sencillos- las formas de preparación y uso de diferentes abonos orgánicos: compost, biol y bocashi. También se informa sobre las ventajas de su aplicación, los materiales que se deben utilizar en cada caso y se brindan recomendaciones para su adecuado uso.


La desinfestación de suelo en el cultivo de fresa en España


Para proceder a la sustitución del bromuro de metilo en la desinfestación de suelos para el cultivo de fresas, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (IFAPA), viene desarrollando desde 1997 una serie de investigaciones que han tenido como objetivo principal el estudio de nuevas soluciones químicas y no químicas para la desinfestación de estos suelos. En esta publicación se vuelcan los resultados de la temporada 2012/13 de las alternativas de sustitución químicas y biológicas.



La producción agroecológica del ganado bovino criollo | Conferencia VIDEO!!


Conferencia del Ing. Agr. Ernesto Messina en AAPRESID sobre la producción del ganado bovino criollo bajo un sistema agroecológico. Comienza definiendo qué se entiende por ganado criollo y el origen de este tipo de ganado, que tiene unos 400 años en América. Las principales características de la raza son: fertilidad, rusticidad, sanidad, longevidad, mansedumbre y calidad carnicera.


Producción del algodón orgánico de color


El objetivo de esta publicación es componer un conjunto de contribuciones técnicas y didácticas que valoran y dan visibilidad a las experiencias y conocimientos que contribuyen a la sostenibilidad de miles de familias agricultoras y pequeños emprendedores rurales en Brasil. También se espera que sirva como insumo para la elaboración y aplicación de políticas públicas eficaces en este importante sector. Temario: La transición al sistema orgánico de producción; Superando retos; Cultivando algodón orgánico por medio del asociativismo; Cosechando resultados; Lecciones aprendidas y ...


Aportes de nitrógeno a suelos agrícolas como estiércol de ganado | Nuevas estadísticas


El objetivo principal de este informe es utilizar el conjunto de estadísticas que releva la FAO para cuantificar la cantidad de nitrógeno que se aplica a nivel mundial y regional a los suelos agrícolas a través del uso de estiércol de ganado, para comparar con el uso de nitrógeno originado en fertilizantes sintéticos. La primera parte del informe presenta un análisis de las tendencias globales y regionales del uso del estiércol y luego ofrece las estadísticas de uso por región del mundo. En inglés.


Producción de banano orgánico en Perú


Casi todos los bananos exportados por Perú son orgánicos, representando alrededor del 3% de la producción mundial de banano orgánico. En 2014 la producción ocupó alrededor de 5500 ha, cerca del 4% de la superficie total de producción de banano. Ésta se concentró en las regiones septentrionales de Piura, Tumbes y Lambayeque, y fue producida principalmente por pequeños propietarios con fincas de menos de tres hectáreas. Desde que el país comenzó la conversión de convencional a orgánico a finales de los años noventa, más del 80% se ha concentrado en el Valle de Chira en Piura.


Página: 1 2 3 ... 112 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados