Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PRODUCCION ORGANICA, CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS :: Página 68
[671 - 680 de 1115 enlaces]


Efecto del OleoNim 50 CE sobre el crecimiento y desarrollo in vitro de hongos fitopatógenos del arroz (Oryza sativa)


Extractos obtenidos de partes vegetales del árbol nim (Azadirachta indica), mayormente de los frutos, así como productos comerciales elaborados, se han utilizado en forma experimental para el control de diferentes insectos plaga y hongos; sin embargo, son pocas las evidencias del efecto que pudieran producir sobre hongos fitopatógenos del cultivo del arroz. De acuerdo con esta problemática, en el presente trabajo se evaluó el efecto in vitro de OleoNim 50 CE sobre el crecimiento y desarrollo de los hongos fitopatógenos Pyricularia grisea, Rhizoctonia solani, Sarocladium oryzae, ...



Eficacia de Trichoderma harzianum A34 en el biocontrol de Fusarium oxysporum f. Sp . cubense, agente causal de la marchitez por fusarium o mal de Panamá de los bananos en Cuba


El mal de Panamá, causado por Fusarium oxysporum f. sp. cubense es una de las enfermedades más nocivas de las musáceas. El remplazo en Cuba de los clones resistentes Cavendish y los plátanos (AAB) por clones FHIA, el Pisang Awak y el clon Burro CEMSA (ABB) debido al impacto de la Sigatoka negra dio lugar a la reemergencia de la enfermedad. Se estudió la eficacia de Trichoderma harzianum aislado A34 en contenedores y campos de producción previamente devastados por la enfermedad. Por Luis Pérez Vicente y otros.


Evaluación de cepas de Bacillus thuringiensis para el control de Drosophila melanogaster


El uso de Bacillus thuringiensis como biolarvicida es una alternativa viable para el control de insectos, por lo que el número de cepas activas contra diptera está en ascenso. En el presente trabajo se realizó la caracterización de cepas de esta bacteria aisladas de las diferentes regiones de Cuba, la cual se basó en la actividad insecticida contra Drosophila melanogaster, observación al microscopio electrónico de la mezcla de esporas y cristales, y electroforesis en gel de poliacrilamida con duodecil sulfato de sodio de la suspensión de esporas-cristales. Por Bertha Carreras Solís y Dayamí ...


Los coccinélidos benéficos en Cuba. Historia y actividad entomófaga


Desde épocas remotas el trabajo benéfico de los coccinélidos como depredadores ha sido bien conocido por la humanidad. De 1815 a 1856, Kirby y Spence (1815) encaminaban el trabajo de las catarinitas y otros entomófagos, tal como lo hizo Fitch (1856), quien en uno de sus escritos expone: 'Es extraordinario que hace mucho tiempo, en una época de supersticiones y cuando los hábitos de esta tribu de insectos no se conocía sino en forma vaga, fue considerada de la misma manera en diferentes países, y así obtuvieron en Francia el nombre de Las vacas de Dios (Vaches à Dieu) y El ganado de la Virgen ...


Patogenicidad de Beauveria bassiana sobre estados inmaduros de mosquita blanca (Bemisia tabaci)


Se evaluó la patogenicidad de tres aislamientos nativos (Bb-Cam, Bb-C y Bb-M) y uno comercial (Bea-sin) de Beauveria bassiana en inmaduros de Bemisia tabaci. Por Esaú Ruiz Sánchez y otros.


Potencialidades de bacterias aerobias formadoras de endosporas para el biocontrol en plantas ornamentales


Se realizó la evaluación in vitro de la actividad inhibitoria del crecimiento que ejercen bacterias aerobias formadoras de endosporas (BAFE) sobre hongos fitopatógenos aislados de plantas ornamentales. La actividad biocida se determinó mediante la coinoculación de los hongos y los aislados bacterianos en placas Petri con agar papa dextrosa Biocen. Por Teresa de los Milagros Orberá Ratón y otros.



Prospección de hongos de suelo con potencialidades para el control biológico en suelos de agroecosistemas cubanos


Se realizó una prospección de hongos con potencialidades para el control biológico en suelos agrícolas de la provincia de La Habana. Se encontraron varias especies de Trichoderma, Paecilomyces y Aspergillus, y se realizan comentarios acerca del uso de todas las especies encontradas. Por Yamilka Pérez Bocourt y otros.


Repelencia de adultos de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) con aceites esenciales


Los aceites esenciales se utilizan para el control de algunas plagas,lo que constituye una estrategia que no contamina el medioambiente. Con el fin de conocer el potencial repelente sobre adultos de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) se evaluaron los aceites esenciales de canela (Cinnamomum zeylanicum)), naranja (Citrus sinensis), clavo (Eugenia caryophyllata) y tomillo (Thymus vulgaris). Por Cesáreo Rodríguez Hernández y otros.


Seguridad alimentaria en hortalizas orgánicas: aspectos sanitarios y nutricionales


Varios estudios sugieren que algunas prácticas del sistema de producción orgánica, como el uso de estiércol animal y la prohibición de la aplicación de pesticidas, pueden aumentar el riesgo de contaminación microbiológica y parasitaria, por lo que los alimentos no serían aptos para el consumo. Así, esta investigación tuvo como objetivo determinar la calidad sanitaria de hortalizas orgánicas en relación a la contaminación microbiológica por coliformes fecales y totales, Salmonella sp. y contaminación parasitológica. Por Kettelin Aparecida Arbos y otros. En portugués.


Actividad antioxidante y tenor de fenólicos totales en hortalizas orgánicas y convencionales


El objetivo de este estudio fue comparar la actividad antioxidante y contenido fenólico total de lechuga, rúcula y achicoria bajo cultivos convencionales u orgánicos, plantado en una misma huerta. Por Kettelin Aparecida Arbos y otros. En portugués.


Página: [<<] [<] 1 ... 67 68 69 ... 112 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados