Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PRODUCCION ORGANICA, CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS :: Página 68
[671 - 680 de 1090 enlaces]


Productividad de cebolla en cultivo orgánico utilizando compost en base a deyecciones sólidas de cerdos


Se evaluaron cinco dosis de compost orgánico en base a deyecciones sólidas de cerdos: 0, 10, 20, 30 y 60 t ha-1. Por Sanzio M. Vidigal y otros. En portugués.



Control de malezas y producción de maíz orgánico para choclo en sistema de siembra directa


El objetivo fue investigar el efecto de la siembra de leguminosas en la evolución de la comunidad de malezas en cultivos de maíz verde en sistema orgánico. Por L.R. Queiroz y otros. En portugués.


Siembra directa de cebolla de verdeo sobre cobertura vegetal con efecto residual de la aplicación de compost orgánico


El objetivo de este estudio fue analizar la siembra directa de cebolla de verdeo orgánica bajo cobertura de suelo viva y muerta, con efecto residual de la aplicación de compost orgánico. Por Sebastião Elviro de Araújo Neto y otros. En portugués.


Manejo de mohos poscosecha de cítricos mediante antagonistas microbianos


La aparición de cepas resistentes a fungicidas y las actuales exigencias de alimentos inocuos impulsan el uso de medidas de control alternativas con sustancias no contaminantes y de rápida biodegradación, como el uso de antagonistas microbianos. Este trabajo muestra la obtención, selección y eficacia antagónica de microorganismos procedentes de la microflora cítrica frente a Penicillium sp. Técnicas in vitro permitieron seleccionarlos como antagonistas y aportaron conocimientos sobre la interacción bioquímica-fisiológica con el patógeno. Por Griselda Visintin y otros.


Estudio de Harmonia axirydis como bioagente de control de Aphis gossypii


La relación entre la densidad de presa y el depredador es un elemento de gran importancia en los estudios de ecología de insectos. En el presente trabajo se estudió la interacción entre el depredador Harmonia axirydis Pallas y el áfido Aphis gossypii Glover. Se evaluaron cuatro densidades de presa y la respuesta funcional se determinó mediante regresión logística. Los parámetros de la respuesta fueron estimados utilizando el modelo de Holling y la regresión no linear iterativa de mínimos cuadrados como herramientas matemáticas. Por Antonio Flores Macías y otros.


Estudios de interacción in vitro entre el hongo formador de micorrizas arbusculares Glomus intraradices y el hongo patógeno Armillaria mellea en vid


Se estudió la interacción entre plantas micorrizadas del portainjerto de vid 110 Richter (Vitis berlandieri x Vitis rupestris) y Armillaria mellea en cultivo autotrófico in vitro. Plantas micropropagadas fueron transferidas a placas de Petri con medio MSR sin azúcar ni vitaminas. Inóculo de Glomus intraradices obtenido a partir de un cultivo axénico de raíces transformadas micorrizadas, e inóculo de A. mellea obtenido en medio agar-malta, se añadieron a las placas según tratamiento: no inoculado, inoculación con G. intraradices, inoculación con A. mellea e inoculación combinada. Por A. ...



Revisión. El papel de las rizobacterias asociadas a micorrizas arbusculares en el control biológico de fitopatógenos del suelo


La simbiosis micorriza arbuscular (MA), presente en la mayoría de las plantas terrestres, favorece la nutrición mineral, la captación de agua e incrementa la resistencia a estreses abióticos y bióticos. En esta revisión se recogen los principales mecanismos, ligados a la colonización de las raíces por hongos MA, implicados en el control de síntomas ligados a enfermedades y en el control de la proliferación intraradical de fitopatógenos del suelo. Por L. Lioussanne. En inglés.


Revisión. Los hongos micorrícico arbusculares (MA) como agentes bioprotectores del pimiento frente a la seca inducida por Verticillium spp.


Verticillium dahliae Kleb. altera el estado hídrico y el crecimiento de las plantas de pimiento y reduce la producción del fruto. El empleo de hongos micorrícico arbusculares (MA) como bioprotectores contra V. dahliae es una alternativa al uso de productos químicos más respetuosa para el medio ambiente. La asociación entre las raíces de las plantas y los hongos MA conlleva un diálogo celular y molecular entre ambos simbiontes, que incluye la preactivación de respuestas de defensa en la planta, lo cual puede incrementar la resistencia o tolerancia de las plantas micorrizadas hacia los ...


Redes alimentarias alternativas: concepto, tipología y adecuación a la realidad española


El artículo propone una renovación de los actuales estudios geográficos españoles sobre alimentos diferenciados por su naturaleza, su proceso de elaboración y distribución y su procedencia geográfica, planteando su integración en la línea de investigación sobre redes alimentarias alternativas, y desarrollando una agenda de trabajo orientada a su conceptualización contextualizada, su inventario, su clasificación y, sobre todo, su interpretación espacial como actores capaces de construir formas propias de configuración territorial que contribuyen a reconectar productores y consumidores, ...


Calidad del tomate de mesa cultivado en forma orgánica y convencional


De los tomates orgánicos y convencionales se evaluaron: masa, peso específico, cenizas, sólidos totales, sólidos solubles, acidez titulable total, relación sólidos solubles totales/acidez titulable total, pH, vitamina C, nitratos, nitritos, residuos múltiples, benzimidazoles y ditiocarbamatos. Por Sila Mary Rodrigues Ferreira y otros. En portugués.


Página: [<<] [<] 1 ... 67 68 69 ... 109 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados