Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PRODUCCION VEGETAL :: Forestales :: Información sobre especies forestales en particular
[1 - 10 de 628 enlaces]


Avellanos chilenos | Cómo obtener madera de buena calidad


El avellano chileno (Gevuina avellana), es una especie nativa de Chile con amplia adaptación ecológica y que produce una madera valiosa y escasa, siendo el establecimiento de plantaciones, junto al manejo de renovales, una alternativa interesante para su silvicultura. Constituye una opción productiva en áreas aptas, dada la velocidad de crecimiento, la producción temprana de fruta, su aptitud melífera ya que florece cuando hay escasez de flores …



Cómo y cuándo podar los álamos | Producción de madera de buena calidad


Para producir madera de calidad en las plantaciones de álamos, las mismas deben ser manejadas con este destino desde sus primeras etapas, siendo la poda la principal actividad. Se estudió el efecto de la aplicación de diferentes intensidades de poda sobre el crecimiento de los árboles y la formación de brotes epicórmicos y se determinaron los momentos oportunos de poda.


Producción de plantas de pino en vivero en clima templado frío


Esta cartilla aborda los elementos técnicos más importantes a fin de que los viveristas cuenten con herramientas para la producción de plantas de pino de calidad. Temario: Calidad de la planta, envases, sustratos, siembra, factores ambientales (humedad relativa, temperatura, luminosidad, ambiente de producción en invernaderos y estructuras con malla sombra), riego, fertilización, fitosanidad, principales labores de mantenimiento.


Forestales | Cultivo de álamos y sauces


En la Patagonia argentina, el cultivo de forestales (álamos y sauces) estuvo históricamente relacionado con la producción frutihortícola. Con el desarrollo de los sistemas de regadío, se plantaron como barreras rompevientos para la protección de los cultivos agrícolas y posteriormente comenzaron a implantarse macizos con el objetivo de producir madera de calidad. La tendencia actual es la consociación del cultivo forestal con agricultura y ganadería.


Vivero forestal | Producción de plantas de pino para reforestar


Para lograr que las reforestaciones prosperen, es necesario desarrollar adecuadamente todas las actividades comprendidas en esta tarea, entre las que se incluye utilizar plantas de calidad. La producción de las plantas a transplantar de calidad es un eslabón importante en los programas de reforestación. Temario: Tratamientos pregerminativos y desinfección de semilla, sustratos para producir plantines de pino, envases para plantas de pino de vivero …


Aprovechamiento de la madera de pino ponderosa en la región andino patagónica de la Argentina


El pino ponderosa (Pinus ponderosa) es la conífera introducida con mayor superficie plantada en la región andino patagónica de la Argentina. Algunas de sus plantaciones se encuentran próximas a su turno de corta; mientras que otras, la gran mayoría, deben ser conducidas aún con tratamientos silvícolas de raleos y podas. El agregado de valor a la madera de pino ponderosa se presenta como un desafío mayor para el sector industrial local y regional.



Influencia del tipo y color del envase en el desarrollo de plantas de pino en vivero


El objetivo de este ensayo fue evaluar el efecto del diseño y del color del contenedor en el crecimiento y desarrollo de plantas de Pinus greggii y P. oaxacana. Los diseños fueron: envase con y sin drenaje lateral y los colores: negro, transparente y blanco. La evaluación de las plantas se realizó con variables morfológicas: altura y diámetro del tallo, peso seco aéreo y radical, número de raíces vivas y volumen de la raíz; y además los índices de calidad: esbeltez, fibrosidad de la raíz, relación vástago/raíz, y de calidad de Dickson. Por Hotón Sánchez-Aguilar y colegas.


Crecimiento del Pinus radiata sometido a diferentes tratamientos de raleo y poda en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina


Los tratamientos silvícolas de manejo de las plantaciones forestales orientados a la producción de madera de calidad tienen como finalidad concentrar la producción volumétrica en los mejores individuos. El objetivo del presente estudio fue evaluar el crecimiento de árboles individuales y de rodales atendiendo a la falta de información local previa. El ensayo se instaló en una plantación de seis años de Pinus radiata, con densidad inicial de 1.111 plantas/ha y los tratamientos fueron T1: testigo sin intervención; T2: 50 % de raleo, sin poda; T3: 75 % raleo, sin poda; T4: 50 % raleo, con poda y ...


El milagro de regenerar en especies de Quercus. ¿Cómo serán los bosques de Quercus del futuro?


Las especies de Quercus son especialmente vulnerables durante las fases iniciales de su ciclo regenerativo debido a la limitación impuesta por un conjunto de factores, entre los que se encuentran: (i) las altas tasas de depredación post-dispersiva de semillas; (ii) los efectos negativos sobre adultos y plántulas ocasionados por la invasión de oomicetos patógenos y (iii) la fuerte dependencia de la planta al régimen de precipitaciones, tanto para la producción de semillas como para el establecimiento exitoso de plántulas. Estos factores pueden llegar a poner en riesgo la persistencia de las ...


Dehesas de encinas. Influencia de la meteorología en la producción de bellotas


Las encinas (Quercus ilex subsp. ballota) se caracterizan por producir cantidades de semillas muy distintas entre años, entre localidades geográficas e incluso entre árboles cercanos. Muchas son las variables que pueden causar estas diferencias siendo diferente también la escala espacial y temporal a la que trabajan. Algunas de las variables son endógenas al árbol y otras externas a él como es el caso de la meteorología, las plagas y enfermedades, el manejo o el tipo de hábitat. En este trabajo se aborda la influencia de la meteorología sobre la producción de bellotas y el peso de las mismas ...


Página: 1 2 3 ... 63 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados