Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

PRODUCCION VEGETAL :: Forestales :: Información sobre especies forestales en particular :: Página 44
[517 - 528 de 628 enlaces]


Caracterización y potencialidades fitoclimáticas de los robledales de Quercus petraea y de Quercus robur en España


Se realizan diversas aportaciones al conocimiento fitoclimático de los robledales albares [Quercus petraea] y de los robledales pedunculados (Quercus robur L.) en España. La caracterización fitoclimática se efectuó a partir del estudio de 577 puntos de muestreo procedentes del II Inventario Forestal Nacional con presencia de Quercus petraea como especie dominante de la formación forestal y de 1.780 para Quercus robur. Por J. M. García López y C. Allué Camacho. En inglés.



Crecimiento y longevidad en el pino canario (Pinus canariensis)


En este trabajo se aportan los principales resultados obtenidos en el estudio dendrocronológico y dendroecológico de Pinus canariensis que, desde hace ya algunos años, estamos realizando en las islas Canarias. Se analiza la variabilidad en la formación de los anillos de crecimiento, principalmente a través de un extenso muestreo realizado en diferentes pinares de origen natural. Mediante distintas técnicas de sincronización, se determinan las numerosas disfunciones recurrentes en la actividad del cambium vascular que dan lugar a anillos de crecimiento total o parcialmente ausentes y se ...


Produccción de bellota en las dehesas españolas de encina


El alto interés ecológico y económico de la producción de fruto en las dehesas ibéricas, concretamente las de encina (Quercus ilex), nos ha movido a realizar una revisión del estado actual de conocimientos. Los frutos (bellotas) de Quercus sp. resultan esenciales para la fauna salvaje y el engorde de ganado porcino en las dehesas. En la primera parte de este trabajo se describen brevemente las características fenológicas de la especie, así como los factores que influyen en la variabilidad morfológica y la composición bromatológica del fruto. En la segunda parte se analizan los factores ...


Regeneración de Pseudotsuga menziesii en México


Pseudotsuga menziesii es un árbol valioso en la producción silvícola del mundo. En México se ubica el límite austral de su distribución natural, pero se desconoce la capacidad de dispersión de su semilla que ayude a su regeneración. En este estudio se evaluó la cantidad y período de dispersión de semillas en cuatro poblaciones naturales de P. menziesii (pinabete), con características contrastantes, en los Estados de Hidalgo (San José Capulines y El Salto) y Tlaxcala (Zapata y La Rosa). Por Mario V. Velasco-García y otros.

Título:
...


Aporte de la hojarasca al ciclo biogeoquímico en plantaciones de Eucalyptus nitens, X Región, Chile


El presente trabajo evalúa el flujo de hojarasca en una plantación de Eucalyptus nitens establecida en un andisol (comuna de Fresia, X Región, Chile), en un área con diferentes tratamientos de fertilización, desde el cierre de copas hasta el inicio de la edad fustal. Al cierre de copas se alcanzó la máxima caída de hojarasca, siendo menor en los años siguientes; la mayor proporción cayó en verano. Por Juan E. Schlatter y otros.


Caracterización anatómica del leño y evolución del crecimiento en ejemplares de Acacia aroma y Acacia furcatispina en la Región Chaqueña, Argentina


La madera de Acacia aroma y Acacia furcatispina se emplea para usos de escaso valor como postes, mangos de herramientas o combustible. Los objetivos de este trabajo fueron estudiar los caracteres anatómicos del leño de ambas especies y analizar el crecimiento de ejemplares aislados con la finalidad de determinar su potencialidad para usos de mayor valor. Por Sandra Bravo y otros.



Modelos predictivos de la producción de Pinus taeda empleando variables vinculadas con las podas


Con datos de un ensayo de Pinus taeda, con edades entre 4 y 7 años, se ajustaron a través de regresión lineal múltiple, modelos de producción estáticos de rodal completo, incluyendo variables regresoras asociadas con la intensidad y oportunidad de podas, además de la edad, la densidad y el índice de sitio. Las variables respuestas analizadas fueron el diámetro medio cuadrático, el área basal y el volumen por hectárea. Por Jorge Rubén Costas y otros.


Tensiones de crecimiento en híbridos de álamo creciendo en Chile


Este estudio investiga las deformaciones residuales longitudinales de maduración (DRLM) en árboles jóvenes en pie (6 y 8 años de edad), teniendo como objetivo medir y analizar, en forma indirecta, la variabilidad de las tensiones de crecimiento en cuatro híbridos de Alamo (I-488, I-63/51, NNDV, Luiza Avanzo) que crecen en la zona de Retiro, región del Maule, Chile. Por Francis Devlieger y Rodrigo Quintana.


Variación radial y axial del hinchamiento, del factor anisotrópico y de la densidad, en el Eucalyptus grandis de Argentina


En este trabajo se presentan los resultados de una investigación orientada a estudiar la variación de los hinchamientos tangencial y radial, así como del coeficiente de anisotropía y la densidad anhidra, en función de la altura y la distancia a la médula de árboles de Eucalyptus grandis cultivados en la Mesopotamia de Argentina. Con este propósito se diseñó y llevó a cabo una investigación empírica con muestras seleccionadas al azar. Por C.F. Calvo y otros.


Caracterización morfométrica de la población de Pinus hartwegii del cofre de perote, Veracruz, México


Se evaluó la variabilidad morfométrica (fascículos, conos y semillas) de una población natural de Pinus hartwegii, ubicada entre los 3,500 y 3,800 msnm en el Cofre de Perote, Veracruz. Se detectó una alta variabilidad intrapoblacional en las características morfométricas evaluadas. De acuerdo a la variación morfométrica los árboles se clasificaron en seis grupos. Por Lourdes G. Iglesias Andreu y Yamilet Tivo Fernández.


Deterioro de semilla de dos procedencias de Swietenia macrophylla, bajo distintos métodos de almacenamiento


Swietenia macrophylla, llamada comúnmente caoba en México es también llamada chacalte en Guatemala, oruro y orura en Venezuela, aguano en Perú, mara y mogno en Bolivia y Brasil; sin embargo, en casi toda Latinoamérica se le conoce como caoba a las dos especies S. macrophylla y S. mahagoni. El almacenamiento adecuado de semillas forestales requiere condiciones controladas de temperatura, para conservar su viabilidad por más tiempo y de esta manera mantener la diversidad genética. Por Joaquín Gómez Tejero y otros.


Variación ontogenética en la intercepción lumínica, autosombramiento y distribución de biomasa en plántulas de la conífera Araucaria araucana


La caída en la eficiencia de intercepción de la luz es considerada como uno de los factores responsables del declive ontogenético en las tasas de crecimiento relativo de las plantas, debido a la dificultad de evitar el autosombramiento entre un creciente número de hojas. Sin embargo, rara vez se ha cuantificado el efecto de tamaño de las plantas sobre el autosombramiento y la eficiencia en intercepción de la luz. Utilizamos un sistema de digitalización para construir modelos virtuales tridimensionales de la arquitectura de plántulas 71-358 mm de alto de la conífera Araucaria araucana, y ...


Página: [<<] [<] 1 2 3 4 ... 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados