Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PRODUCCION VEGETAL :: Forestales :: Programas forestales y politicas nacionales, subsidios y otras ayudas :: Página 2
[11 - 20 de 30 enlaces]


Los retos de la política forestal en zonas indígenas de México: un estudio de caso en el istmo veracruzano


La importancia del presente ensayo radica en la observación de las dificultades que enfrentan algunos de los actores, destinatarios de programas e integrantes de ONG, involucrados en la ejecución de las políticas públicas para el sector forestal. Estas políticas, analizadas en cuatro momentos diferentes, han estado orientadas fundamentalmente hacia la explotación de los recursos maderables, sin embargo, quienes han ido construyendo experiencias importantes de organización comunitaria y negociaciones con el gobierno son los campesinos de ejidos y comunidades. Por Emilia Velázquez Hernández.



Programa de extensión rural de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes, Venezuela


Con miras a integrar las funciones académicas de investigación, docencia, extensión y producción en el área de influencia de 12 estaciones de investigación y extensión administradas por la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, de 17 manejadas por la Universidad de Los Andes, y servir de puente entre las comunidades aledañas y los organismos de desarrollo, tanto públicos como privados, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas comunidades, se formula el presente Programa de Extensión Rural. Por Miguel Andrés Plonczak Ratschiller y otros.


Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal


Se presenta una metodología para evaluar y validar la superioridad de un árbol plus con base en su fenotipo, como parte de un programa de mejoramiento genético forestal. La metodología se basa en la evaluación fenotípica del árbol candidato y la comparación de su superioridad en relación con sus mejores vecinos en un radio inmediato de 10 a 15 m. La evaluación permite crear un registro del árbol plus y validar la superioridad fenotípica del árbol según los caracteres volumen comercial y calidad. Por Jonathan Vallejos y otros.


Movilizar la financiación forestal supone desafíos para un país pobre muy endeudado: estudio de caso de Uganda


En los debates internacionales sobre el sector forestal se hace hincapié en que la ejecución de la ordenación forestal sostenible depende de la movilización de recursos financieros en cuantía adecuada. Un examen de la planificación presupuestación y asignación de los recursos fiscales en Uganda demuestra la desconexión entre el debate mundial sobre la financiación forestal y la realidad nacional en los países pobres muy endeudados. Por J. Kamugisha-Ruhombe.


Crisis en la industria y en los mercados de productos madereros: perspectivas desde América del Norte


El colapso del mercado de la vivienda y las dificultades de la economía han golpeado duramente al sector forestal de América del Norte. No obstante, la industria, los propietarios de bosques y los gobiernos disponen de opciones que ayudarán al sector a salir fortalecido de la crisis. Por R. Taylor.


Generar empleos forestales para impulsar la economía y construir un futuro verde


Este artículo fue redactado a partir de un documento de antecedentes preparado para el evento especial 'Impacto de la turbulencia económica sobre el sector forestal', en el 19º período de sesiones del Comité Forestal de la FAO, Roma, 20 de marzo de 2009. Por C.T.S. Nair y R. Rutt.



Estudio de la relación de confianza en programa privado de fomento forestal para la industria de la celulosa desde el punto de vista de los productores rurales


Se buscó encontrar información sobre la relación de confianza entre productores y la industria, por lo que se completaron 141 cuestionarios a agricultores promovidos. Por Fabiano Luiz da Silva y otros. En portugués.


Plan español: 45 Millones de Árboles


El origen de la iniciativa, que consiste en la plantación de 45 millones de árboles, es un compromiso del PSOE en su Programa Electoral para las elecciones generales de 2008, incluida bajo el título 'Progreso sostenible: el cambio climático, una oportunidad de futuro'. En los Presupuestos Generales del Estado de 2009 se recoge con carácter específico la dotación crediticia que ha permitido poner en marcha la financiación del Plan, siendo la plantación de estos 45 millones de árboles (más de 61.000 hectáreas) adicional a las plantaciones de los Programas de la Administración General del Estado ...


Estrategia para la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos forestales en España


Durante la última década se han producido importantes cambios en la política forestal española relacionados con la adaptación a las directivas tanto europeas como internacionales en materia de conservación de bosques. La elaboración de planes estratégicos tiene que tener en cuenta la organización del Estado donde Gobierno Central y Comunidades Autónomas comparten responsabilidades. Los documentos generados tienen que resultar efectivos a nivel nacional pero también atender a las necesidades y aspiraciones de cada región. Recientemente se ha elaborado la Estrategia Española para la ...


Forestación: Introducción a un estudio comparativo entre experiencias de Argentina y Uruguay


Se abordan algunos temas referentes a la normativa regulatoria de la actividad forestal, vigentes en la Argentina y en el Uruguay. Como primera aproximación, se busca marcar los impactos que ella produce, teniendo en cuenta las dimensiones sociales, políticas, económicas y su relieve en la idea de desarrollo económico. Por Guillermo Andrés Cavagnaro.


Página: [<<] [<] 1 2 3 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados