Versión para móviles/tablets


Enlaces ordenados por temas

PRODUCCION VEGETAL :: Hortalizas :: Legumbres :: Página 3
[25 - 36 de 146 enlaces]


Aplicación de nitrógeno y fósforo en frijol chino en espaldera de maíz


El frijol chino (mungo, poroto chino, Vigna unguiculata) tiene un alto contenido de proteínas, carbohidratos, grasas y fibra y es usado en la alimentación humana. Se han observado incrementos en la rentabilidad económica del cultivo al trabajarse en espaldera con plantas de maíz. Sin embargo, en este sistema, el requerimiento nutrimental, principalmente de nitrógeno y fósforo podría ser mayor. Se buscó determinar en espaldera de maíz, el efecto de la aplicación de nitrógeno y fósforo sobre la biomasa total, rendimiento de grano, eficiencia en el uso del agua y de nutrientes y también conocer ...



Rendimiento y rentabilidad del frijol ejotero de temporal en San Pablo Ixayoc, México


El frijol ejotero es la misma especie del frijol común (Phaseolus vulgaris), aunque con variedades seleccionadas para el aprovechamiento fresco de su vaina, denominada ejote (chaucha, judía verde). En México su consumo es bajo y esto se relaciona con cuestiones culturales, ya que desde épocas prehispánicas el frijol se utilizaba más como grano seco que como ejote. Más allá de la evidente mayor vida útil de los granos de frijol en comparación con el ejote fresco, lo cual ya justifica el mayor consumo de los granos, los cultivares de frijol ejotero utilizados actualmente no están bien adaptados ...


Complemento Solver de Excel: optimización de soluciones nutritivas en lechuga


Se evaluaron diferentes cultivares de lechuga en un sistema hidropónico de tipo flotante optimizando las soluciones nutritivas mediante la herramienta Solver, que es un complemento de Microsoft Office Excel. Los tratamientos fueron cuatro soluciones de nutrientes y tres variedades de lechuga. Por Antonio F. Monteiro Filho y colegas. En portugués.


Caracterización físico-química de los granos de frijol común en condiciones de almacenamiento natural y acelerada


El frijol es un alimento importante en la dieta humana, pero las condiciones de su almacenamiento a alta temperatura y humedad provocan un defecto textural que reduce la aceptabilidad del frijol. Se evaluó el efecto de los métodos de almacenamiento sobre las propiedades fisicoquímicas de los granos de frijol común y la relación entre la aceleración del envejecimiento a 40°C y 76% humedad relativa y el almacenamiento en condiciones naturales. Se almacenaron dos variedades de frijol común a 40°C y 76% HR durante 15, 30, 45, 60, 75 días de envejecimiento acelerado. Por Silvia R. M. Coelho y ...


Efecto de diferentes intensidades de estrés hídrico en la fase vegetativa en el cultivo del frijol


Se evaluó la respuesta de las plantas de frijol sometidas a diferentes intensidades de estrés hídrico en la fase vegetativa y su efecto en el rendimiento, sus componentes y en la economía del agua. Por Ricardo Polón Pérez y colegas.


Diseño y desarrollo de una cosechadora de garbanzos


La reducción de costos y de tiempo son motivos para desarrollar un sistema de recolección mecanizada de garbanzos, los que son arrancados de forma manual en los países en desarrollo. Por lo tanto, se diseñó cosechadora tirada por un tractor con una cabecera separadora de los granos en los que dedos pasivos con ranuras en forma de V eliminan las vainas de garbanzo de las plantas en pie. Por H. Golpira y colegas. En inglés.



Influencia de bioestimulantes en la germinación y crecimiento de plántulas de frijol bajo restricción hídrica


Se analizó una técnica para mejorar la germinación y el desarrollo de plántulas de frijol en condiciones de carencia de agua. Se realizó el tratamiento de las semillas de frijol (poroto, Phaseolus vulgaris) con distintas dosis del aminoácido ácido L-glutámico en diferentes condiciones de estrés hídrico. Por Tereza Cristina de Carvalho y colegas. En portugués.


Capacidad competitiva de genotipos de frijol negro frente a las malezas


Se estudiaron las características morfológicas y fisiológicas de once cultivares de frijol negro que pudieran afectar a la capacidad competitiva frente a las malezas. Se evaluaron los genotipos: BRS Campeiro, CHP 01-238, CHP 01-239, Diamante Negro, BRS Supremo, BRS Valente, IPR Uirapuru, FTS Soberano, IPR Graúna, IPR Tiziu e IAC Diplomata. Por Gilcimar Adriano Vogt y colegas. En inglés.


Maruxa, una nueva variedad de faba granja para un cultivo más rentable y sostenible


Presentación de las características agronómicas de una nueva variedad comercial de judía tipo faba granja asturiana, denominada Maruxa, desarrollada en el SERIDA. La misma combina resistencia a las razas locales de antracnosis, resistencia a virus del mosaico común y necrótico de la judía, moderados niveles de resistencia a oidio y su hábito de crecimiento es determinado. Por Juan José Ferreira Fernández y colegas.


Evaluación de nuevos genotipos de haba para el consumo en fresco con un hábito de crecimiento determinado en el centro de Chile


Las habas (Vicia faba) suelen consumirse corrientemente secas. En Chile, sin embargo, el haba se cultiva como un cultivo hortícola para consumo fresco con genotipos indeterminados. Los nuevos genotipos 'Alarga', 'Retaca' y 'Verde Bonita', que tienen hábito de crecimiento determinado, fueron evaluados en seis ambientes con riego en el centro de Chile en tres ubicaciones: Rancagua, Talca y Talagante y en dos fechas de siembra. El objetivo fue determinar las características productivas y seleccionar los genotipos de mejor performance en términos de rendimiento de la vaina y rendimiento de grano ...


Acumulación y distribución de fitomasa en el asocio de maíz y fríjol


La asociación de cultivos se define como el crecimiento y desarrollo de dos o más especies en el mismo terreno, durante parte o todo el ciclo vegetativo. El objetivo de este trabajo fue determinar la acumulación y distribución de fitomasa de maíz y fríjol en asocio, respecto a sus unicultivos. El ensayo se realizó en el municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia. Por Elena Pérez López Astrid y colegas.


Origen, domesticación y diversificación del frijol común. Avances y perspectivas


Artículo de revisión. El frijol común se originó en Mesoamérica y luego fue domesticado entre los años 5000 y 2000 a. C. en dos zonas americanas: México y Centroamérica por un lado, y en los Andes sudamericanos, por otro lado. A partir del frijol silvestre se formaron dos acervos genéticos domesticados distintos, Mesoamericano y Andino. Por Víctor M. Hernández-López y colegas.


Página: [<<] [<] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados