Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PRODUCCION VEGETAL :: Hortalizas :: Legumbres :: Página 5
[41 - 50 de 154 enlaces]


Maruxa, una nueva variedad de faba granja para un cultivo más rentable y sostenible


Presentación de las características agronómicas de una nueva variedad comercial de judía tipo faba granja asturiana, denominada Maruxa, desarrollada en el SERIDA. La misma combina resistencia a las razas locales de antracnosis, resistencia a virus del mosaico común y necrótico de la judía, moderados niveles de resistencia a oidio y su hábito de crecimiento es determinado. Por Juan José Ferreira Fernández y colegas.



Evaluación de nuevos genotipos de haba para el consumo en fresco con un hábito de crecimiento determinado en el centro de Chile


Las habas (Vicia faba) suelen consumirse corrientemente secas. En Chile, sin embargo, el haba se cultiva como un cultivo hortícola para consumo fresco con genotipos indeterminados. Los nuevos genotipos 'Alarga', 'Retaca' y 'Verde Bonita', que tienen hábito de crecimiento determinado, fueron evaluados en seis ambientes con riego en el centro de Chile en tres ubicaciones: Rancagua, Talca y Talagante y en dos fechas de siembra. El objetivo fue determinar las características productivas y seleccionar los genotipos de mejor performance en términos de rendimiento de la vaina y rendimiento de grano ...


Acumulación y distribución de fitomasa en el asocio de maíz y fríjol


La asociación de cultivos se define como el crecimiento y desarrollo de dos o más especies en el mismo terreno, durante parte o todo el ciclo vegetativo. El objetivo de este trabajo fue determinar la acumulación y distribución de fitomasa de maíz y fríjol en asocio, respecto a sus unicultivos. El ensayo se realizó en el municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia. Por Elena Pérez López Astrid y colegas.


Origen, domesticación y diversificación del frijol común. Avances y perspectivas


Artículo de revisión. El frijol común se originó en Mesoamérica y luego fue domesticado entre los años 5000 y 2000 a. C. en dos zonas americanas: México y Centroamérica por un lado, y en los Andes sudamericanos, por otro lado. A partir del frijol silvestre se formaron dos acervos genéticos domesticados distintos, Mesoamericano y Andino. Por Víctor M. Hernández-López y colegas.


Identificación de variedades de frijol de acuerdo a las características de color utilizando redes neuronales artificiales


Un equipo de visión artificial y una red neuronal artificial multicapa se utilizaron para identificar variedades de frijol en base a las características de color. Se trabajó con diez variedades de frijoles, que se habían cultivado en Irán y se consideraron seis características de color del grano y seis características de color de las manchas. Por A. Nasirahmadi y N. Behroozi-Khazaei. En inglés.


Diseño conceptual del cabezal de una cosechadora de garbanzo


Está aumentando el interés en el desarrollo adecuado de cabezales de la cosechadora del garbanzo, debido a las pérdidas excesivas en estos equipos actuales y por los costos excesivos de la recolección manual del garbanzos. En este artículo se presenta el diseño de una nueva cabecera cuyo rendimiento, mediante un prototipo, se probó con respecto a las pérdidas de cosecha y los resultados confirmaron la eficacia del cabezal. Por H. Golpira. En inglés.



Cosecha de garbanzo (chícharo) y colza


Recomendaciones para regular la cosechadora y otros comentarios para mejorar la labor de cosecha del garbanzo (chícharo, Cicer arietinum) y de la colza (canola, raps, Brassica napus). Por J. Giordano.


Interacción genotipo por ambiente en cultivares de poroto para el Noroeste Argentino


Se realizó un análisis retrospectivo de las respuestas de cultivares de poroto blanco y negro (frijol, Phaseolus vulgaris) a los diferentes ambientes de producción del Noroeste Argentino (NOA), buscando caracterizar los ambientes de producción de porotos en el NOA, con el fin de seleccionar materiales de mejoramiento con mayor potencial de adaptación en las diferentes zonas de producción. Por Oscar N. Vizgarra y colegas.


TUC 300: nueva variedad de poroto negro de ciclo corto para el Noroeste Argentino


Presentación de la variedad de poroto (frijol, Phaseolus vulgaris) negro para la región subhúmeda seca y semiárida del Noroeste argentino, zona que incluye las provincias de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Tucumán. Fue desarrollada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, y ofrece alta precocidad y resistencia a las virosis. Por Oscar N. Vizgarra y colegas.


Producción de biomasa y rendimiento en judía verde (Phaseolus vulgaris) cv. Strike en respuesta a la fertilización fosforada


El objetivo del presente trabajo fue determinar el impacto de la deficiencia de fósforo, el nivel adecuado o la toxicidad de este macronutriente en la producción de biomasa total y el rendimiento de judía verde (Phaseolus vulgaris) cultivar Strike. El ensayo se llevó a cabo en cámara de cultivo, en macetas con sustrato (vermiculita). Por R. Salinas y colegas.


Página: [<<] [<] 1 ... 4 5 6 ... 16 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados