Revisar la biblioteca por temas

Mapa de temas | PRODUCCION VEGETAL :: Hortalizas :: Legumbres :: Página 5
[41 - 50 de 151 enlaces]


Origen, domesticación y diversificación del frijol común. Avances y perspectivas


Artículo de revisión. El frijol común se originó en Mesoamérica y luego fue domesticado entre los años 5000 y 2000 a. C. en dos zonas americanas: México y Centroamérica por un lado, y en los Andes sudamericanos, por otro lado. A partir del frijol silvestre se formaron dos acervos genéticos domesticados distintos, Mesoamericano y Andino. Por Víctor M. Hernández-López y colegas.



Identificación de variedades de frijol de acuerdo a las características de color utilizando redes neuronales artificiales


Un equipo de visión artificial y una red neuronal artificial multicapa se utilizaron para identificar variedades de frijol en base a las características de color. Se trabajó con diez variedades de frijoles, que se habían cultivado en Irán y se consideraron seis características de color del grano y seis características de color de las manchas. Por A. Nasirahmadi y N. Behroozi-Khazaei. En inglés.


Diseño conceptual del cabezal de una cosechadora de garbanzo


Está aumentando el interés en el desarrollo adecuado de cabezales de la cosechadora del garbanzo, debido a las pérdidas excesivas en estos equipos actuales y por los costos excesivos de la recolección manual del garbanzos. En este artículo se presenta el diseño de una nueva cabecera cuyo rendimiento, mediante un prototipo, se probó con respecto a las pérdidas de cosecha y los resultados confirmaron la eficacia del cabezal. Por H. Golpira. En inglés.


Cosecha de garbanzo (chícharo) y colza


Recomendaciones para regular la cosechadora y otros comentarios para mejorar la labor de cosecha del garbanzo (chícharo, Cicer arietinum) y de la colza (canola, raps, Brassica napus). Por J. Giordano.


Interacción genotipo por ambiente en cultivares de poroto para el Noroeste Argentino


Se realizó un análisis retrospectivo de las respuestas de cultivares de poroto blanco y negro (frijol, Phaseolus vulgaris) a los diferentes ambientes de producción del Noroeste Argentino (NOA), buscando caracterizar los ambientes de producción de porotos en el NOA, con el fin de seleccionar materiales de mejoramiento con mayor potencial de adaptación en las diferentes zonas de producción. Por Oscar N. Vizgarra y colegas.


TUC 300: nueva variedad de poroto negro de ciclo corto para el Noroeste Argentino


Presentación de la variedad de poroto (frijol, Phaseolus vulgaris) negro para la región subhúmeda seca y semiárida del Noroeste argentino, zona que incluye las provincias de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Tucumán. Fue desarrollada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, y ofrece alta precocidad y resistencia a las virosis. Por Oscar N. Vizgarra y colegas.



Producción de biomasa y rendimiento en judía verde (Phaseolus vulgaris) cv. Strike en respuesta a la fertilización fosforada


El objetivo del presente trabajo fue determinar el impacto de la deficiencia de fósforo, el nivel adecuado o la toxicidad de este macronutriente en la producción de biomasa total y el rendimiento de judía verde (Phaseolus vulgaris) cultivar Strike. El ensayo se llevó a cabo en cámara de cultivo, en macetas con sustrato (vermiculita). Por R. Salinas y colegas.


Producción de vaina verde en frijol chino y tipo de espaldera en clima cálido


El frijol chino (Vigna unguiculata) es consumido en grano y vaina verde y presenta cultivares de crecimiento determinado e indeterminado. Estos últimos requieren de espalderas convencionales, lo cual incrementa los costos de producción. El objetivo del estudio fue determinar en diferentes tipos de espaldera, el crecimiento y rendimiento de vaina verde y la rentabilidad económica del frijol chino. El ensayo se llevó a cabo en Cocula, Guerrero, México. Por Patricio Apáez-Barrios y colegas.


Rendimiento y eficiencia en el uso del agua de cultivares de haba (Vicia faba) para doble propósito


En México el rendimiento de grano en haba es bajo por distintas causas, entre las que se encuentran el hecho de utilizar cultivares nativos y sembrar en temporal, condicionado a la distribución de lluvias. Por lo tanto, es muy importante identificar cultivares que presenten mayor eficiencia en el uso del agua (EUA) y en consecuencia una producción más alta. El objetivo del estudio fue determinar la EUA y el rendimiento de vaina verde y grano seco de 14 cultivares de haba (13 introducidos y uno criollo). Por Juan Carlos Pichardo-Riego y colegas.


Relaciones de competencia entre el fríjol trepador y el maíz sembrados en asocio


Una forma de cultivar fríjol trepador es asociándolo con el maíz. Si bien la competencia entre las especies reduce los rendimientos del fríjol en más del 40% y los de maíz en 20%, la suma de los redimientos permite lograr un mejor resultado que la siembra de los mismos cultivos en forma individual. Por lo tanto, el propósito de esta investigación fue evaluar los efectos de la competencia sobre el comportamiento fisiológico del fríjol. Por León Darío Vélez Vargas y colegas.


Página: [<<] [<] 1 ... 4 5 6 ... 16 [>] [>>]



Secciones con enlaces relacionados