Versión para móviles/tablets


Lo nuevo en nuestra Biblioteca


Enfermedades de los arándanos | Botrytis

Se buscó validar la metodología que se utiliza en el manejo y control de Botrytis cinerea en uva de mesa en Chile en el cultivo de arándanos e implementar una plataforma de información online como herramienta para la toma de decisiones, en la que se desarrollen estrategias de control sugeridas a nivel local y regional en función de los cambios en los niveles de sensibilidad a las principales moléculas botryticidas de uso en arándanos en Chile.


Manual de postcosecha en arándanos

Este manual ha sido desarrollado para apoyar a productores y exportadores en la ejecución de labores de postcosecha que permitan mejorar la condición de los arándanos destinados a exportación. Temario: 1.- Recomendaciones básicas de manejo de la temperatura durante la cosecha; 2.- Recomendaciones de manejo de la cadena de frío desde el packing a la estiba; 3.- Recomendaciones sobre uso de anhídrido sulfuroso y 4.- Recomendaciones sobre el uso de bolsas.


Monitoreo de plagas de la uva de mesa | Falsa arañita, polilla del racimo y chanchitos blancos

Indicaciones para monitorear las tres plagas principales de la uva de mesa en Chile: falsa arañita (Brevipalpus chilensis), polilla del racimo (Lobesia botrana) y chanchitos blancos. El monitoreo de plagas en huertos es un componente esencial tanto del Manejo Integrado de Plagas como de las Buenas Prácticas Agrícolas, ya que permite al productor tomar sus decisiones de control avalado por la presencia concreta de las plagas cuantificadas en su huerto.



Plano de un secadero solar para hortalizas | Detalles constructivos

Planos, recomendaciones constructivas y funcionamiento de dos modelos de secaderos: uno multifamiliar y otro de menor tamaño, unifamiliar. El 'Secadero solar - Biomasa' está pensado para el deshidratado en pequeña escala de hortalizas, hierbas aromáticas y especies medicinales para contribuir a fortalecer la economía de los pequeños agricultores familiares de la provincia de Misiones, Argentina.


Ficha técnica de Drosophila suzukii | La mosca de las alas manchadas

Drosophila suzukii, conocida como mosca de alas manchadas, es una pequeña mosca, similar a las llamadas moscas del vinagre, pero a diferencia de éstas, la mosca de las alas manchadas es capaz de atacar a la fruta. Las hembras colocan los huevos en frutas sanas, gracias a su sistema ovipositor aserrado, sin requerir fruta previamente dañada o sobremadura. Las larvas se desarrollan en su interior en el momento de la cosecha.



Volviendo a los planteos mixtos de cereales y ganadería bovina en el sur bonaerense de Argentina

En la región mixta cerealera del sur bonaerense de Argentina, la agricultura extensiva y la ganadería bovina convivieron durante décadas en un sano equilibrio. Los ciclos bajo producción cerealera se complementaban rotando con pasturas perennes base alfalfa y gramíneas bajo pastoreo directo. Hace unos 25 años esto cambió y se amplió el ciclo agrícola. Ahora esto se está revirtiendo hacia planteos agrícolo- ganaderos más equilibrados.


El mosaico común y la raíz negra del frijol |Identificación de síntomas, manejo y su distribución en México

Temario: Agentes causantes del Mosaico común y la Raíz negra del frijol; distribución en México; sintomatología general; diagnóstico; transmisión por semilla; transmisión por áfidos; transmisión mecánica; Manejo Integrado del virus del Mosaico común; control de insectos vectores; eliminación de hospederos alternativos; producción de semilla de frijol sana libre; prueba de germinación; recomendaciones generales; guía de manejo.


Fotos para establecer el sexo de pollitos de la raza de gallinas ponedoras Rubia INTA

La raza de gallinas autosexante Rubia INTA es un cruzamiento de hembras Rhode Island Blanco y machos Rhode Island Colorado. En esta lámina se incluyen fotografías de pollitos donde se muestran las diferencias en los colores según el sexo. Para poder reconocer el sexo de los pollitos es fundamental observar la coloración del plumaje de base y tomar éste como parámetro, aunque existan diferencias de color secundarias.



Costo de la cría de una vaquillona lechera en Argentina

Se analiza el costo de una vaquillona de tambo desde su nacimiento hasta su entrada en servicio. Corresponde a un modelo de tambo de 265 vacas totales con 75% de relación de vacas en ordeñe/vaca total la cuenca oeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se estima un total de 198 crías al año, distribuyéndose 50% hembras y 50% machos. Se toman 3 etapas: la crianza ( 0 a 60 días), la recría 1 (2 hasta los 6 meses) y la recría 2 ( 6 hasta 24 meses).


Compatibilidad de productos fitosanitarios en mezclas en el tanque VIDEO!!

Se explican los problemas de la compatibilidad de las mezclas de fitosanitarios en los tanques. Uno de los primeros problemas es la falta de limpieza de los tanques, lo cual ya afecta el resultado de las siguientes aplicaciones. Las fallas en las aplicaciones se deben a cinco principales causas: la mezcla en el tanque, la deriva, los equipos, el uso no recomendado del fitosanitario y el error en el lote. El primero de los factores representa el 33% de los problemas.