Lo último en nuestra Biblioteca


El injerto del nogal VIDEO!!

Video donde Karina Vitale, de la EEA Salta del INTA, Argentina, explica las características principales del injerto de las plantas de nogal, las variedades utilizadas y los motivos de la elección de estas variedades. El pie utilizado es el nogal criollo al cual se le injerta material de nogal desarrollado en la EEA Catamarca del INTA, Argentina. Las nuevas variedades tienen una almendra de color más claro, lo cual mejora la demanda de los consumidores.


Instalación y establecimiento de pasturas cultivadas en la sierra central del Perú

Factores fundamentales en la producción de pasturas (suelo, agua, clima) en la sierra central del Perú; Consideraciones en el establecimiento de pasturas; Germinación; Emergencia o nascencia; Establecimiento o desarrollo; Descripción general de las especies forrajeras adecuadas para la sierra central del Perú; Gramíneas; Leguminosas, Instalación de las pasturas; Análisis de suelo; Preparación de terreno; Fertilización a la siembra…


Producción de plantones de palto

Descripción de las dos principales variedades de palto: Variedad Hass y Variedad Fuerte; El vivero frutícola; Ubicación; Áreas de un vivero; propagación de las plantas de palto; Portainjertos para plantas de palto (aguacate); Obtención de semillas; Tratamiento de semilla; La siembra en el vivero; El repique de plantines de palto; El sustrato; Las bolsas y/o contenedores; Manejo de patrones y/o portainjertos; El riego; Controles fitosanitarios; Podas; Características deseables de un buen portainjerto; El injerto; Manejo de plantas injertadas; Riegos; Controles fitosanitarios; Podas; Establecimiento de la plantación; Elección de la parcela; Preparación de la parcela; Marcos de plantación; Poceado; Plantado.



Portainjertos disponibles comercialmente para tomate, pimiento, cucurbitáceas y berenjena

Tablas con el listado y las características de portainjertos disponibles para tomate, pimiento, cucurbitáceas (melón, sandía) y berenjena que han sido preparadas en base a la información disponible públicamente de desarrolladores de estos portainjertos en catálogos y sitios web. Las tablas se actualizan anualmente.


Cómo injertar plantas | Manual técnico

Este manual describe los aspectos más importantes de la preparación de plantas hortícolas (tomate, pimiento, sandía, melón y berenjena) injertadas, enfatizando la información basada en la investigación y los enfoques probados por la experiencia considerados como confiables. Las plantas injertadas son 'híbridos físicos' que resultan de la combinación de al menos dos variedades, un patrón y al menos un vástago.



Las plantas acuáticas como indicadoras de contaminación

Artículo donde se describe de manera breve la importancia de los humedales naturales para permitir monitorear la presencia de plaguicidas y metales en ecosistemas acuáticos, así como reducir la carga de estos contaminantes en las aguas superficiales. Funciones de las plantas acuáticas en un ecosistema. Listado de plantas acuáticas de Argentina indicadoras de la contaminación por plaguicidas y metales pesados. El rol de las plantas acuáticas en atenuar el impacto de la agricultura.


Cría de pollos camperos | Cría de pollos ecológicos

Artículo de divulgación con los conceptos básicos para criar pollos camperos y también pollos ecológicos. Instalaciones necesarias. Se debe disponer de un patio de ejercicios y de parques de pastoreo con cobertura vegetal.


Requerimientos de nutrientes según estado fisiológico del bovino de leche

Capítulo de libro donde se brinda de manera didáctica información acerca de la fisiología digestiva de los rumiantes y de los requerimientos de nutrientes que tienen los animales bovinos de leche, en las diferentes etapas de su desarrollo y estado fisiológico. La producción bovina de leche, es un complejo proceso en donde los animales pueden transformar diferentes sustancias químicas y físicas de origen vegetal, mineral y animal, en un producto alimenticio de alto valor biológico para el hombre, como es la leche.



Las pasturas anuales de verano | Sorgo, maíz, moha, soja

Revisión didáctica sobre las pasturas anuales de verano (verdeos estivales). Los verdeos de verano son cultivos anuales de crecimiento rápido, adaptados a las altas temperaturas estivales, que tienen una producción elevada de forraje en un período corto, donde las pasturas implantadas, exceptuando la alfalfa, suelen disminuir su crecimiento con una marcada caída de la calidad. Los más difundidos en la provincia de Buenos Aires, Argentina, son el sorgo, la moha, el maíz y, en los últimos años, también la soja. Son cultivos sensibles a las heladas, por lo que se deben sembrar fuera del período de riesgo y cuando la temperatura del suelo se encuentre por encima de los 15 °C, con un óptimo para una rápida germinación y crecimiento entre 18 y 20 °C.


Sistema pasivo de calefacción para mejorar el microclima del invernadero mediterráneo

Estudio realizado en Almería, España, en dos invernaderos con cubierta plástica, tipo multitúnel, donde se había implantado un cultivo de pimiento. En uno de los invernaderos se incorporó un sistema pasivo de calefacción compuesto de acumuladores de calor y pantalla térmica móvil, mientras que el otro invernaderos se utilizó de testigo sin calefacción. El invernadero calefaccionado mostró mayores temperaturas mínimas durante el período frío, se evitó la inversión térmica y presentó una mejor temperatura del sustrato del cultivo.